Cillar de Silos
D.O. Ribera del Duero

Novedades de Verema

Lote especial de Bodegas Murviedro

Verema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€

Nuevo lote de junio del Club Verema

Te presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%

Evento Wine Future 2011: vinos, catas, listas y comentarios

Respuestas: 15
EuSaenz
14/09/11 (12:44)
Evento Wine Future 2011: vinos, catas, listas y comentarios
Suscríbete a este hilo

Hace dos años se habló largo y tendido del evento Wine Future en Logroño, este año se habla menos entre otras cosas porque se celebra un poco a trasmano, en Hong Kong, pero creo que también hay ciertas cosas que merecen cuando menos un comentario pues no deja de ser un evento de una cierta relevancia y tirón mediático.

Echando un vistazo a las notas de prensa enviadas por los amigos de The Wine Academy, he visto algunas cosas curiosas. La cata que dirigirá Jancis Robinson versa sobre lo que ella considera como “estimular los sentidos con una selección de vinos escogida de algunos de los rincones más desconocidos del mundo”, vamos, intentar dar a conocer lo que ella considera regiones y denominaciones de vinos emergentes, con presente y futuro. La lista de vinos es la siguiente (corto y pego).

1. Brasil - Geisse Brut 1998 en magnum
2. Australia – Shaw and Smith – M3 Chardonnay 2010 Adelaide Hills
3. Alemania- Dr. Loosen, Erdener Treppchen Riesling Kabinett 2008 Mosel
4. Austria – Jurtschitsch, Schenkenbichl Grüner Veltliner Reserve Erste Lage 2009 Kamptal
5. Turquía - Kavaklidere, Prestige Öküzgözü 2008 Elazig
6. Nueva Zelanda - Felton Road, Cornish Point Vineyard 2010 Central Otago
7. Borgoña – Louis Jadot, Clos St Jacques Premier Cru 1990 Gevrey Chambertin
8. Piamonte – Gaja 2008 Barbaresco
9. Toscana - Antinori, Tignanello 2001 Toscana
10. China – Grace Vineyard, Tasya's Reserve Cabernet Sauvignon 2008 Shanxi
11. Chile - Almaviva 2005 Puente Alto
12. Sudáfrica - Vergelegen 2000 Stellenbosch
13. Argentina - Catena Zapata Catena Alta Malbec 2000 Mendoza
14. Ródano – Tardieu Laurent, Cuvée Spéciale 2006 Châteauneuf-du-Pape
15. California – Ridge Monte Bello 1995

Varias cosas me llaman la atención, sobre todo la ausencia de vinos españoles. Yo creo que en España hay mucho más que Rioja, Ribera, Jerez y Penedés, que en Galicia, León, Zamora, Cantábrico, Navarra, Aragón, Gredos, Montes de Toledo, Málaga o Levante se están elaborado vinos que por calidad y originalidad deberían (al menos uno o dos) figurar en esta lista. Por otra parte considero que Mosela, Gevrey-Chambertin, Toscana o Châteauneuf no son en absoluto DO’s emergentes o desconocidas, son zonas con siglos de historia en el vino y de las cuales proceden algunos de los mejores de todos los tiempos. Además productores como Gaja, Dr. Loosen, Antinori o Ridge están sobradamente consolidados como grandes elaboradores, incluso Jadot o Almaviva, respectivamente uno de los principales negociantes de Borgoña y un tinto chileno de primera fila. Con esto quiero comentar que no termino de percibir esa sorpresa y originalidad que se pretende dar, al margen de las exóticas presencias de Turquía, China o Brasil que sinceramente no creo que pasen de eso, de exóticas.

Por otra parte Pancho Campo dará una cata de vinos españoles con 13 regiones representadas, corto y pego la lista:

1. DO Rías Baixas - Pazo Señorans Albariño 2010
2. DO Cava - Celler Batlle 2001
3. DO Penedés - Mas La Plana 2007
4. DOQ Priorat - Ferrer-Bobet 2008
5. DO Amporda - Finca Garbet 2005
6. DO Navarra - Pago de Cirsus Selección de Familia 2005
7. DO VdP Dominio de Valdepusa - Emeritus 2005
8. DO VdP Terrerazo - Quincha Corral 2007
9. DOCa Rioja - Barón de Chirel 2008
10. DOCa Rioja - Trasnocho 2004
11. DOCa Rioja - Finca El Bosque 2007
12. DO Ribera del Duero - Aalto PS 2005
13. DO Toro - Termanthia 2006
14. DO Campo de Borja - Aquilon 2007
15. DO Jumilla - El Nido 2008
16. DO Sherry - Amontillado del Duque VORS

Así y a primera vista…nihil novum sub sole. No voy a discutir el hecho de que Celler Batlle es uno de los mejores cavas, que Mas La Plana es un cabernet mediterráneo de libro, que Ferrer-Bobet es uno de los mejores Prioratos de nuevo cuño, incluso que (afortunadamente) hay un buen vino de Jerez en la lista, pero sinceramente no veo renovación, no veo originalidad, no veo sorpresa en esta lista, tanto en vinos como en ciertas regiones o DO’s ausentes. Es cierto que hay muchos intereses comerciales y que son catas para 1000 personas, pero que aun así no termino de ver esta selección como un estandarte de la realidad del vino español para presentar al mundo, y más al mundo que terminará por darnos de comer a todos. Son todos buenos vinos pero falta el factor sorpresa.

En fin, que esto no es una crítica ni mucho menos, es simplemente un comentario sobre las catas de un evento que parece que va consolidándose en importancia y revuelo mediático. A mí me pilla muy lejos, si alguno vais, pues nos lo comentáis y vemos que tal…

ramico
ramico
en respuesta
a EuSaenz
14/09/11 (12:53)
Re: Evento Wine Future 2011: vinos, catas, listas y comentarios

Solo puedo decir que lo de Austria y Turquia me lo ha copiado. Pero como ya dije en otro hilo, como no soy MW, pues que nadie me hace NPC.

A nosotros no nos pilla en la zona por un par de semanas, pero a estas alturas no voy a cambiar la agenda, ademas, no se si me dejarian entrar:(((((

The Wine Academy
14/09/11 (13:27)

Eugenio,
1. Jancis Robinson no ha incluido ningún vino español a petición de nuestro comité ya que en el mismo evento, como bien sabes, llevo a cabo una muestra de vinos españoles y no queríamos que hubiese ni redundancia ni que los asistentes piensen que queremos imponer los nuestros vinos por ser los organizadores de España.

2. La cata de Jancis no pretende sorprender a nadie en el sentido que tu expresas. El objetivo es dar a conocer al mercado asiático que en el mundo se hacen vinos de mucha calidad fuera de Burdeos, de ahi el nombre "Beyond Bordeaux". En China y muchas otras naciones de este continente, Burdeos domina totalmente el mercado y los asiáticos todavía están convencidos de que Burdeos es la única región capaz de ofrecer la máxima calidad. Por eso decidimos llevar a cabo esta cata. Ni en España la gran mayoría de los que trabajan en el vino conocen el Piemonte o el Mosel, imagina en Asia.

3. En cuanto a la selección de los vinos para la cata de España hemos estudiado el perfil de los asistentes y estudiado con detalle el mercado asiático. Te aseguro que los únicos intereses comerciales a la hora de hacer la selección han sido en base a lo que pueda estar disponible en Asia. Ten en cuenta que fuera de Europa y especialmente en Asia se conoce Rioja y poco más, por lo que tenemos que poner vinos de una calidad alta, que puedan estar disponibles con cierta facilidad y que puedan repercutir en que los vinos españoles puedan penetrar esos mercados. El factor sorpresa lo entendemos y compartimos contigo pero no en ese mercado que creo no conoces.

4. De que vale poner vinos que no se puedan comprar o que tienen una producción muy limitada. El objetivo es que se conozca que hay otras regiones además de Rioja, Cava o Jerez y con videos de cada región dar a conocer los viñedos, las bodegas y algo de la cultura de cada zona. Puedes ver un ejemplo en www.eleconomista.es/blogs/vamonos-de-vinos/

Por cierto, esta cata la organiza The Wine Academy solo con la ayuda de las bodegas que solo nos aportan el vino pero nadie me ha ayudado economicamente. Todo el riesgo financiero lo corro yo a nivel personal, ni siquiera mi empresa. Imagina lo que cuesta grabar 16 videos en 16 sitios diferentes, montar ese tinglado, viajes a Asia, etc..............nuestra pequeña aportación para promocionar la "Marca España". Y si se vende vino y España pues que ganemos todos. Lo que si se agradecería del sector es que nos apoyéis aunque sea moralmente.

5. La cata se va a retransmitir en tiempo real por streaming el domingo 6 de noviembre a partir de las 12.15 a través de la web www.winefuture.hk o en el blog de El Economista y a través de Verema:

http://www.verema.com/verema/wf/streaming

Espero haber aclarado alguna de tus dudas,

Un abrazo,

Pancho Campo

PedroCarroquino
PedroCarroquino
en respuesta
a EuSaenz
14/09/11 (13:34)

Qué bueno, tanto tiempo bebiendo y sin saberlo... Hace poco colgamos las notas de algun veltliner como el de Jurtschitsch Sonnhof, cómo nos copian...
y del Dr Loosen ahora es bueno como el Erdener Treppchen... enfin, menos mal que uno va a misa y hay velas.
Muy bien por la cata. Y me alegro por el Tardieu Laurent 2006 que hice en avanzada . Nada mal la cata que se van a pegar.

Alfredo_Maestro
14/09/11 (13:35)

Date por apoyado, empujado y arreado... suerte valiente.

PedroCarroquino
14/09/11 (13:45)

Estupendo,Oye, no dejeis nada. Suerte

EuSaenz
EuSaenz
en respuesta
a ramico
14/09/11 (14:15)

Hombre lo de Austria está claro, Kamptal es una zona poco conocida y que debe conocer cualquier buen aficionado a los blancos de carácter. Con respecto al vino en Turquía, Brasil o China, mis conocimientos son de cero patatero. Al menos hoy tengo una cata de vinos israelíes de Altos del Golan, los famosos Yarden. A ver qué tal.

EuSaenz
EuSaenz
en respuesta
a The Wine Academy
14/09/11 (14:15)

Gracias por la rápida contestación y por las aclaraciones, como bien he dicho mi objetivo abriendo este hilo no era ni mucho menos establecer una visión crítica sobre las selecciones de vinos, sino comentarlas y someter a debate el hecho de incluir o no incluir ciertos vinos. Ahora tengo más claro el porqué de los vinos elegidos. Por cierto, qué razón existe para ese domino tan absoluto de Burdeos en esa zona del mundo?

Suerte con el evento y que salga todo bien.