Bodega del mes - Espelt Viticultors del Empordà
D.O. Empordà
Barcolobo-veredejo-2012-0_thumb
Barcolobo 2012 es explosión aromática de gran complejidad y equilibrio. Es un vino original y diferente.

vinoteca: Armario climatizado para vinos (recomendaciones) (3/4)

Respuestas: 26
Juanjosantos
Juanjosantos
en respuesta
a Wyllys
20/07/11 (05:07)
Re: vinoteca: Armario climatizado para vinos (recomendaciones)

En la Sommeliere mía vienen 6 bandejas en lugar de 4, deslizantes son 2 y fijas las otras 4. Las deslizantes están bien pero cuando tienes tropocientas botellas tampoco te atreves (no me atrevo) a deslizarla hacia fuera por el peligro de que se caiga alguna botella y se líe parda.

DE todas formas tienes razón: el "problema" de la sommeliere (al menos si no pides bandejas adicionales al fabricante y que dudo sean deslizantes) es el amontonamiento de botellas si tienes muchas. Para buscar algo te toca ir vaciando con cuidado, sacando, dejando botellas en el suelo o en una mesa y, en suma, estar mareando los vinos (lo cual si son botellas delicadas no es muy interesante si se hace con mucha frecuencia). Aquí sí es conveniente casi el saber en qué zona de las 7 (la bandeja metálica de abajo sería la última zona) tienes qué vinos (bien organizados por DO, añada o cualquier otro criterio de ordenación).

Como comentas, tener 14 bandejas deslizantes no tiene color, las bandejas por sí mismas ocupan espacio, sí, es verdad, pierdes capacidad pero ganas una gran comodidad y capacidad de organización. Si las apilas con cuidado (las botellas), por sacar o meter la bandeja no se debería mover ninguna botella y, como comentas, lo tienes todo a la vista. Incluso no siendo muy ordenado, como mucho, en 14 deslizamientos sacarías dónde está la botella que buscas.

Como ya comenté en otros posts, empecé con una termoeléctrica de gama media-baja y capacidad media (72 botellas) de la marca Cave Vinum, subí a una gama media como es la cava de envejecimiento La sommeliere de 209 botellas con compresor antivibración. Cuando una de las dos casque sin remedio (probablemente antes espero que la pequeña), nos dejaremos de tonterías y vendrá una vinoteca de gama alta (seguramente Eurocave) del tipo bandejas deslizantes pues, como dices, es una gozada de sistema (pero que se paga bastante, fácilmente Eurocave duplica o más bien triplica el precio de La Sommeliere para capacidades similares) ;)

Todo se andará :)

Juancarlos74
Nuevo
21/07/11 (00:06)

Me presento en este foro por primera vez...Mi nombre en Juan carlos y soy un novel aficionado al mundo del vino.
Este tema de las vinotecas me ha interesado,porque hace unos meses compre una con capacidad para 42 botellas en el corte ingles,marca Savoid.Con estantes correderos de madera y mas o menos lo q tiene una vinoteca sencilla.A mi personalmete me tiene muy ilusionado,voy llenandola poco a poco y vaciandola casi al mismo ritmo.
Parece q la q yo tengo no tiene nada q ver con los modelos q aqui nombran pero para iniciarse creo q no esta mal.
El tema ese de la humedad es el q no tengo como saberlo,ya q no dispone de esa posibilidad en el panel de cotrol.Imagino q sera importante tener encuenta ese control.
Pues nada espero poder seguir participando en este foro y aprender cada dia un poco mas de los comentarios q aqui ponen.

Saludos.JCM

Wyllys
Wyllys
en respuesta
a Juanjosantos
21/07/11 (01:14)

Estaba equivocado en cuanto al número de bandejas de la Sommeliere puesto que tambien son 2 deslizantes y 4 fijas...igual tenemos el mismo modelo, pero definitivamente me quedo con la Eurocave.
Visto la cantidad de botellas que tengo almacenadas, mi próximo proyecto a corto plazo consiste hacer en el Xoco (creo que lo viste) un cerramiento acristalado de unos 9 m2 aprox.; de esa forma dare descanso a la mesa de billar que parece que se vaya de viaje con la cantidad de botellas que hay encima. Además saldre ganando puesto que no necesariamente tendré refrigerados los 80 m2 del Xoco por las botellas que no me caben en las vinotecas.
Como bien dices...todo se andará.
Un abrazo.

Dani C.
Dani C.
en respuesta
a Juancarlos74
21/07/11 (10:42)
Bienvenido a Verema

Para controlar la humedad puedes comprar un higrómetro por poco dinero y así controlar la humedad de la vinoteca.

Es importante sobre todo para la buena conservación de los corchos y, en menor importancia, de las etiquetas.

Un saludo
Dani

Juancarlos74
Nuevo
Juancarlos74
en respuesta
a Dani C.
21/07/11 (18:18)
Re: Bienvenido a Verema

Gracias por la respuesta Dani,pero sigo teniendo una duda.Se q venden esos higrómetros,¿pero de q me sirve saber la humedad si no tengo como controlarla?....es decir,introduzco el higrómetro dentro de la vinoteca,me dice la humedad q tengo en su interior pero esos aparatos no me dan la posibilidad de controlar nada.
Dime si estoy en lo cierto.
Muchas gracias y saludos.JCM

Paco Higón
Paco Higón
en respuesta
a Juancarlos74
21/07/11 (18:30)
Re: Bienvenido a Verema

Para subir la humedad puede bastar con un cacharrito de barro... yo uso uno de 'cuajada' y verifico que siempre esté lleno de agua... para bajarlo/estabilizarla van bien unas rocas volcánicas que en su momento yo vi en el Corte Inglés, aunque en mi cava venía una bolsa llena....