Duda sobre vino de Oporto

16 respuestas
    #9
    labajos

    Re: Duda sobre vino de Oporto

    Muchas gracias a todos, procuraré sacarlo de la vinoteca y ponerlo en vertical, aunqque no se si le afectarán aún más los cambios de temperatura, sobre todo las elevadas del verano.

    #10
    Juanjosantos

    Re: Duda sobre vino de Oporto

    Un Oporto de ese tipo, con unos 20º de alcohol que tendrá y, como comentan, ya oxidado y sin demasiadas posibilidades de evolución en botella aguanta para parar un tren.

    Por supuesto cuídalo o bébetelo pero casi cualquier otro vino NO Oporto, en idénticas condiciones, va a sufrir mucho más que ese Oporto.

    Por tanto, no temas, no dudes, pero si dudas todavía, Bébetelo acompañando ese Stilton jejeje ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #11
    Antonio_Quelhas
    en respuesta a labajos

    Re: Duda sobre vino de Oporto

    Ver mensaje de labajos

    Puedes tomar tu Oporto Hoy o dentro de 10 años, los 5 años son mas normales, 10 años hay unos buenos y otros peores , el Burmester es uno de mis preferidos. A mi me gustan mas los de 20 años Tawny's especialmente estas 3 marcas: QUINTA DO NOVAL, TAYLOR'S y NIEPORT. Porque me gustan mas los de 20 años porque creo que son los que están mas equilibrados. Los 30 años y los 40 años ya son preciosidades en los 30 años lo que mas me gusta es el RAMOS PINTO.

    A ver se nos aclaramos LBV ( late bottle vintage) fue un vino hecho a pensar en el mercado americano asi como los Vintage?s. Son vinos hechos de una forma muy distinta a los TAWNY'S y con gustos distintos, No son ni mejores ni peores . Gustos son gustos ya decia la JANCIS ROBINSON. Yo sigo fiel a los ingleses prefiero el TAWNY. El ruby no me gusta. El blanco tan poco. Si lo que me gusta es el nuevo ROSÉ que salió este verano y que es un vino muy agradable para beber de aperitivo , he probado casi todos .

    #12
    Antonio_Quelhas

    Re: Duda sobre vino de Oporto

    como tengo aún un Taylor's 20 años acabo de echar una copa. Este foro me hizo pensar en el ex libris de mi ciudad . Ergo mi copa y os deseo a todos felicidades TCHIM TCHIM .

    #13
    Andreaskubach
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Duda sobre vino de Oporto

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Como fan del Oporto discrepo ligeramente de lo comentado. Si habláis con los productores, todos os dirán que los Tawny se ponen en el mercado listos para ser consumidos, no mejoran en botella. Si bien "aguantan" bastante, realmente están pensados para ser consumidos en los 2-3 años después de su puesta en el mercado. Los únicos Oportos que pueden y deben guardarse durante muchos años son los Vintage, que se recomiendan tomar o muy jóvenes (en el año o dos después de su lanzamiento) o ya no antes de que tengan 6 o incluso 10 años. Un Tawny de 10 años, aunque de elaboración oxidativa, debe mostrar un equilibrio entre notas frutales y evolutivas y este equilibrio lo va perdiendo bastante rápido. Y una vez abierto, se oxida completamente en no más de una semana. Los 30 y 40 años pueden aguantar algo más, pero tampoco son indestructibles, como lo pueden ser algunos rancios o Madeiras de acidez muy elevada. Yo en tu lugar disfrutaría de la botella cuanto antes y la consumiría en una semana máximo después de abierta, salvo que (y con vuestro permiso, aprovecho para meter una cuña publicitaria) protejas la botella con Winesave, claro.

    #15
    Antonio_Quelhas
    en respuesta a Andreaskubach

    Re: Duda sobre vino de Oporto

    Ver mensaje de Andreaskubach

    Hay dos tipos de vino de Oporto tinto : EL RUBY y el TAWNY . EL RUBY donde se incluyen los LBV y los VINTAGES siempre son envejecidos en botella ó sea no son metidos en las grandes barricas que se encuentran en PORTO. ( oporto es el nombre ingles para no confundir con PORT ( puerto) .Los TAWNY siempre envejecen en BARRICA , pero los puedes CONSUMIR ó guardar en Botella durante años sin que pierdan sus calidades. Y creo que la pregunta era cuando tomar un Porto Tawny de 10 años?
    Yo soy natural de PORTO, tengo 65 años toda mi vida he consumido PORTO y os puedo asegurar que el LBV y el Vintage son modas nuevas de quizás unos 20 años y fueran pensados para el mercado americano. El verdadero PORTO es el TAWNY.

    #16
    AntoDavila
    en respuesta a Andreaskubach

    Re: Duda sobre vino de Oporto

    Ver mensaje de Andreaskubach

    Discrepo de que un buen Tawny de 10 años, tipo Churchill´s, Niepoort, Fonseca, Noval o Taylors, (Estos son los que más he probado), se oxiden en una semana. Puedo estar de acuerdo en que sufren una pequeña alteración oxidativa, pero siguen muy bebible y con casi todas sus condiciones organolécticas y sápidas. La frutosidad, a causa de su crianza es muy, pero que muy inferior a un vintage, pero por lo demas tienen grandes condiciones.
    Por supuesto los de 30 y sobre todo 40 años, juntos con las colheitas y los grandes vintages, son las JOYAS DE OPORTO.
    Saludos cordiales.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar