- Vinos a precios asequibles para regalar a unos amigos
- La importancia de llamarse Ernesto. Poner nombre a un vino.
- Vinos para el verano
- ¿Cuál es el mejor decantador de vino?
- Un tapón de corcho de 2000 años, recuperado del fondo marino
- Herrero Bodega lanza el primer vino online WINE 3.0
- Cata de vinos en copas negras
- Champagne-Sherry, una bendita locura
- Recomendación de vinos tintos extranjeros
- Los whiskys de las islas: La influencia del mar
Novedades de Verema
Lote especial de Bodegas MurviedroVerema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€
Nuevo lote de junio del Club VeremaTe presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%
¿Los hibrocarburos son buenos en un vino blanco?
Respuestas: 10
Hoy pare cenar un blanco de Ribera Sacra 2.009, con unos aromas a hidrocarburos, para mi gusto algo excesivos tipo soplete para calentar gomas para hacer trabajos de aislamiento tipo vulcanizante. ESto me hace plantearme, ¿donde esta el límite lo deeable en este aspecto? En cada hemos tomado riesling lemanes, donde esto es una caracteristica, que esta se da por buena y luego esto nos brinda otras cosas. Pero en esto ¿hay algo mas?
Salud.
Siendo tan joven, no creo que sea algo propio del suelo. Me imagino que será más bien algún derivado del azufre. ¿Qué vino era si puede saberse?
Si es del suelo esta caracteristica debo entender, ¿qué puede ser carcteristico de suelos de origen volcanico?. Lo del vino si tienes curiosidad te lo digo de forma privada, si no es molestia.
Lo del origen vulcánico lo dudo, en todo caso pizarra o esquisto es lo común en la zona.
Adelante, tengo curiosidad.
Gracias.
Seria interesante saber que compuestos químicos se asocian a estos aromas.
Paco Higon aporta "los compuestos químicos que se asocian a aroma pimiento verde son las pirazinas."
Y sin embargo muchos de los grandes productores de Riesling de Alsacia no achacan este aroma a un síntoma de nobleza como muchos nos pensamos sino de una desviación durante la fermentación que no siempre es del todo deseable.
Gómez, interesante lo que apuntas, claro en estos hay niveles e intendidades, el recuerdo que menos me gusta de estos y si prevalece mucho el el recuerdo a el diesel.
Gabriel.
De mi corta experiencia en rieslings te diré que los aromas a hidrocarburos pueden tener varios orígenes: uno es el tipo de terreno, yo los encuentro más fácilmente en vinos que provengan de viña plantada en suelos de pizarra desmoronada, volcánicos aunque también los he encontrado, en concreto aromas de gas, en suelos de composición marga-arcillosa.
De todas maneras el tipo de terreno no es el único determinante, por ejemplo, también puede serlo una añada previa de fuerte estrés hídrico lo que acentúa ese tipo de aromática.
El origen de esos aromas está en un compuesto llamado TDN o 1,2,6-trimethyl-1,2-dihydronaphtaleno.
El varietal también influye y Owen Bird en su libro "Rheingold The German Wine Renaissance" comenta que la riesling tiene más posibilidades de desarrollar esos aromas que otro tipo de varietales como la Sauvignon Blanc. También hay otro dato interesante y es que niveles bajos de pH en los vinos implican un aumento del TDN en los vinos.
En fin, el tema es complejo, seguro que algún químico nos podría ayudar.
Saludos.