- ¿Una única D.O. valenciana?
- Vinos a precios asequibles para regalar a unos amigos
- La importancia de llamarse Ernesto. Poner nombre a un vino.
- Vinos para el verano
- ¿Cuál es el mejor decantador de vino?
- Vídeo de la cata de Barbadillo y González Byass, esencias del Marco de Jerez, en la clausura del 11º Encuentro Verema
- Herrero Bodega lanza el primer vino online WINE 3.0
- Un tapón de corcho de 2000 años, recuperado del fondo marino
- Cata de vinos en copas negras
- Champagne-Sherry, una bendita locura
Novedades de Verema
Lote especial de Bodegas MurviedroVerema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€
Nuevo lote de junio del Club VeremaTe presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%
Feria del Vino Albariño 2010 en Cambados
Respuestas: 16
Bueno, pues eso finalmente no pude verme con nuestro amigo BenitoSantos para ver su bodega y viñas (una pena otro año sera, tenia antojo después de probar sus auténticos albariños) ...pero no hay mal que por bien no venga... me tope con este cartel por el centro de Cambados que me levantó el animo.
Feria del Albariño 2010 en Cambados
Había al rededor de cuarenta y tantas bodegas estuve desde la 13h hasta las 17h catando y bueno lo que probé fueron algo más de la mitad... ya os contaré en mi blog espero que en breve con más detalle.
Pero la reflexión que quiero hacer ahora así "a vote pronto" es que me encontré con una situación que me esta resultando común hoy en dia en otras DO en España, todos los vinos son muy parecidos, todos utilizan las mismas técnicas, los mismos enólogos que han estudiado en las mismas escuelas/universidades, etc.; lo único que puede diferenciar a los vinos entiendo es el suelo y la zona de donde vienen dentro de la DO, pero claro resulta que todos también eliminan las levaduras autóctonas (que son las que trasmitirán entre otras cosas las particularidades del viñedo) en detrimento de unas superlevaduras exógenas, eso si, seleccionadas y a precio de riñón. Total el 95% de los vinos iguales, vino del año, vino criado en sus propias lías en deposito, vino pasado por barrica. Todos lo mismo, un poco decepcionado de los Albariños, pero bueno dentro de estos que os comento hubo varios productores/vinos para reseñar:
* Albariño de Feifiñanes 2009 del Palacio de Feifiñanes
* Veiga Naum 2009 de Victoria Dovalo.
* Finca Valiñas 2009 de Mar de Frades.
* Zarate 2009 y Zarate "Tras da viña 2007" de Zarate.- Uno de los dos productores que me aseguro que las levaduras eran las propias del viñedo.
* Vicius 2008 de Viña Almirante
* Lagar da Condesa 2009 de Lagar da Condesa.Impresionante como iba vestido el vino.
* O Rei 2009 y Dainsua 2009 de Jose Carlos Quintas Perez.
Me deje sin catar otros importantes y conocidos como Pazo de Señorans, Martin Codax, pero lo que buscaba eran pequeñas bodegas con autentico albariño como el que hizo conocer BenitoSantos.
PD. También deje en el suelo a varios "entrompados" que se bebían todo...
Ahhhh, ahí está el quid de la cuestión. Vinos clónicos. En esto del albariño me temo que los portugueses lo están haciendo mejor.
Eugenio, no creo que se pueda aseverar tanto. En Portugal existen vinos buenos de albariño pero de ahí a que se están haciendo las cosas mejor hay un trecho muy largo. Además nuestro amigo Alfredo ha probado una buena representación pero no todos, y dentro de los que cita hay muy buenos vinos.
¿?¿?¿???¿¿¿¿
donde andas...
No, si tienes razón, siempre es malo generalizar, pero es que hace unos días abrí un Dorado Superior 2001 (esta es mi nota de cata : http://www.verema.com/vinos/19131-dorado-superior-2001) y lo cierto es que me entusiasmó tanto que quedé rendido al poder del "alvarihno". Y el Soalheiro (el normal y el primeras vinhas) me parece igualmente una pasada. Pero bueno, mientras nos quede Gerardo Méndez, Lusco o el Señorans selección de añada, tenemos igualmente grandes albariños en Galicia.
En serio? Porque lusco ha pasado en los últimos 5 años por 2 o 3 enólogos. El vino no ha cambiado? Y respecto a los otros,..... te parecen grandes? Me interesa mucho tu opinión, Eugenio
Eugenio y durante esa feria yo estaba en Cambados bebiendo Anselmo Mendes, portugues, te lo recomiendo, si te cruzas con él no lo dudes.
Saludos
Respecto a Lusco ayer abrimos un magnum de Pazo de Lusco 2006 y estaba estupendo, en nariz salino, en copa redondo y en boca complejo y sabroso.