Cillar de Silos
D.O. Ribera del Duero

Novedades de Verema

Lote especial de Bodegas Murviedro

Verema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€

Nuevo lote de junio del Club Verema

Te presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%

Precio de los vinos en los restaurantes: 2011 y sigue sin solucionarse.

Respuestas: 83
argug
25/12/10 (20:21)
Precio de los vinos en los restaurantes: 2011 y sigue sin solucionarse.
Suscríbete a este hilo

El tema de los precios en los vinos se ha tratado mucho, pero curiosamente aun muchos no se han dado cuenta de los derroteros que esta tomado el sector (menús ajustados, bistrop, etc...).

Leyendo hoy un articulo, me he dado cuenta que no “aprenden o no aprendemos”.

En los años 80, en España dos de cada tres litros de vino se consumían en la calle, y sólo uno en casa.
Desde 2008, se ha dado la vuelta a la tortilla, consumiendo mucho más en el hogar.

Naturalmente, el motivo está en los precios que los restaurantes medios-altos cargan en el vino, aunque un buen porcentaje de establecimientos se niegan a reconocerlo.

Según un estudio del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el 53,6% de los restaurantes culpa a los controles de alcoholemia de que el consumo de vino no crezca, aunque eso no explica el trasvase del vino a la cerveza, que es más barata y que también pita en los controles, o la reducción en cafés e infusiones, que no pitan.

Sin embargo, un 40% sí reconoce que esto tiene que ver con la percepción del precio alto que tienen los clientes, y los márgenes que se cargan a los vinos que, según las encuestas de la OEMV, van desde el 20% hasta un 700.

El punto crítico del precio del vino en un restaurante está en torno a los 20 euros, (en una tienda ese mismo vino a lo mejor cuesta sólo 6 euros).

Imagen típica de tres personas haciendo una comida razonable con una sola botella de vino para los tres, que en estas ocasiones suele quedar corta, mientras el obsequioso camarero se empeña en rellenar la copa, a ver si piden otra botella.

Esto de pedir el resto de la botella para llevársela ha sido objeto de varias campañas publicitarias, pero no se hace porque ignoran que pueden llevársela, porque les resulta engorroso cargar con ella, de tímidos a los que les da corte pedirla, o porque no es lo mismo luego su degustación y disfrute(entre estos me encuentro yo).

Luego esta el tema del descorche, pero aun falta mucho pora el consumidor y el restaurante medio, su generalización.

Señores de los restaurantes, a ponerse las pilas.

¿Que opináis y sobre todo, que ejemplos de mala política de precios en los vinos tenéis, en casi el 2011?

jacomur
jacomur
en respuesta
a argug
26/12/10 (12:30)
Re: Precio de los vinos en los restaurantes: 2011 y sigue sin solucionarse.

Lo he comentado contigo, el mayor enemigo del vino no son los controles de alcoholemia, son los precios tan abusivos que aplican. Lo veo en mi diario andar.
En los rtes donde la carta es razonable en precios, Nadie, repito Nadie, come solo con agua, Todos toman vino y tres personas acaban consumiendo 2 botellas de vino.
Te puedo poner ejem, Casa Cofiño, Las Piscinas, Conde Fritos, El Mirador de Suso, La Mozuca del Agua, etc.
En Cantabria los precios son razonables, pero hay provincias de España en donde los precios son de atraco. No se puede cobrar por un Cr. de Rioja que vale 4,00 E., 18,00 E/ bot. Y más cerca de Madrid más abuso.
No es de estrañar que el consumo se haya incrementado en los hogares, está sucediendo desde hace varios años y con la que está "cayendo" se incrementará.Saludos desde el Besaya.

Cachina
Cachina
en respuesta
a argug
26/12/10 (12:42)

Totalmente de acuerdo contigo. Creo que muchísimos restaurantes quieren ganar más con el vino que con la comida. No es normal que multipliquen por tres vinos alegando costes de almacenaje, copas y demás (ejemplo de restaurante de mi pueblo donde más suelo ir a comer/cenar Yllera de 5€ a 17 €, Pago Carraovejas de 22€ a 45€, Matarromera de 14€ a 30 €, Marqués de Cáceres de 6€ a 18€).
No se rompen tantas copas en el servicio y si les produce molestias el almacenaje de los vinos que no compren tanto y varien un poco, por favor, que ya estamos hartos de los mismos vinos siempre.
Hay mucho abuso, mucho, y poca calidad y poca profesionalidad. Siempre hay sitios donde no pasa esto, pero no son tantos y son donde hay que ir y lanzarse a pedir cualquier vino, como por ejemplo en El Almacén (he visto tu comentario). Por lo demás yo seguiré no pidiendo vino en restaurante y bebiéndolo en casa o con amigos, lo siento.

argug
argug
en respuesta
a jacomur
26/12/10 (12:52)

Cuando lei el articulo, me acorde de ese comentario tuyo, cuando preguntaste en un restaurante con precios abusivos, si lo marcado era por una botella o por una caja de 6.

Y el llevar la botella a casa, aparte de ser un incordio, el vino despues en general "ya no es lo mismo".

argug
argug
en respuesta
a Cachina
26/12/10 (12:56)

No tienen el concepto de que hay que seguir vendiendo vino dentro de unos años en su local y que elprecio de los inos puede auyentar a los que van simplemente a comer.

El otro dia en el Almacen, le di libertad a Julio para decidir sobre el vino y acudio con uno de los más baratos de la carta.

exclusivesmonsonis
26/12/10 (14:14)

Me parecen muy acertadas vuestras reflexiones. El concepto de almacenaje y/o inmovilizado no me parece válido a día de hoy para sobrecargar el precio del vino, pues son ya pocos los distribuidores que no ofrecen botellerío. Tener una oferta rotatoria de 3-6 vinos a la semana disponibles por copas, pero no siempre los vinos de la casa o el sota-caballo-rey, también alentarían el consumo de vino en los restaurantes, sobre todo a mediodía.

lsierrar
lsierrar
en respuesta
a argug
26/12/10 (15:06)

Ya viene siendo habitual en mi, cuando los precios están ostensiblemente por encima de los x2.5, el no pedir vino (con mucho pesar, por supuesto). Además se lo suelo decir al sumiller o quien sea.
Efectivamente, muchos restaurantes recargan en exceso los precios de los vinos, y a mi modo de ver, no hay razón para ello. Luego se quejan que los vinos no rotan. Comprendo que vinos económicos en precio tienda a unos 4-6€, los dupliquen en un restaurante, pero que estando alrededor de los 30€ los sigan duplicando o más...
Siempre ha sido una prueba de la abusiva estrategia de ciertos restaurantes, es que otros, con su mismo posicionamiento, tienen los precios mucho más ajustados, y así da gusto pedir.

Saludos

J-Carlos
26/12/10 (15:38)

Pues yo no estoy de acuerdo en que los precios sean abusivos, siempre que vengan claros en la carta y con el IVA incluido. Son libres de cargar un 300% o más, como yo o soy libre de no pedirlos.

Es que lo tengo muy claro, la buena comida con buen vino. Si el vino es excesivamente caro, como suele ocurrir, pues nada, como en casita y todo mucho más barato.

Otra excelente visión comercial es emperrarse en servir sólo las clásicas botellas de 0.75 cl Las botellas de 0.375 cl o de 0.5 cl (ideales para una pareja que quiere volver a casa conduciendo y donde él bebe más que ella). Hablarles de vino a copas es como hablarles en chino.

Los mismos restauradores con su falta de capacidad en adaptarse a los nuevos tiempos son los que se ponen la soga al cuello. Pero tienen suerte, a partir del 2 de enero ya tienen una cabeza de turco a la que culpar de todo.