“Riesling de Alsacia” versus “Riesling de Alsacia”

21 respuestas
    #17
    EuSaenz
    en respuesta a Jeronimo

    Re: “Riesling de Alsacia” versus “Riesling de Alsacia”

    Ver mensaje de Jeronimo

    Como bien dice Jose lo que tienes que hacer es probar los dos estilos y decidir cuál es tu preferido. Alsacia es más cálida que Alemania y eso se nota en el estilo de los vinos, quizá lo más parecido de Alemania serían los vinos de las zonas más cercanas a Alsacia como Baden o Pfalz. A mí me gusta en líneas generales más el riesling alemán, más delicado y transparente, además entiendo mejor las etiquetas, ya que si pido un Trocken, un Spätlese o un Auslese ya sé lo que voy a beber, pero con las etiquetas alsacianas muchas veces no sé cuanto azúcar residual va a tener el vino que adquiero, hay que fiarse más del estilo del productor. Eso sí, también te digo que el mejor riesling seco que he probado nunca (Clos St Hune 1990) es Alsaciano.

    Así, a vuelapluma, mis riesling alsacianos secos preferidos, a parte del St Hune de Trimbach son el Frederic Emile del mismo productor, el Muenchberg de Ostertag, el Clos St Theobald de Schoffit, Clos des Capucines de Weimbach Kaepferkof "Granit" de Schaetzel y Brand de Zind-Humbrecht. En calidades dulces la riesling alemana es, en mi opinión, inigualable. Para dulces alsacianos prefiero la Pinot Gris.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #19
    EuSaenz
    en respuesta a Jeronimo

    Re: “Riesling de Alsacia” versus “Riesling de Alsacia”

    Ver mensaje de Jeronimo

    Sí, más o menos por ahí van los tiros. Trocken es un vino seco, Spätlese es una vendimia tardía y Auslese una selección de granos maduros que pueden estar afectados o no por la botrytis, dependiendo de los años. Esta clasificación es más difusa en Alsacia pues lo único claro es que Vendages Tardives y SGN son dulces, pero en otras calificaciones ya no lo tengo tan claro hasta que lo pruebo. De todas formas cualquiera de los riesling que cito anteriormente son vinos secos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #21
    Fede Vidal

    Re: “Riesling de Alsacia” versus “Riesling de Alsacia”

    Dificil comparación entre la misma variedad, la diferencia hay que buscarla en los suelos y el clima, mucho más húmedo en Alemania que en Francia. En general y sin que sirva de modelo podríamos decir que el alsaciano es más seco, serio y señorial y el alemán más dulce o dulzón, y más alegre o festivo. Además en una variedad tan sensible al suelo como es la rielsing, este factor juega mucho en la definición final del producto. Los resultados son diferentes y tan bueno hay en un lado como en otro de la frontera, quizá el francés está menos promocionado en España que el alemán.

    Saludos

    #22
    PedroCarroquino
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: “Riesling de Alsacia” versus “Riesling de Alsacia”

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Fede, dices muy bien; es cosa de acostumbrarse. Hay gente que no les gusta estos vinos, eso de la acidez, eso del terroir..la riesling est comme ça.
    Es más barato el frances o el aleman?

    @Malditovino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar