- Vinos a precios asequibles para regalar a unos amigos
- La importancia de llamarse Ernesto. Poner nombre a un vino.
- Vinos para el verano
- ¿Cuál es el mejor decantador de vino?
- Un tapón de corcho de 2000 años, recuperado del fondo marino
- Herrero Bodega lanza el primer vino online WINE 3.0
- Cata de vinos en copas negras
- Champagne-Sherry, una bendita locura
- Recomendación de vinos tintos extranjeros
- Los whiskys de las islas: La influencia del mar
Novedades de Verema
Lote especial de Bodegas MurviedroVerema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€
Nuevo lote de junio del Club VeremaTe presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%
Un lambrusco de graduación "8 + 3"
Respuestas: 21
Pues no te lo vas a creer, pero esto alguien ya lo puso en Verema...lo ando buscando.
Que sí, que ya te digo que me lo creo, que me suena. pero no lo encuentro, y el tema me tiene descolocado.
Voila!!
http://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/853844-6-grado-alcohol-que-signica-esto
Según leo, puede ser alcohol más azúcar residual...???
Me parece que los 3 grados no son de azucar residual sinó de refermentación, o sea, el vino tendrá 8+3= 11 %VA.
Digo lo que se: los lambruscos baratos de poca calidad pueden utilizar el método charmat (fermentación manteneniendo el CO2 y cortando la fermentación con unos 7-8 º de alcohol para que quede dulzón) o sistemas todavía peores como añadir CO2 o azúcares.
Luego están los lambrusco con DO (hay varias) que obligan a un tipo de elaboración para asegurar calidad. Leí un artículo de una DO, creo que era de la provincia de Reggio Emilia, que permiten utilizar mosto de uvas concretas y mostos concentrados de las mismas pero la toma de espuma debía ser con refermentación (no dejaban añadir CO2), luego se enfriaba, se filtraba y se embotellaba frio y presurizado para no perder gas, obligando también a una graduación mínima de 10,5 %VA.
Podría ser el caso de tu botella, 8º de la primera fermentación y 3º de la toma de espuma. Salut.
Eres un crack!
Estudiaste bibliotecotomía?
:-)
hola foreros, la graduación 8 + 3 quiere decir: 8 grados de alcohol "efectivo" proveniente de las fermentaciones y 3 grados "potenciales", que son los grados de alcohol que se obtendrían si fermentase todo el azúcar residual presente. Al ser "vino frizzante dulce", tiene por lo menos 50 gramos de azúcar por litro, que fermentados darían unos 2,78 grados de alcohol. Si en la etiqueta pone 3 de alcohol potencial, tendrá en teoría 54 gramos de azúcar residual. Otra curiosidad, es "frizzante" non "spumante", quiere decir que la presión del carbnónico es de entre 1 y 2,5 bars (el "spumante" tiene más presión). De rodas formas, me parece un sistema poco claro, se tendría que poner el grado de alcohol efectivo en volumen (6%) y el azúcar residual en gramos por litro(54) para no confundir a la gente y, sobretodo, a los foreros veremeros

