Visita de Jay Miller al Marco de Jerez y sus vinos ...

7 respuestas
    #1
    9ªProvincia

    Visita de Jay Miller al Marco de Jerez y sus vinos ...

    ¡ Ya veremos que nos depara el futuro, ojalá sea bueno para las Bodegas del Marco....!

    El emisario de Robert Parker en España visita el Marco por primera vez
    Jay Miller llega acompañado de Pancho Campo para conocer las bodegas y catar sus vinos

    Jay Miller, el especialista estadounidense encargado de catar y puntuar los vinos españoles para la revista The Wine Advocate, inició ayer su recorrido por las bodegas en su primera visita al Marco. El emisario en España de Robert Parker, el gurú de los vinos, tendrá como guía excepcional en su visita a Pancho Campo, el Master of Wine español y comisario de la última edición del Salón de los Vinos Nobles (Vinoble).

    The Wine Advocate es la famosa guía de Robert Parker, la biblia del mundo del vino, en particular en Estados Unidos, si bien cuenta con un gran reconocimiento internacional y sus puntaciones sirven de referente para consumidores y profesionales del sector.

    La agenda de Jay Miller comenzó ayer viernes y se desarrollará durante todo el fin de semana, estando previsto que visite numerosas bodegas del Marco para catar sus vinos in situ.

    Además, el sábado y el domingo catará en la sede del Consejo Regulador del vino más de 150 marcas de diferentes jereces qeu están presentes en el mercado estadounidense y que las propias bodegas han enviado para que sean puntuadas por el experto catador.

    El lunes a las 11.00 de la mañana, Miller mantendrá un encuentro con los bodegueros del Marco para exponerles cómo funciona 'The Wine Advocate' y cómo se estructura la puntuación de vinos, así como para explicarles la realidad del mercado estadounidense, principal foco de la promoción de los vinos de Jerez en los últimos años.

    http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1118289/emisario/robert/parker/espana/visita/marco/por/primera/vez.html

    Saludines

    Jose

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: Visita de Jay Miller al Marco de Jerez y sus vinos ...

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    Pues viendo los vinos a los que les pone de 97 para arriba, si fuera justo y tuviera un poco de sensibilidad debería poner 200 puntos a más de un vino de Jerez, pero bueno, la verdad que tengo curiosidad. Sería muy triste que vinieran ahora a descubrirnos una región que lleva cientos de años produciendo algunos de los mejores vinos del mundo.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Un Catalán Muy Fino
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: Visita de Jay Miller al Marco de Jerez y sus vinos ...

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    Como los promocionen bien en E.E.U.U y empiecen a gustar, además de como dice Eugenio, a algunos les deberían dar no 200, si no 2000 puntos, me parece que más de uno que podemos beber asiduamente van a pasar a ser un grato recuerdo.

    Igualmente, sigo sin entender como se pueden vender ciertos vinos a precios ridículos, más si los comparas con muchos vinos tranquilos.

    #4
    Álvaro Girón
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: Visita de Jay Miller al Marco de Jerez y sus vinos ...

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    A uno le irrita ligeramente el cierto tufo de Bienvenido Mr. Marshall que desprende todo esto, aunque toda ayuda puede ser buena dadas las más que difíciles circunstancias. Si la situación fuera normal -es decir, si los vinos de Jerez ocuparan el lugar que les corresponde entre los mejores vinos del mundo- yo le diría a Mr. Miller: demasiado tarde, tómese todas las copas que desee pero no espere que lo tomemos muy en serio. Para muchos ha sido y es incomprensible el ninguneo que los vinos de Jerez han sufrido por parte del complejo Parker. Injusta situación que contrasta con el seguimiento que han hecho desde hace décadas y con singular rigor otros críticos de relieve internacional -Hugh Johnson, Jancis Robinson- de los vinos del Marco. Por no hablar de una figura eminente, Julian Jeffs, al que Jerez todavía no ha rendido el tributo que realmente se merece.

    En todo caso, bueno es que se rectifique. Ahora bien, Mr. Miller debiera entender que los aficionados nos tomemos sus valoraciones, si es que finalmente las hace, con una distancia algo más que glacial. Entre otras cosas porque otros hicieron hace ya mucho tiempo el esfuerzo de comprender y hablar el lenguaje de los vinos jerezanos, y éso hace que nos tomemos sus evaluaciones bien en serio. Y ésto es algo que no se improvisa.

    Pero los hechos son tozudos. La cosa está realmente mal y cualquier potencial ayuda es buena. En fin, que si finalmente se confirmara que el universo Parker va a hacer algo con cara y ojos con respecto a su imperdonable déficit con los vinos jerezanos (cosa que habrá que ver si se convierte en letra impresa), uno cruza los dedos para que sean muchos los que sobrepasen la mágica cifra de los 90. Que lo que hace falta es que se vendan muuuuchas cajas de vino.

    #5
    ramico
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Visita de Jay Miller al Marco de Jerez y sus vinos ...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Amen.

    Aunque en estos casos lo que me preocupa es que vengan a descubrirnos que la “iridiscencia lumínica” es la que hace que el chorrito de la fuente sea de colores. :)

    Un PX parkerizado?? No gracias.

    #6
    Rafaedgere
    en respuesta a 9ªProvincia

    Como dice Paco...

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    ... a los tradicionales bebedores de estos caldos, no creo que nos vaya a descubrir nada este señor, aunque si que puede dar un tironcito a las ventas de estos vinos, como el dice son tan desconocidos en USA y nada más que pueden aumentar sus ventas. Esperemos que por el bien de estos vinos tradiconales andaluces, suceda así, lo malo será que cuando ocurra, a lo mejor se disparan los precios...

    #7
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Como dice Paco...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Rafael, yo entiendo perfectamente lo que dices pero....la pregunta es: ¿Sabrá Jay Miller distinguir el polvo de la paja? Si es verdad lo que dice el Diario de Jerez va a catar un número ingente de vinos. Y lo lógico es que no todos sean grandes vinos ¿Tiene Miller un conocimiento anterior profundo de soleras, bodegas, marcas? Por no hablar de que lo que en muchos vinos son virtudes -o defectos- en Jerez son todo lo contrario: un vino blanco con acusado tacto glicérico, por poner un ejemplo, puede ser considerado como interesante o incluso bueno, mientras que para un catador avezado en jereces un fino de esas características cae en la muy deshonrosa escena de los vinos gordos o incluso poco criados. Por no hablar de la salinidad, el acetaldehído, el carácter punzante o no de los vinos, el distinguir la "manteca" -derivada de la autólisis- de la glicerina. Vamos, que ser catador de jereces no es nada fácil. Yo los llevo bebiendo desde hace cuarenta años (desde el día en que mi padre me dejó meter el dedo en una copa de manzanilla cuando tenía 7 añitos), y todavía no me atrevo a colgar una nota de cata, y mucho menos a puntuar. En fin, que yo cruzo los dedos para que no paguen justos por pecadores.

    Lo digo porque Parker cuando revolucionó el mercado de los Burdeos allá por los años 1980 era ya un catador con gran formación en este tipo de vinos, conocía la región, los productores y la biblia en verso. Luego podremos discutir sus criterios, pero no su conocimiento. No es el caso de Miller, al que le han asignado el cajón de sastre de los vinos españoles. Si su juicio va a determinar la expectativa de ventas de unos jereces sobre otros, no es la perspectiva más tranquilizadora del mundo. A mí me gustaría que nos respetaran más y que aquél que se encargara de uno de los grandes vinos históricos -los vinos tradicionales andaluces- tuviera un conocimiento acreditado de ellos. La cuestión es que estos señores tratan a España como si fuera una sola región vitivinícola. Es decir, que como Francia es Francia seremos muy cuidadosos a la hora de elegir quién se encarga de Borgoña, quién de Burdeos, quién del Ródano. Pero España no, total todo es lo mismo... Es tan ridículo en términos de Geografía Física, que no merece comentario: ¿Son los mismos los suelos, las temperaturas medias, la pluviometría, de Jumilla y de Rias Baixas? ¿Se parecen en algo las tradiciones vitivinícolas de Jerez y El Bierzo? ¿Se imagina a los franceses aceptando ovejunamente que un crítico anglosajón decidiera impartir doctrina sobre los vinos de Champagane acreditando un superficial conocimiento de los vinos franceses en general? Por poner otro ejemplo aún más gráfico: ¿Se imaginan que Ferrari decidiera que su conductor nº1 fuera un estupendo conductor de rallies sin experiencia en los circuitos? Pues que de ello dependan las perspectivas de los vinos de Jerez en el mercado USA, la verdad, no parece que sea para tirar cohetes. Yo entiendo que la situación no está para hacer ascos a cualquier tipo de ayuda venga de donde venga. Pero en algún momento habrá que decir hasta aquí y hacerse respetar. No to er mundo es güeno.

    #8
    Rafaedgere
    en respuesta a Álvaro Girón

    Si tienes toda la razón ...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    ... no es mucho de fiar un señor que viene realizando catas por doquier, que en un día va a probar mas de 200 vinos fuera de los canones habituales, como muy bien dices defectos en vinos tranquilos son virtudes en vinos de jerez y viceversa.
    Pero como tu muy bien dices y refiere el refanero popular, que hablen de uno aunque sea mal. Por supuesto mis gustos no creo que cambien respecto a los vinos de jerez tras la publicación, si lo publica, de su articulo, a no ser que de muchos 100 y estos vinos suban su precio desorbitadamente, esperemos que no, suban los precios, que si haya muchos 100 puntos Parker.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar