Cómo han cambiado los vinos D.O. Jumilla

26 respuestas
    #17
    Turu
    en respuesta a pepecano

    Re: Cómo han cambiado los vinos D.O. Jumilla

    Ver mensaje de pepecano

    Yo a Jumilla suelo acercarme todos los años a comprar vino, y es cierto que cada vez hacen las cosas mejor. El año pasado además hice una pequeña visita a Yecla, otra zona que ha mejorado mucho la calidad de sus vinos.

    En cuanto a los vinos que comentas, en unos coincido con tus apreciaciones, y en otros no tanto.

    De la bodega Casa Castillo, el vino que más me gusta es el syrah, el Valtosca. Lo tengo como un valor seguro en esa uva, al menos desde el 2005 que fue la primera añada que probé. En cambio Las Gravas y Pie Franco siempre me han dejado un poco frio, especialmente el Pie Franco, que creo que no vale los 25 euros que cuesta en bodega. Por 5 euros más está el Clio, y la diferencia es notable.

    De Carchelo creo que he probado todos sus vinos, y los que más me gustan son el más barato y el más caro, curiosamente: El Altico de uva Syrah, 5 euros en bodega, está riquísimo, y el Canalizo por 18, es un señor vino, de los mejor que he probado en Jumilla. RCP muy buena. El Vedré y el Sierva los he probado, pero están por hacer todavía.

    De Olivares coincido plenamente: este dulce no falla, gran vino. De mis favoritos dulces.

    De Casa de la Ermita, a pesar de que, bajo mi punto de vista, han bajado la calidad de alguno de sus vinos más vendidos, me sigo quedando con el Petit Verdot, y la edición ‘Idílico’ de su crianza. Hace dos años probé el que se suponía era su vino estrella, el Pico Madamá, y francamente no me convención la mezcla de la Verdot con el Monastrell, iba un poco cada uva por un lado, faltaba ensamblaje.

    De Finca Luzón nunca he sido un fan de sus vinos, pero una vez conseguí un Alma Luzón por 25 euros en una tienda de Jumilla, parece ser que tuvieron que bajarle el precio de los 40-60 euros iniciales que estaban pidiendo. Me pareció un gran vino, junto con el Clio el mejor monastrell que he bebido.

    De Juan Gil coincido contigo: he probado muchos de sus vinos, la mayoría monastrell con menor o mayor cantidad de barrica, y siempre suelen responder bien. Además es una bodega que siempre nos han atendido bien al ir a comprar vino. El verano pasado cuando fui estaban embotellando la primera añada del 18 meses, así que no lo pude probar. Viendo como está el 12 meses, tengo bastantes ganas de probar este. Tengo entendido que son los dueños de bodegas El Nido. Bien, pues El Nido nunca lo he probado, por motivos obvios. Su hermano menor El Clio me parece de lo mejorcito de la zona, un vinazo.

    De Hacienda del Carche también probé sus monastrell, el joven, el crianza y el selección, pero no me emocionó ninguno. Casi me quedo con un aceite que hacían ellos, muy rico.

    #18
    pepecano
    en respuesta a catachan

    Re: El nido....

    Ver mensaje de catachan

    Coincido contigo que hay vinos para las catas y vinos para maridar o para cada dia, pero fijate que los vinos que mejor quedan en las catas siempre son de este tipo ( El Nido ), de hay a que digan que no es un vio elegante hay un abismo, yo lo encontre muy equilibrado, el alcohol para los 15,5% esta muy bien integrado.

    #19
    EuSaenz
    en respuesta a Turu

    Re: Cómo han cambiado los vinos D.O. Jumilla

    Ver mensaje de Turu

    Pues no sé, pero yo con los Clios, Nidos, Aquilones y similares ya no puedo. Mi pobre paladar ya no está para esos trotes. No discuto que Clio te pueda gustar más que Casa Castillo Pie Franco, pero…este último a mí me parece mucho más vino, cuando menos expresa mucho mejor el terruño, es otra historia, para mí la cumbre de la monastrell seca en la zona.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #20
    Raul_cc
    en respuesta a pepecano

    Re: Cómo han cambiado los vinos D.O. Jumilla

    Ver mensaje de pepecano

    En una visita a Jumilla, cenando en un restaurante le comente a el dueño lo q tu dices, el cambio tan espectacular y el me lo resumio muy sencillo, nuestros abuelos hacian vino artesano, con la revolución industrial se asociaron, se compraron tractores, grandes depositos de fermentación...el resumen es q entre 8 bodegas fermentaban 200.000.000 de litros y claro en una bodega sin enologo, sin depositos de temperatura controlada, casi todas las uvas de la misma variedad (todas maduran alavez),y para colmo el pedazo de sol q tienen a finales de verano, puedo llegar a ver los tractores llegando en cola con uvas empezando la fermentacion en el remolque.
    En bodega su unica preocupación era q no se parase la fermentación por un exceso de calor (no se podía pedir más).
    El primero en abandonar este sistema fue Agapito Rico (actualmente bodegas Carchelo) q adopto el sistema de Chateau Frances, pequeña bodega rodeada de viñedos, con depositos de temperatura controlada...y asi, llego el cambio.

    #21
    pepecano
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Cómo han cambiado los vinos D.O. Jumilla

    Ver mensaje de Raul_cc

    Supongo que es el mismo cambio que han dado otras zonas que hace unos años tampoco nadie daba un duro por ellas, menos Rioja y alguna bodega de otras zonas como Ribera del Duero y si me apuras Penedes (Torres) casi tenemos que decir que el "boom" del vino en nuestro pais es bastante reciente.

    #22
    Turu
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Cómo han cambiado los vinos D.O. Jumilla

    Ver mensaje de EuSaenz

    Vaya, no lo veo la verdad... Ha probado las ultimas tres añadas de Pie Franco y me han parecido poca cosa, en cambio Clio siempre se ha mostrado redondo... Bueno, lo que podemos hacer es que cuando quedemos, si te parece... Bebemos Billecart Elisabeth, que nos gusta a los dos :))))

    #23
    Luisito.Ramiro
    en respuesta a pepecano

    Re: Cómo han cambiado los vinos D.O. Jumilla

    Ver mensaje de pepecano

    Hay.. que tiempos, ahora con la crisis no da para tanto, yo he probado los de Alceño y no están nada mal, yo el Clio solo lo he visto cuando lo fabricaba Renault, jejeje
    Dices que apuesta seguro, habrá que probarle...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar