Los cinco magníficos de la Guía Peñín

Respuestas: 18
EuSaenz
13/04/12 (10:20)
Los cinco magníficos de la Guía Peñín
Suscríbete a este hilo

Interesante evento al que fuimos convocados ayer por la tarde junto con otros “blogueros” de vino, en la sede de la Guía Peñín, en la que tuvimos ocasión de conocer a todo el equipo que está detrás de la realización y comercialización de esta guía. Siempre hemos dicho que no somos muy de guías en esto del vino y restaurantes, que siempre preferimos el boca a boca y las opiniones de la gente en quien más confiamos, pero está claro que las guías tienen su razón de ser y su importancia y que en concreto la Guía Peñín es con toda probabilidad la más completa y fiable de cuantas se publican en España. Nos mostraron el funcionamiento de la empresa, sus métodos de cata y sus últimos proyectos, que pasan por la apuesta por los medios multicanales y el uso de la tecnología. Sin duda un trabajo concienzudo y apasionante, luego se podrá estar de acuerdo o no con los resultados, pero desde luego que empeño e ilusión no les falta.

Después de las presentaciones tuvo lugar una cata con los cinco magníficos, los cinco vinos mejor puntuados de la Guía en su edición 2012:

-Gramona Celler Batlle 2000: la sublimación de la crianza en rimas, complejo, elegante, redondo, con acidez y una fina burbuja, dejando su placentera cremosisad. Uno de los grandes cavas sin ningún género de dudas. (97 puntos en la guía).

-Naiades 2008: gran añada en este vino, mineral, fresco, equilibrado, sin ningún protagonismo maderil, con buena acidez y la justa concentración, quedando un conjunto francamente apetecible. Gran verdejo, gran blanco. (97 puntos en la guía).

-Artadi Viña El Pisón 2009: una vez más Juan Carlos obtiene la mejor expresión del tempranillo que conocemos, fruta, finura, exuberancia perfectamente medida. Paso por boca bastante pulido aunque joven, sabroso y muy largo, hace salivar. Magnífico Pisón, aunque no entre los mejores. (97 puntos en la guía).

-Vega Sicilia Reserva Especial (91-94-99): el auténtico VS elaborado con mezcla de cosechas, un vino lleno de encantador clasicismo, barroco, complejo y evocador en nariz aunque lo notamos demasiado redondo en boca, quizá demasiado hecho. Echamos un poco de “mala leche” en falta, pero VS siempre es VS. La elegancia y la distinción. (97 puntos en la guía).

-Fino Macharnudo Alto (Navazos Bota 27): un año después de la saca está cada vez mejor, fuerza, potencia, complejidad, longitud, un torbellino. Bajo nuestro punto de vista el mejor vino de la cata de largo pero…no podemos ser justos con un vino al que somos adictos. Y para los catadores de la guía lo mismo puesto que con 99 puntos ha sido el vino mejor valorado.

Al final mantuvimos una agradable charla con todo el equipo y nos fuimos felices a casa para culminar de la mejor forma un aburrido día laborable más. Agradecer al amigo Alvaro Cerrada la invitación y desearle suerte en sus nuevos proyectos tras su larga trayectoria en esta casa. Sin duda un buen calentamiento para el fin de semana que nos espera, donde los hermanos Roca pasarán lista. ¡Cuidado Jerónimo, que vamos para allá!

Vvidlan
Vvidlan
en respuesta
a EuSaenz
13/04/12 (11:36)
Excelente oportunidad.

Que magnífica oportunidad de conocer "in situ" a este equipo, que como dices tiene su importancia para muchos en el mundo del vino español. Oportunidad acompañada por unos muy buenos vinos, que ya están en mi lista desde hace tiempo, aunque me temo que no están muy al alcance de mi bolsillo.
A ver si en alguna cata...

Saludos
Vicente
http://www.verema.com/blog/vinos-para-compartir

Marcos_MAD
Marcos_MAD
en respuesta
a EuSaenz
13/04/12 (11:39)
Re: Los cinco magníficos de la Guía Peñín

Espero que nos cuentes con detalle la visita a los hnos. Roca.
Que alegría me has dado con el Fino 27, que tengo una botellita
Saludos

EuSaenz
EuSaenz
en respuesta
a Vvidlan
13/04/12 (12:11)
Re: Excelente oportunidad.

Es un equipo de gente joven y con ilusión por lo que hacen, la verdad que me causaron una magnífica impresión, además las guías son cada vez más completas tocando no solo vino sino destilados y coctelería. Y los vinos muy buenos todos, eso está claro.

EuSaenz
EuSaenz
en respuesta
a Marcos_MAD
13/04/12 (12:11)

Ya contaremos, vamos para allá con toda la ilusión y ganas de pegarnos el gran homenaje del año, además acompañados por buenos amigos con lo que todo sentará mejor. El Fino 27 está ahora mismo brutal, la botella le da un plus de complejidad que a mí me encanta.

Revy 66
Revy 66
en respuesta
a EuSaenz
13/04/12 (20:48)

¿Que añadas consideras tu las mejores de Viña El Pisón?

Seamaster1977
13/04/12 (22:36)

Hace unas semanas probamos las añadas 1998 y 2007 de El Pisón con Juan Carlos López. La de 2007 tremendo potencial pero muy buena ya. La de 1998, profundo, con mucha personalidad.

No he probado ninguna más para compararlas pero tanto Juan Carlos como su hijo nos comentaron que la de 1998 fue una de las mejores.

Cgonzalez
Cgonzalez
en respuesta
a EuSaenz
15/04/12 (12:08)

Hola Eugenio.
La verdad es que fue un auténtico placer contar con vosotros el pasado jueves.
Animo a cualquiera que quiera saber quienes somos y como trabajamos que entre en nuestra web (www.guiapenin.com), o mejor, que se venga a vernos a la ofi o bien al consejo regulador que más cerca le pille cuando estemos catando. Nada más lejos de mi intención dar la impresión de opacos e inaccesibles.
Reitero mi agradecimiento y me alegro que disfrutaseis con los vinos, os pusimos de los bueno lo mejor, eh!!
Bueno, pues eso, que aquí estoy, estamos para aclarar dudas y reflexionar sobre vinos que es lo que a todos nos apasiona.
PD: que tal en Can Roca?
Un abrazo