- Vinos a precios asequibles para regalar a unos amigos
- La importancia de llamarse Ernesto. Poner nombre a un vino.
- Vinos para el verano
- ¿Cuál es el mejor decantador de vino?
- Un tapón de corcho de 2000 años, recuperado del fondo marino
- Herrero Bodega lanza el primer vino online WINE 3.0
- Cata de vinos en copas negras
- Champagne-Sherry, una bendita locura
- Recomendación de vinos tintos extranjeros
- Los whiskys de las islas: La influencia del mar
Novedades de Verema
Lote especial de Bodegas MurviedroVerema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€
Nuevo lote de junio del Club VeremaTe presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%
Vinos del Bierzo en ElMundoVino
Respuestas: 37
Interesantes artículos en ElMundoVino sobre El Bierzo y la variedad Mencía:
Me sorprende la dureza de las evaluaciones en las catas:
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/catas00.html?tasting=602
Si observamos, Losada 2008 (el vino de la próxima virtual en la que, aunque me quedé sin botella, espero participar pues hoy una tienda de vinos ya me ha localizado el vino y me lo trae para el viernes), sale con un 13/20.
Según la escala que usan, un 13.00 sería un "vino correcto" a secas. Es decir, según ElMundoVino, el vino de la próxima virtual es "correcto" y nada más. Es decir, yo entiendo que "algo" es correcto si cumple los cánones mínimos para ser eso que se dice que es. Para mí "correcto" sería sinónimo de "mínimo" -> Es lo mínimo exigible para ser considerado lo que se hace llamar.
Me sorprende también que los Tilenus (grandes para mí) se queden en 14-14.50, es decir, "buenos vinos" a secas.
¿ Qué criterios utilizan para valorar los vinos ? Desde luego, si siguiera sus puntuaciones y recomendaciones al pie de la letra, creo que no me gustaría el vino nada de nada pues apenas bebería unas pocas referencias puntuales.
Ya veremos en la cata de Losada 2008 si consideramos a este vino de 6.5 (sobre 10, sobre 20 sería 13) o se merece un poco más de nota.
como todo hay que tomar las catas con una distancia....elmundovino, bien, pero no son más que verema, que es popular....los Tlenus para mi bien con unos años, Losada? Bien mencia madura, me faltan algunos entre ellos Godelia...muy bien....el Corullón tan bien puntuado, pues falla mucho EMHO...lo mejor que probé fué un las Lamas 2005 que estaba estratosférico, pero bueno opinionnes mil, haz caso de lo que te gusta
Mundovino utiliza unos criterios muy duros de puntuación (que a mí personalmente me gustan más), y todo depende des sentido que quieras darle al término correcto, en tu caso se lo das de mínimo, en decir, tendiendo al despectivo, "aprobado justito", cuando no necesariamente tiene por qué ser así. Por decirlo de alguna forma, sería una forma de puntuación académica inglesa, en la que la inmensa mayoría se mueven entre los 40 y 60 (en este caso, entre los 12 y los 13), para que cuando algununo destaque, lo haga de verdad. Nos hemos acostumbrado tanto a lso noventaitantos de muchas guías, que para mí cualquier excelencia en la valoración se ha perdido.
Últimamente lo estoy comentando con cierta frecuencia, pero de las guías más o menos profesionales, mundovino es la que me da un poquito más de credibilidad que el resto, y me da cierta garantías de que no se mojan con nadie y lo hacen de forma más o menos independiente y sin influenciar (presumiblememte ciega).
Conozco personalmente a muchos de los catadores del mundovino y creo que son gente con una enorme experiencia y sobre todo con miles de vinos a sus espaldas, además las catas son como deben ser todas las catas en las que se evalúan vinos comparativamente, o sea ciegas. La escala de puntuación sobre 20 en ciclos de 0,5 puede parecer un poco más complicada que la que utilizamos en Verema sobre 10, pero es igualmente comprensible. El resto son las opiniones de cada uno y todas me parecen válidas, si para ti Tilenus merece más puntos, pues perfecto, yo creo que no hay que darle más importancia que al hecho de que se trata de puras opiniones. Yo por ejemplo no compro ni bebo vinos del Bierzo, no me "ponen”.
Uno de los cosas del vino es que cada botella es un mundo, los criticos han evaluado una botella en el momento possible no optimo, o con un poco de corcho, o la person que preperaba la cata de dejo la botella en malas condiciones.. nunca sabes que paso con este botella de vino. pero es un vino de calidad y de categoria sin duda. pero en una cata ciega,, cada botella es un mundo. he catado mi vino favorito en cata ciega y este botella en concreto era el pejor de la cata. los puntos son puntos, nada mas. el vino es excellente, pero possiblemente una botella regular.
Juanjo, pero aún estamos con estos asuntos...los gustos son personales, y ante los gustos hay pocas catas "oficiales" que valgan...así que si quieres ver evaluaciones de catas puedes ver todas las que quieras y más, pero al final lo que cuenta es si a ti te ha gustado o no...por mucho que fulanito o menganito le de un "10"...y menos mal¡¡¡¡
Bueno, el hecho era comentar sobre esto y ver las opiniones de otros foreros.
Por supuesto que luego beberé lo que me apetezca, faltaría más. Ninguna guía, ni elMundoVino ni nadie me va decir qué debe gustarme más o menos.
Un saludo
Normalmente, por muy profesionales que sean, sí me doy cuenta que se hacen las catas de los vinos, en general, MUY PRONTO. Eso en mi opinión que no valdrá un pimiento pero está fundamentada en mi experiencia personal: el mismo vino (diferente botella claro), catado ahora, dentro de 6 meses, dentro de 1 año, dentro de 2, cambia y BASTANTE.
El tema es que los que catan tienen que vivir de algo: catar lo más pronto posible nuevas añadas. Sería harto difícil vivir de una actividad que te requiera esperar 5-6-8-10 años para catar un vino buscando su momento óptimo de consumo.
EL mantra de que los vinos con crianza salen de bodega para beber es, en general, una milonga como una catedral y sólo unas pocas bodegas venden el vino para beber desde el momento de su salida al mercado. ¿ Por qué ? Porque la bodega tiene que vivir de sacar stock. El estocaje cuesta dinero y muchas bodegas prefieren que la crianza en botella se la hagas tú en casa (a cambio muchas veces de una rebaja de precio).
Ejemplos cercanos: Valdelosfrailes Prestigio 2006, todavía algo amargo, tánico y verde. Eso de que momento óptimo hasta 2014 pienso que ni de blas, o no se ha integrado del todo el vino o le falta mucha mucha botella.
En 2 semanas recibo Condado de Haza Crianza 2009. ¿ Alguien en su sano juicio cree que este vino está ahora mismo en su mejor momento para beber ? Un vino de 2009 (2 años) con 16 meses en barrica de roble americano es Imposible si apenas llevará semanas embotellado. Pues alguna guía seguro que lo catará y le pondrá nota que, por supuesto, quedará escrita para los restos. Cuando llegue 2014 y ese vino esté en el mejor momento nadie lo catará.
Más que a ciegas prefiero incluso las catas doble ciegas como la que hicimos en Verema. Cuando no tienes ni idea de nada, ahí sí se ven las vergüenzas. Si yo en una ciega tengo 5 vinos sin saber dónde pero sí sé que los tengo, ya hay cierta mediatización que en una doble ciega no habría pues vas totalmente perdido y eres tú, tu memoria y tus sentidos.