Vino tinto joven ¿Por qué bebemos tan poco?

Imprimir
Respuestas: 76
Cachina
20/03/11 (19:23)

Vino tinto joven ¿Por qué bebemos tan poco?

Suscríbete a este hilo

Os hago esta pregunta porque me ha dado por hacer un recuento de los últimos 250 vinos que cronológicamente se pueden consultar en Verema y como sospechaba hay pocos vinos tinto jóvenes probados. Los resultados son los siguientes:

Tinto con Crianza: 160
Tinto sin Crianza: 11
Espumoso: 17
Blanco sin Crianza: 20
Blanco con Crianza: 17
Dulces y Generosos: 23
Rosados: 2

Como podéis ver los tintos sin crianza, para mi modo de ver son muy pocos. ¿Porqué es esto? Los tintos sin crianza son los vinos tintos de mayor elaboración en casi todas las zonas de España, tanto vinos con DO como otro tipo de vinos y también son los más vendidos y en cambio parece que nosotros estamos centrados en tintos con crianza, tintos potentes, tintos caros al fin y al cabo.
Tengo que reconocer que yo soy uno de los primeros que bebo poco tintos jóvenes y la verdad no se porqué, pero esto va a cambiar.
Todo viene a colación porque el viernes pasado en una comida concertada nos pusieron de vino un tinto joven de la Ribera del Duero, Tinto Arroyo Joven 2009 y estaba muy pero que muy rico, frutal, fresco, aromático, gustoso y me hice esta pregunta ¿porqué bebo tan pocos vinos como estos cuando se disfrutaría mucho de ellos?. Y resulta que en verema tampoco es que se beban muchos tintos jóvenes, o por lo menos no colgamos notas de cata.
Espero vuestras reflexiones y comentarios y os animo a consumir vinos tintos jóvenes y si ya lo hacéis a colgar las notas de cata.
Saludos.

argug
argug
en respuesta
a Cachina
20/03/11 (19:37)

Re: ¿Porqué bebemos tan poco vino tinto joven?

Muy buena tu observación, en mi criterio pueden coincidir varios factores:

Hay muchos vinos sin crianza muy poco logrados y ello quizás nos lleve a, no intentar probar y probar, hasta encontrar algo que nos agrade.

Los vinos con crianza se prestan mas a cata, pues ya sabe hay opiniones que hay unos vinos para beber y otros par catar.

También hay que reconocer que los vinos baratos quizás “no vistan mucho” si se cuelga su cata.

En nuestro grupo da cata casi siempre , de los cuatro vinos por sesión, uno suele ser sin madera.

Un saludo.

Los rosados por lo que veo, muy a la cola

Panconjamon
Panconjamon
en respuesta
a Cachina
20/03/11 (19:40)

Re: ¿Porqué bebemos tan poco vino tinto joven?

En primer lugar felicitarte porque me parece muy meritorio que hayas tenido la idea de hacer esta estadística sobre nada menos que 250 notas de cata.
Por otra parte,te doy toda la razón,creo que se suben pocas notas sobre tintos jóvenes,y se lo atribuyo mas bien a que tienen mala prensa y se relaciona a estos vinos con productos vulgares y de "batalla" ,"cosechero",etc..Es cierto que hay algunos muy dignos que merecerían mayor atención.
Hay otro tema importante a tener en cuenta y es que al subir la cata se puede caer facilmente en el error de clasificarlos como crianza,cuando no lo son.A mi siempre me entran las dudas en el caso de los llamados "robles",vinos que a menudo tienen 3-4 meses de barrica,eso es crianza o no? Está en el límite a mi entender.
Seguro que en esa muestra de 250 catas hay varios errores de clasificación.
saludos

Cachina
Cachina
en respuesta
a argug
20/03/11 (20:28)

Re: ¿Porqué bebemos tan poco vino tinto joven?

Son acertadas tus posiciones. Eso he pensado yo, los vinos con crianza se prestan más a la cata y quizás por eso bebemos menos tintos jóvenes y también es verdad que que hay tintos jóvenes que no cumplen espectativas, pero no es menos cierto que también los hay que cumplen a la perfección con la situación y con lo que ofrecen.
Gracias por tu comentario.
Saludos.

Riaul
Riaul
en respuesta
a Cachina
20/03/11 (20:35)

Re: ¿Porqué bebemos tan poco vino tinto joven?

Hola Juan Luis!
Tienes toda la razón. A mi me pasa algo parecido. Muchas veces un tinto sin crianza me sorprende y me digo a mi mismo por qué no bebo más... Supongo que no compro más porque no encuentro ocasión para beberlos. Si tengo que beberlo por ahí no hay problema, lo pido y lo bebo. Pero para casa me pide el cuerpo otra cosa. Los últimos que me han sorprendido positivamente han sido el Artadi 2010 que está espectacular y el "A mi manera" del Sr. Benjamin Romeo (es un MC). Algún MC más ha caido que me ha gustado mucho.
Un abrazo

José Gabaldón
20/03/11 (20:36)

Re: Vino tinto joven ¿Porqué bebemos tan poco?

Pienso que dan mas juego a la cata, pero el consumo de vino tinto sin crianza es muy grande en España, solo hay que ver, todo el vino que se consume en los restaurantes de los polígonos, para menus y que muchos no todos, pues no llevan crianza.

Cachina
Cachina
en respuesta
a Panconjamon
20/03/11 (20:42)

Re: ¿Porqué bebemos tan poco vino tinto joven?

Lo he hecho sobre 250 vinos porque verema no me permite más, que si no lo hago sobre 500 o 1000, para que se vea mejor los datos, pero seguramente los datos hubieran sido parecidos y los tintos sin crianza habrían tenido poca representación.
Por otro lado es verdad lo que comentas sobre los tintos roble, ¿dónde encasillarlos? Crianza tienen pero no lo suficiente como para cosiderarlo con crianza pero ya tienen matices que no se encuentran en un vino joven.
Creo, como estableció Ramico en un hilo que somos un poco "elitistas" y sólo colgamos vinos caros, buenos, glamurosos y nos olvidamos de otros vinos como estos jóvenes y creo que también les deberíamos dar cancha, aunque sea para decir "ese vino es malo, no tiene matices, no merece la pena gastarse el dinero aunque sea barato,...."
Saludos.

Riaul
Riaul
en respuesta
a Cachina
20/03/11 (20:48)

Re: ¿Porqué bebemos tan poco vino tinto joven?

Para mi un vino con 3-4 meses de crianza... Ya tiene crianza

;-)

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar