Los grandes vinos blancos secos ....

83 respuestas
    #1
    Paco Higón

    Los grandes vinos blancos secos ....

    Bueno, aparte de los rieslings, esta claro -o no?- que los Borgoñas blancos son excepcionales. Pero cuales son para vosotros los más grandes blancos españoles..... Hoy lo estaba comentando con unos cuantos colegas y han salido 3 nombres, Remelluri, Más d’En Compte y Gallocante, yo añadiría en mi lista los Tondonias blancos y algunas de las joyitas del Sur.... pero que pasa con los gallegos, y con las garnachacas blancas de Terra Alta......

    ¿Como lo veis? ¿Qué añadiríais?

    #2
    THuRStoN
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Los grandes vinos blancos secos ....

    Ver mensaje de Paco Higón

    SIn olvidarnos de los andaluces que realmente a satisfacción por céntimo de euro es muy difícil batirles.

    Los grandes blancos de acá, para mi gusto (in no particular order):

    Can Ràfols dels Caus Vinya El Rocallís
    Conde de Valdemar Finca Alto de Cantabria Fermentado en Barrica 2001
    Bodegas Aldial Veracruz 2003
    Jose Pariente Verdejo 2002

    Y por su puesto los Tondonias Blancos!

    Seguro que me dejo muchos, pero esos los tengo muuu claros.
    THuRStoN^Peña Bilbao

    #7
    MCamblor
    en respuesta a Paco Higón

    La verdad es que no entiendo...

    Ver mensaje de Paco Higón

    La verdad es que no entiendo lo que le encuentran ustedes al blanco de Remelluri. Aparte de la mezcla descabellada de variedades, que lo pone más bien en el rango de la curiosidad enológica que del de ";gran vino";, de verdad que yo no veo sus virtudes. Se comporta como todo y como nada, con una dosis demasiado liberal de barrica como para dejar que algo de su composición que no sea la madera brille de verdad... Funciona, como ya he dicho varias veces, en el mismo registro que el Caymus Conundrum. Pero más allá de ahí ;a pelota se juega muy dura.

    Y ¿qué hay de su evolución en botella? ¿Tienen ustedes fichas de cata de botellas más viejas de este vino?

    No sé, no sé. Quizás sea cuestión de que las botellas importadas a EEUU cambian en la travesía, o de que haya problemas de almacenamiento y el vino sea más fágil de lo normal. Pero la verdad es que le falta mucho para impresionarme positivamente, no digamos nada de entrar a mi ";Top 100";.

    Aparte de los de López de Heredia, de algún Castillo de Ygay de antaño o de algún andaluz de los buenos, la verdad es que en blancos España no me ha dado nada particularmente digno de figurar entre los grandes. No niego que hay vinos muy competentemente hechos, que van desde lo correcto hasta lo provocador. Pero de ahí a transcender al nivel, por ejemplo, de un Montrachet, un Clos Saint Hune, un Steiner Hund o Vinothek de Nikolaihof, un ";M"; de F.X. Pichler, uno de esos tremendos blancos de Graves que llevan ";Haut Brion"; o ";de Chevalier"; cpmo apellido, un vouvray de Huet (a cualquier nivel de dulzor), un Sancerre de Pascal Cotat, un Muscadet de Luneau-Papin u Ollivier, un Château Grillet de buena añada, toda una panoplia derieslings alemanes de un montón de productores meritorios, etc., etc., etc., hay galaxias enteras.

    Es que cuando a mí me saltan con que si ";los mejores"; de esto o de aquello, automáticamente me pongo muuuuuuyyyyyy exigente.

    M.

    #8
    Tukos
    en respuesta a MCamblor

    Re: La verdad es que no entiendo...

    Ver mensaje de MCamblor

    Yo no pued dejar de pensar en algunos de los albariños, sin madera, elaborados con mas mimo, Pazo Piñeiro de Lusco me vuelve loco, Pazo San mauro, y Do ferreiro Cepas veillas y Pazo de Señorans y Terras Gauda También. Todos de la añada de 2003, que no me parece escepcional, pero a mi estos vinos me transmiten mucho mas que la mayoria de los verdejos, aunque como todo es cuestión de gustos. A mi los albariños siempre me han tirado. Un abrazo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar