- ¿Una única D.O. valenciana?
- Vinos a precios asequibles para regalar a unos amigos
- La importancia de llamarse Ernesto. Poner nombre a un vino.
- Vinos para el verano
- ¿Cuál es el mejor decantador de vino?
- Vídeo de la cata de Barbadillo y González Byass, esencias del Marco de Jerez, en la clausura del 11º Encuentro Verema
- Herrero Bodega lanza el primer vino online WINE 3.0
- Un tapón de corcho de 2000 años, recuperado del fondo marino
- Cata de vinos en copas negras
- Champagne-Sherry, una bendita locura
Novedades de Verema
Lote especial de Bodegas MurviedroVerema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€
Nuevo lote de junio del Club VeremaTe presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%
¿Podría ser "madera" la sensación que noto en ciertos vinos?
Respuestas: 20
Vengo anotando mis sensaciones con los vinos desde Nochevieja del 2009, para ir aprendiendo. El problema es que no sé cómo llamar a algunas de las sensaciones que detecto (siempre referidas a la fase gustativa). Hay una que se repite de vez en cuando, y que me hace pensar en la definición "sabor Rioja clásico". Este sabor lo encuentro principalmente en Reservas y algún que otro Crianza; últimamente lo he visto más claro en un par de Reservas de Rioja (Viña Pomal 2005 y Ramón Bilbao 2006), así como en M de Murviedro Reserva 2006 (Valencia) y, algo menos, en Luis Cañas Crianza 2008. Anteriormente también lo he notado en vinos como Marqués de Riscal Reserva 2005, Amaren Reserva 2004... y muy marcado en un Solar Viejo Reserva. En vinos jóvenes no detecto esta sensación. Ese sabor le da, no sé, algo así como profundidad...
En fin... ¿pensáis que ese matiz pueda ser la madera, el toque que le da al vino el paso por barrica?
Un saludo
Rafa
Es bueno intentar recordar lo que se percibe durante la cata, tal vez son notas a especias, que efectivamente lo desarrollan vinos que hayan pasado por madera, dependiendo del grado de tostado de la madera, y del tiempo que haya pasado el vino por ella. Si son notas que dan eso que tu describes como rioja clasico, son notas a cedro, vainillas, tabaco de pipa,mentolados, balsamicos,canela, clavo, pimienta blanca, anis estrellado.. tal vez alguna nota de almizcle, cuanto mas matices notes y el vino de mas complejo sera, y si ademas lo da de forma elegante, tiene un paso por boca sedoso y la fruta esta aun presente, podras hablar de un buen vino de rioja clasico. Un saludo
Como ya te han dicho, lo que notas puede ser una cosa o una suma de ellas. Pregunta a alguien de tu entorno que entienda. O échale morro y pregunta al sumiller de un restaurante ;-)
Todas las notas que me has puesto se refieren a la fase gustativa, ¿verdad? Porque en olfativa, por más que me esfuerce, no saco nada en claro... De lo que has puesto, "tabaco de pipa" me parece muy ilustrativo, creo que por ahí van los tiros... De todos modos, creo que debería empezar por hacer algún cursillo de cata, si no, nunca me podré meter en descubrir notas. Muchas gracias por tu respuesta :)
PD. Te recuerdo que soy un novato en este mundillo...
Ja ja ja... "alguien de tu entorno que entienda". Me temo que eso no abunda en mi entorno :) El que me pilla más cerca es Vadevi, pero sigue estando demasiado lejos...
Cuando olfatees, no busques en tu memoria olfativa. Piensa en una caja de puros o una ebanistería y encontrarás la madera en el vino de tenerla. Piensa en una floristería...Piensa en una manzana, o una piña e intenta encontralos. Así es más fácil
Plan B: Pregunta al sumiller de un restaurante que trate bien el vino :-)
Lo tendré en cuenta. De todos modos, no sé si habré entrado yo alguna vez en un restaurante que tenga sumiller :)
PD. He echado un ojo a tus catas, para ver tus impresiones... He notado que lo tuyo son los blancos y espumosos, ¿verdad? Es que veo pocos tintos por ahí... Un saludo