¿Qué fue de la añada 1981 vs 1982?

25 respuestas
    #1
    Nacho_G.F.

    ¿Qué fue de la añada 1981 vs 1982?

    Al hilo de lo del 23-F me he puesto a pensar que se nos vendió como mítica la añada 1982, aunque mucha gente decía que la del 81 era en realidad la buena. ¿ En qué quedó la cosa?, ¿alguien ha seguido catando con regularidad vinos de las 2 añadas y tiene elementos de juicio para poder responder a la pregunta?, ¿ha sido,la del 82 tan longeva como se pronosticaba o era un marketing ya en aquél entonces?.

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: ¿Qué fue de la añada 1981 vs 1982?

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Yo caté algún buen rioja del 82 por el año 98. Recuerdo que estabamos comiendo en la parte vieja de San Sebastián, y que la primera botella la devolvimos por estar en mal estado, la segunda tampoco estab muy, muy decente.
    Hace 12 años entendía mucho menos de vinos.
    Ultimamente no he podido probar vinos del 82, no salen en el mercado gris. Del 62, 70,73 sí que hay, pero del 82 no he visto a precios asequibles. tengo ganas de probar algún 82(en estos momentos de mi cultura enológica.
    Me unoa la pregunta de Nacho,

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    Goxo Goxo
    en respuesta a Jose_J

    Re: ¿Qué fue de la añada 1981 vs 1982?

    Ver mensaje de Jose_J

    Hay casi un año bebimos un Rioja Alta del 81 (era genérico, no tenía marca)en realidad no he catado ningún vino anterior al 94 salvo este, por lo que no sabía exactamente lo que esperar. Respecto a este reserva Rioja Alta del 81 recuerdo que era de un precioso color cobre con un precioso borde teja, muy limpio y brillante, en nariz fruta negra, humo, tofees, en boca suave, sedoso ya algo falto de acidez pero te llenaba la boca con agradable notas dulce y un final largo largo largo.
    Me encantó tanto que poco a poco, voy comprando cositas cuando encuentro ofertas en enotecas que se que cuidan bien sus botellas. Pero no he encontrado cosas tan antiguas y asequibles, si bastantes cosas del 94, 95, 98 y 99.
    Siento no poderos ayudaros más sólo se que esa botella estaba divina.
    Un saludo

    #4
    Jose_J
    en respuesta a Goxo Goxo

    Re: ¿Qué fue de la añada 1981 vs 1982?

    Ver mensaje de Goxo Goxo

    Grandes vinos esos riojas antiguos.
    Del 94,95,96 tengo algunas botellas, compradas cuando salieron a la venta. De ahí, salto a los 70, 64....
    si alguien localiza riojas 81,82, que nos avise ;-)

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: ¿Qué fue de la añada 1981 vs 1982?

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Bueno, son dos añadas que he venido siguiendo con alguna regularidad (menos de la que me gustaría), y creo que si bien la añada 82 resultó más mediática y ponderada en su momento, el tiempo le ha dado la razón al 81. Lo último que he probado ha sido un 82 (un 890 de La Rioja Alta excepcional), pero algunos 81 catados, en especial botellas como Imperial, Viña Real, Tondonia tinto y blanco o Bosconia, han sido en mi opinión obras cumbres de la Rioja, en especial Viña Real, que creo que un vino de una grandeza superlativa.

    A mi me gusta más el 81, pero siempre hay que tener en cuenta que lo que se consuma ahora no depende de la calidad de la añada, sino de la conservación y el estado particular de cada botella.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    graciano

    Re: ¿Qué fue de la añada 1981 vs 1982?

    Hace poco encontré un Muga del 82, no pone nada así que meimagino que será crianza, en un calado subterraneo dela familia. Presentaba un nivel algo bajo, pero no había señales de que el corcho hubiese rezumado y presentaba bastante depósito, en mi oponión de materia colorante. EStoy esperando la ocasión para abrirlo, también encontré un Tondonia del 70, que la acompañará, a ver si tengo suerte con las dos o al menos con una de ellas. Ya os contaré que tal ese 82.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #7
    Nacho_G.F.

    Re: ¿Qué fue de la añada 1981 vs 1982?

    Pues ya me voy haciendo un poco de idea, gracias por vuestras aportaciones. Me parec difícil a día de hoy que un particular pueda guardar botellas desde entonces para seguir comparando añadas. Seguro que la bodegas, apoco que hayn podido, habrán guardado algunas. Tengo mis dudas, ya que entonces empezaba en España el boom del vino y aquellas añadas, muy publicitadas ambas, se vendieron como churros.

    #8
    Maresme
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: ¿Qué fue de la añada 1981 vs 1982?

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Hola Nacho,mira las que tengo yo.
    V.Sicilia Unico 81 y 82.
    Viña Real 81 y 82.Las siguientes son del 1982,
    Rioja Alta 890, G.Coronas Mas La Plana,Alkorta,Coto de Imaz,
    Vallformosa,M.Caceres,Viña Zaco,Glorioso,Montecillo GR.Esp,
    Solar Viejo,Jean Leon,H.Freixedas,R.Barbier,Añares,V.Ardanza,
    Paternina viña Vial,Campo Viejo,Real Irache y C.Valdemar.
    Saludos,
    Diego

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar