- Vinos a precios asequibles para regalar a unos amigos
- La importancia de llamarse Ernesto. Poner nombre a un vino.
- Vinos para el verano
- ¿Cuál es el mejor decantador de vino?
- Un tapón de corcho de 2000 años, recuperado del fondo marino
- Herrero Bodega lanza el primer vino online WINE 3.0
- Cata de vinos en copas negras
- Champagne-Sherry, una bendita locura
- Recomendación de vinos tintos extranjeros
- Los whiskys de las islas: La influencia del mar
Novedades de Verema
Lote especial de Bodegas MurviedroVerema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€
Nuevo lote de junio del Club VeremaTe presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%
Pasado, presente y futuro de los vinos blancos españoles
Respuestas: 39
Pues nada, como moderador de la mesa redonda del sábado por la tarde con el tema: Pasado, presente y futuro de los vinos blancos españoles, estaría interesado en conocer vuestras inquietudes y cuestiones sobre el tema para trasladárselas a los participantes. Os recuerdo que éstos son:
Dña. Ana Martín (Guitián e Itsasmendi entre otras bodegas); Dña. Victoria Benavides (Bodegas José Pariente); Doña. M. José López de Heredia (Viña Tondonia) y D. Carles Esteva (Can Rafols dels Caus).
Salut
Hacia donde van, en un país donde el tinto es rey y los blancos son fresquitos y afrutados (todo lo más). ¿Qué es lo que se plantea - a parte del suicidio- un enólogo que quiere realizar un vino de calidad, con personalidad y capacidad de mejora en botella?.
Supuesto que todo eso se consigue, ¿Cómo se fija el precio, respecto otros competidores extranjeros?.
Más, ¿Qué varietales autóctonas consideran las más adecuadas para realizarlo? Hay muy buenos ejemplos con la viura, el verdejo, y el godello, pero ¿Como competir en el mercado con otros países con más experiencia y con castas más asentadas en su terreno?.
Si se me ocurren más preguntas, las voy poniendo. ¡¡¡Ánimo paquito!!!
Y recordad el mejor tinto es un buen blanco }:^).
THuRStoN^Peña Bilbao
Hola,
mis mejores deseos para el encuentro Verema, al que no podré asistir. Me gustaría que le trasladases a la enóloga de José Pariente la siguiente consulta:
Compré en 2002 una caja de José Pariente 2001 porque desde siempre ha sido mi vino favorito de Rueda. Lo hice un poco por experimentar las posibilidades de este vino en el tiempo. Pues bien, cada una de las últimas cuatro botellas han ido mostrando niveles más alarmantes de TCA.
¿Tiene la bodega algún histórico de botellas para controlar este efecto? ¿Es una cuestión de mi caja de vino exclusivamente? Tengo entendido que el TCA empieza a desarrollarse y hacerse palpable con un cierto tiempo de botella, por lo que no suele aparecer en vinos jóvenes consumidos a los pocos meses de su puesta en el mercado. Pero me dejó realmente descolocado la regularidad en la aparición del TCA en estas botellas.
Saludos,
Santiago
¿Acaso ";debe"; España dedicar recursos a producir blancos de calidad que compita con Francia, Italia y Alemania?
¿No sería mejor acaso que la industria vitivinícola española enfocase sus fuerzas --y recursos-- en fortalecer su posición de potencia mundial en vinos tintos y/o generosos?
Mi punto es el siguiente: si existen los terruños, las variedades, las tradiciones, las tecnologías etc etc etc necesarios para crear vinos blancos de primerísima calidad en España, santo y bueno, pero es algo que debe compararse vis-a-vis la oportunidad de invertir en otros sectores de la industria.
Ahora sí, quemenme en leña verde.
Saludos.
Yo lo que pienso es que hay que respetar el terruño y saber sacar partido de él. Zonas como las Rias Baixas dificilmente van a dar un gran tinto (y me imagino que tampoco un oloroso...), pero si tienen todas las papeletas de poder hacerlo bastante mejor con los blancos. Hay cosas muy buenas, pero todos esperamos bastante más.
Porque el quiz de la cuestión está precisamente ahí. Si la competencia la queremos centrar en términos de calidad, pues seguramente no habrá nunca un vino blanco español que pueda competir con un Montrachet de la Romanee Conti.
Pero la competencia se puede centrar en otros términos, y ahí sí que los vinos españoles tienen mucho que decir. Seguramente en la gama más vendida del mercado (de 3 á 6 euros), los vinos españoles sí sean competitivos. Son vinos sencillos, sin defectos, agradables de beber con una comida, que es lo que pretende el 99% del mercado. No nos olvidemos que los participantes en este foro somos más una excepción que la regla.
Saludos,
Santiago
Tienes razón, y ese es el meollo del asunto: si España compite en ese segmento y se puede hacer algo más en ese segmento, pues que la industria se enfoque sólo en ése segmento del mercado. (que por cierto es terriblemente competitivo, así que no sería una decisión fácil.)
Lo que pienso, como observador no-español, es que España a veces se empeña en sacar grandes vinos blancos, para bien o para mal, por el mero hecho de no cojear de esa pata, sabiendo que el país es un corredor de fondo en tintos y generosos. ¿No será un tema de orgullo vitivinícola nacional?
Voy completamente de acuerdo, Alvaro.
Sin embargo, mi duda es si la pasta que se le ponga a extraer más provecho de D.O. y variedades como las que mencionas, puede dar retorno ahí o si sería mejor destinar los reales a otros segmentos.
Desde luego que dejar morir el terruño y las variedades es una pena. Pero la decisión es muy difícil, y la industria tiene que plantearse sumamente bien a donde quiere llegar en 40-50 años. En economía básica, me parece que el riesgo de capitalizar los vinos blancos es alto aunque (en la misma lógica) con un retorno potencial mayor.
Sld.s