Bodega del mes - Herederos del Marqués de Riscal
D.O.Ca. Rioja
Vino-quincena-sembro-viñas-del-jaro-iberian_thumb
Sembro 2012 es un vino frutal y jugoso, que intenta expresar las características primarias de la variedad Tempranillo.

El consumo óptimo de alcohol es de medio vaso de vino, según un estudio (press today)

Respuestas: 14
JACS
01/06/12 (10:05)
El consumo óptimo de alcohol es de medio vaso de vino, según un estudio (press today)
Suscríbete a este hilo

DIARIO EL PAIS

El trabajo ha analizado los hábitos de 15.000 británicos
La OMS recomienda no pasar de dos vasos en hombres y la mitad en mujeres

Jaime Prats Valencia 31 MAY 2012

¿Cuál es el consumo idóneo de alcohol para proteger la salud? Un trabajo publicado en el British Medical Journal (BMJ) considera que es media copa de vino diaria (5 gramos). Beber hasta esta cantidad podría evitar más de 4.500 fallecimientos al año en Inglaterra, de acuerdo con el artículo elaborado por investigadores de las universidades de Oxford (Inglaterra) y Deakin (Australia).

Los efectos perjudiciales del abuso del alcohol son conocidos. Un estudio del año pasado, del que también se hizo eco el BMJ, y en el que participó el Institut Català d'Oncologia, planteó que beber en exceso es responsable directo de 15.600 tumores al año en España. Y ello sin tener en cuenta otras enfermedades. Este trabajo consideró como consumo moderado no rebasar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja no superar las dos copas de vino o cerveza en hombres (entre 20 y 24 gramos de alcohol) y la mitad en mujeres.Las conclusiones del estudio son más restrictivas. Para llegar a la cifra de los cinco gramos se tuvo en cuenta el consumo de alcohol de 15.000 ingleses y su impacto en enfermedades como las patologías coronarias, hipertensión, infarto cerebral, diabetes, cirrosis, epilepsia, así como cinco tipos de cáncer (hígado, bocafaríngeo, esófago, pecho y colorrectal).

Un estudio publicado en 2011 planteó que beber en exceso es responsable directo de 15.600 tumores al año en España. Los investigadores analizaron el número de fallecimientos en Inglaterra vinculado a estas enfermedades a lo largo de 2006 (más de 170.000). Tras aplicar los hábitos de consumo (entre 1 y 48 gramos al día) a la información recabada, los resultados del modelo matemático empleado por los investigadores arrojó la recomendación de beber cinco gramos al día para reducir la mortalidad por enfermedad crónica. La reducción de mortalidad sería especialmente sensible por la caída en el número de tumores y casos de cirrosis.

El artículo destaca que las recomendaciones actuales (especialmente las fijadas por las autoridades británicas, que ponen el listón en hasta 32 gramos de alcohol en hombres y 24 en mujeres) están por encima de la cifra que sus autores plantean. Y sostiene que “quizás no sean compatibles con la mejor protección de la salud pública”.

"Hay que tener en cuenta que no es lo mismo hablar de tasas óptimas que de cantidades máximas de consumo que no deberían rebasarse", destaca Antoni Agudo, investigador del Institut Català d'Oncologia y coordinador español del estudio publicado por el BMJ el año pasado.

Agudo también considera que el trabajo de los grupos inglés y australiano "es menos generalizable" que el suyo. Entere otras cosas, porque se limita a población inglesa mientras que ellos recogieron datos de 10 países europeos. En todo caso, destaca la calidad de la metodología empleada, así como las conclusiones alcanzadas. "En torno a cinco gramos de consumo óptimo es una cantidad que parece bastante razonable", explica.

Xgby
Xgby
en respuesta
a JACS
01/06/12 (13:48)
Re: El consumo óptimo de alcohol es de medio vaso de vino, según un estudio (press today)

Estoy hasta los mismisimos Bankias de estos estudios.

JACS
JACS
en respuesta
a Xgby
01/06/12 (19:40)
Re: El consumo óptimo de alcohol es de medio vaso de vino, según un estudio (press today)

Valoro tu aportación en su justa medida.......

Juanjosantos
Juanjosantos
en respuesta
a JACS
01/06/12 (20:39)
Re: El consumo óptimo de alcohol es de medio vaso de vino, según un estudio (press today)

Cuando todo se medicaliza y dosifica demasiado la vida se vuelve aburridísima e invivible.

Si te bebes media copa al día tardas en beberte una botella de 1-2 semanas. Cuando vas a terminarla eso no hay Dios que se lo pueda beber y es mejor tirar el vino o usarlo para cocinar. Es, como digo, beber por prescripción médica en una dosis tan ínfima que impide el disfrute. Para eso, es mejor no beber nada y, sobre todo, mejor ahorrarse ningún estudio. Nos moriremos cuando nos tengamos que morir (que es, junto con los impuestos, lo único que tenemos seguro todos y todas los que leamos esto).

Salud!

Cachina
Cachina
en respuesta
a JACS
01/06/12 (23:58)
Re: El consumo óptimo de alcohol es de medio vaso de vino, según un estudio (press today)

¿Medio vaso al día? Están gili.po.llas, la verdad. Prefiero vivir 70 años bebiendo mi buen vinito que 71 por beber medio vaso al día. ¿Y que se gasten el dinero y el tiempo en estas tonterias?
Saludos.

Xgby
Xgby
en respuesta
a Cachina
02/06/12 (04:14)
Re: El consumo óptimo de alcohol es de medio vaso de vino, según un estudio (press today)

Lo peor es que llevan gastandose nuestro dinero en estudios que no sirven para nada.
A mi me gustaria que se hablase de todos los aditivos, preservativos, edulcorantes, colorantes, hormonas, productos quimicos que llevan las productos que compramos en un supermercado.

Cachina
Cachina
en respuesta
a Xgby
02/06/12 (09:25)
Re: El consumo óptimo de alcohol es de medio vaso de vino, según un estudio (press today)

Pues sí. Seguramente haya muchísimos productos en alimentos que dañen más al higado que un consumo moderado de vino, y de eso no dicen ni mú.
Saludos.

jacomur
jacomur
en respuesta
a Xgby
02/06/12 (10:30)
Re: El consumo óptimo de alcohol es de medio vaso de vino, según un estudio (press today)

Tienes toda la razón. ¿por qué no hablan de los productos químicos que llevan los alimentos?. De toda esas "mandangas " que les añaden para su conservación, mejor imagen, etc.. ¡No!, a meterse con el vino y las dosis optimas de consumo. Las dosis optimas que mejor que nosotros, los amantes del vino, para saber que es lo optimo y lo perjudicial. Nuestro cerebro y estómago nos dicen que es lo correcto, lo que podemos y no podemos beber. Y