- Vinos a precios asequibles para regalar a unos amigos
- La importancia de llamarse Ernesto. Poner nombre a un vino.
- Vinos para el verano
- ¿Cuál es el mejor decantador de vino?
- Un tapón de corcho de 2000 años, recuperado del fondo marino
- Herrero Bodega lanza el primer vino online WINE 3.0
- Cata de vinos en copas negras
- Champagne-Sherry, una bendita locura
- Recomendación de vinos tintos extranjeros
- Los whiskys de las islas: La influencia del mar
Novedades de Verema
Lote especial de Bodegas MurviedroVerema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€
Nuevo lote de junio del Club VeremaTe presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%
La UE permite añadir azúcar al vino
Respuestas: 18
La unión europea ha permitido a paises de clima frío del continente (se permitía en reino unido) como alemania, bulgaria etc a añadir azucar al vino para elevar el grado, debido a que la uva no ha madurado bien este verano (hacía más de 20 años que no lo hacía)¿Puede afectar esto a la calidad del vino?. En el programa de televisión que he visto esta mañana decian que afectaría negativamente a España, por que esos vinos son de precio más competitivo ¿? ... ¿alguién me podría explicar por que?, yo creo que en españa que no hace falta ese azucar añadido se verá favorecida...
A ver si podemos saber los paises en que se ha permitido...para no comprarlos.
Hola Martson,
La chaptalización es una técnica que ya hemos visto y no es nada novedosa (desde 1800 aprox.) en la Vieja Europa y precisamente empleada y descubierta en Francia.
Si los gustos de los consumidores se inclinan a esto, es algo que los países fríos y con poco sol, no pueden conseguir con el proceso natural. Además tenemos presente el cambio climático y se verá más de un fenómeno metereológico en ciertas zonas, al que no estaban acostumbrados.
Hay que esperar y analizar el listado de países a los que han permitido esta técnica.
Un saludo.
Mayol
Una vuelta por champagne y observar la gran cantidad de vino base que se chaptaliza. Entonces ¿vamos a dejar de consumir champagne? Es un poco absurdo
...pero aquí hay quien lo hace cuando nadie lo ve. Tampoco se acidifica, ni se añade tanino, ni goma arábiga. Aquí uva y levadura aromática y nada más...que somos unos santos. Y estos malditos gabachos chaptalizando maravillosos Grand Crus. Señor!!
En Alsacia se añade azúcar a los vinos (chaptalización) y la verdad es que no lo hacen nada mal, jeje. A mi casi me da más cosa eso de que los pongan con virutas de roble cuando hacen la crianza, pero bueno, los prejuicios en el mundo del vino, ya se sabe...
sí, pero recuerda que eso no sucede con los grand cru
Hola chicos,
Como muy bien se ha dicho la chaptalizacion es una tecnica antigua usada en muchos paises, en Espana hasta no hace mucho( y aun no se si es legal pero creo que si...)se permitia el uso de 100gr/Hl.La utilizacion de azucar es un proceso a veces necesario y no por ello malo.Perjudica la calidad del vino? no creo... Acidificacion no permitida? si se hace en muchas bodegas. No utilizar tanino? tambien se hace.Las tecnicas de vinificacion son muchas y no siempre al agrado de todos....