Bodega del mes - Herederos del Marqués de Riscal
D.O.Ca. Rioja
Vino-quincena-sembro-viñas-del-jaro-iberian_thumb
Sembro 2012 es un vino frutal y jugoso, que intenta expresar las características primarias de la variedad Tempranillo.

Jerez ¿buena o mala noticia?. Problemas para reponer sus existencias de vino

Respuestas: 37
Rafaedgere
09/04/12 (18:29)
Jerez ¿buena o mala noticia?. Problemas para reponer sus existencias de vino
Suscríbete a este hilo

Las bodegas acusan ya problemas para reponer sus existencias de vino
Las cooperativas dan salida al exterior a toda su producción y a mejor precio que el del Marco. El mercado local queda desabastecido y los productores aconsejan a las firmas del jerez que planifiquen mejor sus compras.

El Consejo Regulador del vino estima que a la vuelta de dos años el Marco de Jerez logrará el ansiado equilibrio entre la producción y las ventas, fecha marcada en rojo en el calendario de los viticultores como punto de partida para la recuperación de los precios de la uva y la rentabilidad de la viña.

http://bit.ly/Hs7y49

Haciéndome eco de esta noticia publicada en el Diario de Jerez y comentada por Guillermo, os la hago llegar a ver que os parece, pues como todo tiene su lado bueno y su lado malo. No creo que sea tan cierto ni para ponerse tantas medallas lo que dice Carmen Romero.
Pues es cierto que antes que los cooperativistas muchas bodegas han reducido sus superficie de viñedo, llegando a darse el caso de bodegas que actualmente no tienen ni una hectarea en propiedad.
No creo tampoco, que esto sea la panacea que haga subir los precios de los vinos del marco, aunque ayude, sino que esto sea una simple llamada de atención a las bodegas del marco. Si es cierto, muy bueno que las cooperativas consigan vender todas su cosecha sin tener que depender de las bodegas del marco, tanto por el bien de unos como de otros y de la economia de la zona.
Como he dicho creo que es una buena noticia pero no creo que vaya a ser la solución para Jerez.

Cachina
Cachina
en respuesta
a Rafaedgere
10/04/12 (21:30)
Re: Jerez ¿buena o mala noticia?. Problemas para reponer sus existencias de vino

Bueno, yo creo que a corto y medio plazo es buena noticia, se ha autorregulado el mercado, ¿no?. Desde luego no es nada bueno y producente que en las bodegas haya mucho vino sin vender, sin poder sacar al mercado, es malo para las bodegas y para los agricultores. Pero veremos que pasa en el futuro.
Saludos.

Victor Ximenez
Victor Ximenez
en respuesta
a Rafaedgere
11/04/12 (09:03)
X

Las bodegas acusan ya problemas para reponer sus existencias de vino
Las cooperativas dan salida al exterior a toda su producción y a mejor precio que el del Marco. El mercado local queda desabastecido y los productores aconsejan a las firmas del jerez que planifiquen mejor sus compras.

El Consejo Regulador del vino estima que a la vuelta de dos años el Marco de Jerez logrará el ansiado equilibrio entre la producción y las ventas, fecha marcada en rojo en el calendario de los viticultores como punto de partida para la recuperación de los precios de la uva y la rentabilidad de la viña.

http://bit.ly/Hs7y49

Haciéndome eco de esta noticia publicada en el Diario de Jerez y comentada por Guillermo, os la hago llegar a ver que os parece, pues como todo tiene su lado bueno y su lado malo. No creo que sea tan cierto ni para ponerse tantas medallas lo que dice Carmen Romero.
Pues es cierto que antes que los cooperativistas muchas bodegas han reducido sus superficie de viñedo, llegando a darse el caso de bodegas que actualmente no tienen ni una hectarea en propiedad.
No creo tampoco, que esto sea la panacea que haga subir los precios de los vinos del marco, aunque ayude, sino que esto sea una simple llamada de atención a las bodegas del marco. Si es cierto, muy bueno que las cooperativas consigan vender todas su cosecha sin tener que depender de las bodegas del marco, tanto por el bien de unos como de otros y de la economia de la zona.
Como he dicho creo que es una buena noticia pero no creo que vaya a ser la solución para Jerez.

Re: Jerez ¿buena o mala noticia?. Problemas para reponer sus existencias de vino

Yo también creo que es una buena noticia. El hecho de que los agricultores tengan ahora donde colocar su productos a buenos precios, y romper de esa forma el "monopolio" que ejercían las bodegas del marco, redundará a mi juicio en que puedan obtener un precio más justo, y por lo que se ve que les paguen en unos plazos más razonables.
Sin duda, algunas bodegas confiadas en las antiguas costumbres lo psarán mal durante un período, pero al final llegará el equilibrio, y de la crisis surgirán nuevas oportunidades y mejor forma de hacer las cosas.

Saludos
VX
http://www.verema.com/blog/vinos-para-compartir/

Dani C.
Dani C.
en respuesta
a Rafaedgere
11/04/12 (10:10)
Parece una buena noticia para los vinos de Jerez

Sin lugar a dudas, eso sí, a largo plazo quién sabe qué puede pasar. Lo importante es que ahora mismo se coloquen toda esa uva y todos esos vinos.

JACS
JACS
en respuesta
a Dani C.
11/04/12 (12:27)
Re: Parece una buena noticia para los vinos de Jerez

..."A largo plazo,....,todos muertos" (J.M. Keynes)

...sin comentarios...añadidos

...sin comentarios...añadidos

Julio_Romero
Julio_Romero
en respuesta
a Rafaedgere
11/04/12 (13:44)

Rafa llevas razón en lo que comentas. Habrá que esperar a un futuro próximo. Pero al leer la noticia (la había leído en elmundovino.com) lo primero que pensé, y comprendo que se me acuse de egoísta, es que el producto final lo voy a pagar más caro. Sé que la situación del viñedo en general y de las cooperativas en particular no está para tirar cohetes y que hacer hueco en los depósitos, te exige bajar los precios; pero coincido con la viñeta que adjunta Ramón y nos pillarán de espaldas y con los calzones bajados.

Álvaro Girón
Álvaro Girón
en respuesta
a Rafaedgere
11/04/12 (17:43)

Yo no veo nada obvio que ésto vaya a llevar a una generalizada alza de precios. Las bodegas de Jerez, como los que están en el negocio saben, se ven prisioneras de un segmento de mercado especialmente sensible a las subidas de precios. Lo más probable es que se estrechen -aun más- los márgenes de beneficio.

Puede que coyunturalmente los viñistas alivien en algo su situación. Pero si las bodegas van cerrrando una detrás de otra -pregunten cómo está la cosa en Sanlúcar- aquí no habrá negocio para nadie.

Dani C.
Dani C.
en respuesta
a Álvaro Girón
11/04/12 (18:06)
Gracias Álvaro:

Ese es el punto de vista que necesitaba para saber que no me equivocaba. En estos tiempos que corren, darle un respiro a más de uno ayudará a que tengamos esas joyas del Marco por más tiempo. Incluso a riesgo de que suban los precios, prefiero pagar un poco más que no poder beber la manzanilla X porque ha cerrado la bodega.

Pero como bien comentas, tal vez esa apertura y ese mercado cada vez más exigente lo que haga es ajustar más precios, ser más competitivos.

Saludos y da gusto volver a leerte por estos lares.
Dani