- El Celler de Can Roca: Nos quedamos a las puertas del paraíso
- Tuitea la Experiencia Verema Madrid y puedes ganar una vinoteca o un lote de vinos #VeremaMadrid
- Txacolí. Reivindico lo nuestro.
- ¿Qué vinos podremos disfrutar en la Experiencia Verema Madrid 2013? #VeremaMadrid
- Cata de Wine Up Tour en Albacete
- ¿Y el Sr Rober Parker que estará haciendo ahora sin vino español que catar?
- Entregados los premios a los mejores vinos y destilados vínicos de España
- Vino ligero de diario
- ¡Mi sacacorchos chupa!
- The Riedel Experience o…la importancia de la copa en el vino
Ahi va y que sea lo que DIos quiera..... MAS MADERA!!!! (5/12)
Respuestas: 95
El problema no es la madera en sí, sino que el vino aguante la madera sin perder su expresión frutal y mineral
Nuria Navarro^Peña Bilbao
Todavía, muchas bodegas seleccionan las mejores partidas para mezclarlas con maderas.
Acogidos por un mercado al que le gusta la madera más que el vino.
La elegancia de los tostados embriagadores de pedigrí junto al precio más alto pagado, supone un incentivo para quienes por esnobismo o no, escarcean en el vino.
Bienvenida sea la madera si favorece el acceso directo al mundo del vino por quienes se sienten atraidos por unos u otros motivos.
Pero siento que entre los objetivos a corto plazo del productor, no está el de instruir, ni siquiera el de explicar claramente lo que se sabe hacer con lo que se tiene.
Siendo optimista, creo que habrá un día, en el que la madera y el vino vuelvan a convivir, eso sí, sin violencia de género.
Saludos
";Me vienen a la cabeza vinos “polémicos” que levantan pasiones a favor y en contra, y que en mi opinión no son más que vinos de los que sus elaboradores siguen averiguando la “necesidad” de su crianza y los aficionados la “necesidad” de tiempo de consumo.";
Y muy cierta, sobre todo en lo que corresponde a que los elaboradores están aun averiguando. De hecho el propio René Barbier (hijo) nos comentó, que estaban under heavy development, con el Clos Nelín probando con distintas variedades y con el tema de la madera también.
No quiero poner el acento en este elaborador en concreto, pero creo que esta fase de afinación y dado que el vino está a la venta debería reflejarse en el precio o sino esperar hasta tener la receta.
Voy un poco en la línea de lo que suele comentar Manuel.
¿Qué opináis vosotros?
THuRStoN^Peña Bilbao
Aun mezclando churras con merinas,es que el tema se las trae,se hizo largo,muchos hilos,todos tenemos razon,mi opinión.Nos remontamos a que la barrica nació para ser utilizada como simple envase,si,simple envase,pero se les encendio la lampara y se dieron cuenta que ademas de envasar era un elemento favorable en la evolución organoléptica de blancos y tintos.Luego se dieron cuenta que la oxigenación,cuidada,permitia una evolución favorable de los compuestos fenólicos(visuales y gustativos),esto es crianza,y bien cierto es que se ha convertido en una técnica de calidad de maduración de vinos,que no debe ser la única,ni la más importante,tampoco la más facil,eso si la más cara.Esta técnica precisa de equilibrio,equilibrio y equilibrio,y cuando este no existe pasa lo que pasa,se debe ser discreto,dosificar con reflexión y por supuesto que jamas domine.Luego seguimos,vamos con el tiempo justo.
Esoy de acuerdo con lo que comenta Iñaki pero... ¿por qué entonces si están investigando con un producto lo venden a precio de vino que lleva más de dos siglos de historia?
Thurston, ¿cuánto cuesta el Termanthia y cuanto te costó el Haut Brion que te compraste Y BEBEREMOS JUNTOS PORFA PORFA PORFA:-)))) en Burdeos?
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Estoy de acuerdo en que los precios deberían estar acorde con el nivel de calidad alcanzado. No obstante, los ejemplos donde veo más claro el tema de la ";experimentación"; son de blancos, y aunque en algún caso son precios altos en el entorno donde se mueven, no llegan ni de lejos a las barbaridades de algunos tintos.
Hola a todos, interesantisimo este hilo, pienso que el uso de madera en los chardonays y en ciertos vinos como el Termantia se ha convertido en una cuestion de moda; la madera es un aderezo, un envase que favorece la evolucion del vino pero nunca se puede perder el equilibrio en su uso. Cuando se pierde ese equilibrio, te bebes una caja de palillos.
Alguien en el hilo dice que Rene barbier con su Clos nelin esta experimentando pero donde no experimenta es con los precios; ese es la base del problema. Bodegas que experimentan, bodegas con cinco años de vida que no tiene paciencia e inmediatamente quieren cien mil puntos y vender sus vinos a precio de oro. Modas en una epoca de consumo rapido donde no hay paciencia para nada, ni para guardar los vinos, ni muchas veces para disfrutarlos. Equilibro y paciencia por parte de ciertos bodegueros podia ser una solucion para huir del ";tablonazo"; pero sinceramente no soy muy optimimista.
Saludos.
Alejandro
Tengo una curiosidad porque? los vino generosos y algunos blancos pX etc tiene unos nombres tan largos, rebuscados, curiosos y tan rebuscados incluso, y en muchos casos originalisimos y además bonitos, es acaso una tradición, hay competencia incluso con el ";nombre"; que opinais? un abrazo