Cualidades de un buen sumiller: humildad, amabilidad, discreción y psicología

Respuestas: 12
Juanjosantos
28/05/12 (14:30)
Cualidades de un buen sumiller: humildad, amabilidad, discreción y psicología
Suscríbete a este hilo

Artículo-entrevista a Custodio Zamarra, sumiller de sumilleres.

Muy interesante:

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=8&vs_fecha=201205&vs_noticia=1338188486

No tengo la fortuna de conocerlo personalmente (llevo relativamente pocos años en este mundo como aficionado y todavía no he visitado en Madrid el Zalacaín). Sin embargo, de verlo varios años ya en muchos vídeos en varias webs de vino (hoyvino, ahora todovino), leer sus artículos, entrevistas, catas y opiniones tengo que reconocer que siempre me ha caído genial. Sus impresiones y apreciaciones siempre son a tener muy en cuenta. Jamás le he visto que hable mal de ningún vino, cate un vino de 4 euros hasta uno de más de 100 euros es un señor y un caballero como la copa de un pino, con una humildad sin igual. Sus palabras siempre suman. La prueba es que lleva casi 40 años trabajando en Zalacaín y es reconocido allá donde vaya.

Me quedo con los dos últimos párrafos y, sobre todo, con la última frase: "Nadie celebra un nacimiento, un amor o una amistad con un refresco".

Y añado yo de mi cosecha: ¿ qué sería nuestra vida sin vino ? Pues que no sería vida :)

Salud!

EuSaenz
EuSaenz
en respuesta
a Juanjosantos
28/05/12 (14:47)
Re: Cualidades de un buen sumiller: humildad, amabilidad, discreción y psicología

Es un pionero y como todos los pioneros marcó un hito. La profesión de la sumillería se lo debe todo. Es un poco como su casa, Zalacaín, restaurante que fue igualmente pionero, que rompió moldes, que fue el primero en obtener las tres estrellas en España y sin embargo ahora representa un concepto que languidece pero que siempre estará ahí, un concepto basado en el trabajo bien hecho, en el lujo discreto, en el saber hacer y en el mejor servicio al cliente. No sé cuándo decidirá retirarse, se le ve en plena forma, pero ya se ha ganado un hueco entre los grandes. Enhorabuena.

ramico
ramico
en respuesta
a Juanjosantos
28/05/12 (15:32)
Re: Cualidades de un buen sumiller: humildad, amabilidad, discreción y psicología

Tema discreción , en alguna ocasión, se nos ha escapado de las manos. Por lo demás , de quitarse el sombrero, sobre todo si has ido y lo has disfrutado .

J.R.
Nuevo
J.R.
en respuesta
a Juanjosantos
28/05/12 (16:38)

Totalmente de acuerdo con el maestro, pero con esas 4 cualidades del buen sumiller ¿cómo nombran a Navarrete, sumiller de Quique Dacosta Rest., mejor sumiller de la Comunidad Valenciana? cumple, y muy justito, con la de amabilidad, pero de las otras tres ¡ejem! hace bandera de lo contrario.

Nacho_G.F.
Nacho_G.F.
en respuesta
a Juanjosantos
28/05/12 (19:45)

He tenido el placer y la suerte de ir 2 veces en mi vida a Zalacaín, y en ambas disfruté como un enano. La guinda del pastel la puso el Sr.Zamarra: nos deleitó a todos los comensales con su buen hacer.
Me tocó elegir los vinos y relamente él lo que hizo fue "acompañarme" en la elección. Verlo catar y servir fue una delicia.
Me ha gustado mucho el artículo.

Javier46
Javier46
en respuesta
a Nacho_G.F.
28/05/12 (20:11)

Coincido contigo Nacho. Es un profesional como la copa de un pino y cumple de sobra los cuatro parámetros que el dice. Y eso , desgraciadamente, no es muy frecuente

Nacho_G.F.
Nacho_G.F.
en respuesta
a Javier46
28/05/12 (22:12)

Sí porque en un profesional de su prestigio qué fácil seria caer en la soberbia, el protagonismo, el considerar a los demás unos analfabetos,...no me dió para nada esa impresión al revés. No sólo él sino,que el reato del equipo que nos atendió tampoco lo hizo con displicencia o distancia, a pesar de ser un sitio,de alto copete los encontré mucho más cercanos y amables que en otros muchos establecimientos en los que he estado y eran mucho más estirados.

Nacho_G.F.
Nacho_G.F.
en respuesta
a ramico
28/05/12 (22:13)

A ver , a ver, explica eso de la discreción amigo,...que olfateo polémica y eso me motiva.