Cillar de Silos
D.O. Ribera del Duero

Novedades de Verema

Lote especial de Bodegas Murviedro

Verema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€

Nuevo lote de junio del Club Verema

Te presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%

¿Acaso es el vino español un vino de segunda fila?

Respuestas: 70
Sidra Asgalla
22/01/10 (00:42)
¿Acaso es el vino español un vino de segunda fila?
Suscríbete a este hilo

Hola a todos-as:

Harto ya de beber tanta sidra: a media mañana, al mediodía, a media tarde y por la noche –lo de harto es un decir porque harto, lo que se dice harto, nunca lo estaré- el caso es que empiezo a interesarme por el vino. Y hete aquí que doy con este foro con un nivel poco común en este mundo de Internet y presiento que ese interés se va a convertir en afición.
La ansiedad por leer artículos y más artículos, a cual más interesante, me está privando de algunas horas de sueño. Es muy posible que en poco tiempo la Tempranillo ya no sea para mí la vecina de arriba que se levanta tan temprano y sabré que la Tinta de Toro es una clase de uva que produce vinos excelentes y que no es para cargar la pluma de los críticos taurinos.
Si mi timidez natural no me corta, pienso plantearos muchas preguntas que, dada la amabilidad que derrocháis a raudales, supongo que me serán contestadas.

Debuto con la que da título al Post, y es que, al hilo del publicado con el título “Curiosidades: la carta de vinos de uno de los hoteles más exclusivos del mundo”, y al tratamiento que se le da al vino español en un tocho de libro que me acaba de regalar quien mejor me cuida en este mundo, sabedora de mi nueva afición, y que lleva por título “El Vino” (André Dominé), sin olvidar las puntuaciones que otorga el Parker ese, que ya me he enterado que no es una estilográfica, hace que os haga esa pregunta:

¿Tan poco pintamos en el panorama internacional? Estaba convencido que vinos míticos como Vega Sicilia, L’Ermita, Artadi, Pingus…y los recientemente conocidos por mí, que no catados (los otros, por supuesto, tampoco), como Contador, Aurus, Cirsión, Contino, los Clos del Priorato, los elaborado por la familia Eguren o los tan valorados en este foro como los nuevos de Toro (Pintia, San Román, Termanthia…), y sobre todo los soberbios de Jerez (el fino es mi perdición), nos aupaban a una posición de primerísima fila, muy cerca de Francia y por encima de Italia, y resulta que no, que incluso países en los que ni imaginaba que pudieran elaborar vino, como Alemania, Australia, EE.UU. (California) o Sudáfrica, puede que nos superen en vinos de calidad.

¿Estoy sacando conclusiones erróneas?
¿Alguien habrá leído hasta aquí?

Contéstenme a la primera pregunta.

Un abrazo, sois la caña.

EuSaenz
EuSaenz
en respuesta
a Sidra Asgalla
22/01/10 (11:20)
Re: ¿Acaso es el vino español un vino de segunda fila?

Rotundamente no.

España es una potencia vinícola mundial por calidad y por cantidad. Otra cosa es que desde fuera no lo aprecien así, entonces ya no sé si es un tema de que no sabemos venderlo o de que en el mundo anglosajón y francés hay más incultura y menos inquietudes vinícolas de lo que parece.

En mi humilde opinión y hablando de calidad media, si nos centramos en tintos España sería la tercera potencia mundial tras Francia e Italia, si hablamos de blancos seríamos la tercera tras Alemania y Francia (y más o menos igualados con Austria) y además tenemos unos vinos únicos en el mundo y de primera calidad mundial como son los vinos tradicionales andaluces y un producto muy bien posicionado por relación calidad-precio como es el Cava. Y ya no te hablo de vinos dulces como los moscateles levantinos y malagueños, los Fondillones, las malvasías canarias, etc, etc, vinos igualmente de gran calidad, nivel y originalidad.

Yo creo que España es en estos momentos el tercer país mundial en calidad general de vinos, tras Francia e Italia. Y si no lo ven así desde fuera es porque tienen que catar más vinos y dejar de mirarse tanto al ombligo.

Letroncio
Letroncio
en respuesta
a EuSaenz
22/01/10 (11:28)

Pues sí Eugenio, pero también no. Ten en cuenta que muchos vinos que llaman míticos tienen una historia que aquí salvo excepciones no tienen. Incluso los 'modernos' míticos italianos, californianos y australianos tienen más historia que los de aquí.

Por otra parte no considero que el nivel de calidad de los blancos españoles esté muy por encima de países como Austria, Italia o Eslovenia.

Además mucha culpa la tenemos nosotros por dilapidar el éxito y la fama de las dos más grandes creaciones vinícolas españolas de los últimos dos siglos como los jereces (vinos únicos en el mundo como bien has dicho) y los clásicos riojanos (blancos y tintos) que son vinos que EMHO estaban a la altura de los grandes bordeleses y borgoñones y con precios muy inferiores. ¿Tienen la culpa los 'guiris' de que (en Rioja) hayamos cambiado unos blancos que podrían competir muy dignamente a nivel mundial por unos blanquitos de poca enjundia?

Pero sí, es cierto, creo que hay mucho desconocimiento general.

EuSaenz
EuSaenz
en respuesta
a Letroncio
22/01/10 (11:34)

Yo creo que sí, que en blancos estamos a la par de Austria y un poco por encima de Italia. Los vinos eslovenos todavía no los conozco lo suficiente como para opinar. Pero bueno, esto son opiniones y por tanto un tema de debate como otro cualquiera.

En lo que sí te doy la razón es que parte de la culpa de esta situación la tienen nuestras "cabezas pensantes" capaces de hacer barbaridades como las que comentas de Rioja. Pero yo sigo pensando que por ahí fuera hay mucho desconocimiento de lo bueno que se hace en España y eso es por falta de inquietudes y de interés.

CarmeSalo
CarmeSalo
en respuesta
a Sidra Asgalla
22/01/10 (11:35)

Ante todo bienvenido a este infinito mundo y por supuesto a nuestra comunidad.

Bueno leia el otro dia en Sibaritas ???!!!!que en EEUU el vino español ocupa el 6% del global de ventas de vino, frente al 25% de ITalia, y de los que compran nuestros vinos el 75% es incapaz de nombrar una sola DO o zona española. Me imagino que en Europa no será así ni mucho menos pero esta claro que mucho mucho no sabemos vender, aunque seamos los 3º en calidad y los primeros en producción.

Lo dicho, bienvenido.

Carme

Caye 82
22/01/10 (12:08)

En mi opinión, uno de los factores puede ser también que mucha gente no valora suficientemente lo que es nuestro (no me refiero a foreros de aqui, sino al pueblo en general). Me explico con un ejemplo:

Estuve un año de erasmus en pavia (italia) y en los envases de muchos productos figuraba un "hecho con tomates de italia", "hecho con limones de italia", "hecho con lo que sea de italia". Incluso en los anuncios de la tele, en muchas ocasiones se referian también a la procedencia italiana del producto.
Me subí en el Alfa romeo de un amigo y le dije "tio, que coche más chulo!" y me respondió "è una macchina italiana" orgullosísimo.

Otro ejemplo tonto, es que en la heladeria a la que tenia costumbre de ir, hablando con la heladera un dia que no habia gente, sobre lo ricos que estaban los helados italianos me soltó un "es que en general, aqui se come mejor que alli, con nuestros helados, nuestra pasta, nuestro vino, nuestros quesos..." Oiga ustéd!! Como que sus quesos!! Si supiera la de quesos riquísimos que hay en España!! (le dije). "claro, amigo, pero estos, .................................. (sustituid la linea punteada por 8 o 10 tipos de queso italianos, cuyos nombres no recuerdo) que tenemos aqui, eso no tiene igual!!"

¿Conoceis mucha gente de aqui que conozca más quesos que el manchego y el de bola?

Aqui no siento esa misma admiración a lo nuestro. La hay, pero menos de la que vi allí. Y EMHO, lo primero para que los demás valoren tu producto, es valorarlo tu.

Un saludo.

Jzm2000
Jzm2000
en respuesta
a Caye 82
22/01/10 (12:32)

Estoy totalmente deacuerdo con lo que acabas de decir, de hecho, así es, lamentablemente.

Raul_cc
Raul_cc
en respuesta
a Sidra Asgalla
22/01/10 (12:34)

Hay un dato horroroso que hay que tener en cuenta, la media de todos los vinos que exportamos no supera 1€... con ese lastre es muy difícil que en exterior se nos reconozca como vinos de calidad, hace muchos años que no compro un vino de menos de 1€ ni siquiera para cocinar.
Por lo demás situaría a España en tintos como una de las mejores R.C.P. y en blancos no sería tan optimista, hay bastantes países que nos superan.