¿Qué diferencias hay entre un riesling alemán y un riesling alsaciano?

5 respuestas
    #1
    Albertgirona

    ¿Qué diferencias hay entre un riesling alemán y un riesling alsaciano?

    alguien me podria contar las diferencias entre un riesling aleman y un riesling alsaciano? como se puede reconozer si estan echos en un sitio ho otro?

    #2
    Un Catalán Muy Fino
    en respuesta a Albertgirona

    Re: Que diferencias hay entre un riesling aleman y un riesling alsaciano?

    Ver mensaje de Albertgirona

    Supongo que te refieres a los secos, porque con esa uva se hacen en Alemania los siguientes:

    Kabinett
    Spätlese
    Auslese
    Beerenauslese
    Trockenbeerenauslese
    Eiswein (Vino de hielo)

    A medida que vas bajando son más dulces.

    Los alsacianos son más secos, inclusive que los trocken (secos) alemanes.

    Ésta es una mínima y resumidísima explicación. Como aparezca Herr Direktor te hace una explicación que obliga a Verema a cambiar de servidor otra vez. :P

    #3
    Garranxa
    en respuesta a Albertgirona

    Re: Que diferencias hay entre un riesling aleman y un riesling alsaciano?

    Ver mensaje de Albertgirona

    Si hablas de diferencias organolepticas, te diré lo que siempre he notado: Los vinos alsacianos me parecen más minerales en nariz, pero menos complejos que los alemanes, que siempre me han parecido más florales. En boca el riesling alsaciano es más grueso, más tánico, más amplio diría, mientras que el riesling alemán es más equilibrado. En retronasal del riesling francés es más expresivo.
    Ultimamente bebo mucho riesling alemán, a mi personalmente me seduce más.
    Aunque ésto son rasgos que generalizan.

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Albertgirona

    Re: Que diferencias hay entre un riesling aleman y un riesling alsaciano?

    Ver mensaje de Albertgirona

    La principal diferencia radica en el hecho de que no están en el mismo lugar y que por tanto los suelos y el clima son distintos. Alsacia en general puede ser más parecido a Baden o incluso a Pflaz, pues son las zonas alemanas más cercanas, sin embargo cuando hablamos de Mosela, Nahe o Rheinghau los vinos ya cambian mucho. La clasificación y el etiquetado son igualmente distintos.

    Por lo general el riesling alsaciano es más denso y tiene más cuerpo, el alemán es más transparente y denota una mayor acidez, aunque como siempre todo depende de zonas y productores, en Alsacia Trimbach puede ser tan fino y delineado como un Nahe. El grado de alcohol suele ser también más acusado en Alsacia y también son más habituales los vinos de mezclas de variedades. En cuanto a los dulces, en Alsacia son más representativos (y a mí me gustan más), los de pinot gris, aunque los mejores VT y SGN de riesling tienen mucho interés. Pero cuando entra en juego un gran Mosel ya no hay más discusión…

    No hay nada mejor que descorchar para saber de qué estamos hablando, te sugiero que juntes en cata ciega:

    -Trimbach Cuvée Frederic Emile
    -Ostertag Muenchberg GC
    -Schoffltt Clos de St Theobald GC
    -Dönnhoff Dellchen
    -Breuer Rudensheim Berg Schossberg
    -Bürklin-Wolf Forster Pechstein

    Si es posible todos de la misma añada, creo que son 6 muestras excepcionales de vinos secos de ambos lugares, una cata ciega de los 6 seria perfecta para haceros una idea de las diferencias. Lo que os podamos decir aquí no es más que literatura, lo ideal es probar y sacar vuestras conclusiones.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    HerrDirektor
    en respuesta a Albertgirona

    Re: Que diferencias hay entre un riesling aleman y un riesling alsaciano?

    Ver mensaje de Albertgirona

    Catalánmuyfino, yo soy un simple bebedor, no te engañes. ;-)

    Eugenio ha descrito de manera resumida muy bien las señas de identidad de ambos. Si bien prefiero los alemanes hay excepciones en Alsacia que maravillan a cualquier enochalao del vino. Lo fácil seria irnos a Trimbach Clos St.Hune (creo que hay que probarlo antes de morir) pero existen otros elaboradores como Josmeyer, Deiss, A.Mann junto con otros pequeños y desconocidos que elaboran de manera magistral. Quizás el ligero vuelo de las mariposas que encuentro en muchos alemanes no soy capaz de encontrarlo en la mayoría de alsacianos precisamente por ser estos más maduros.

    Lo mejor, como siempre, es descorchar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar