Sabor dulce en el vino

35 respuestas
    #33
    Xavi T
    en respuesta a Llevataps

    Re: Sabor dulce en el vino

    Ver mensaje de Llevataps

    Precisamente en las garnachas blancas estaba pensando yo ahora para poner como ejemplo: vinos con alta graduación que por fuerza tenderán a mayor cantidad de azúcar residual pero que son secos como la mojama en cata. Quizá sea lo que tú comentas, que algunos vinos balancean ese dulzor y otros no.

    Amor y sulfitos

    #34
    Llevataps
    en respuesta a Xavi T

    Re: Sabor dulce en el vino

    Ver mensaje de Xavi T

    Xavi,

    aprovecho para explicarte una opinión personal, ya que se que no eres neófito en la cata y el vino.
    El tema es que en la cata, todos se centran en los aromas terciarios, sobretodo en las frutas y la madera, tratando de catalogarlos. Y olvidan los aromas de origen que son la base de todo lo demás y que si tenemos presentes, nos facilitan mucho la subjetividad en apreciar los que dije al principio, que tienen mayor dificultad.
    ¿Crees que algo de cierto puedo tener en mente?

    #35
    Llevataps
    en respuesta a Xavi T

    Re: Sabor dulce en el vino

    Ver mensaje de Xavi T

    Claro el sabor es en nuestra boca altamente subjetivo. El contenido analizando nos sorprendería. Es el misterio del vino, tiene tal complejidad que apreciarlo forma parte del misterio. La magia. Nunca se podrá explicar científicamente del todo. Depende de 1000 sustancias diferentes.

    #36
    Xavi T
    en respuesta a Llevataps

    Re: Sabor dulce en el vino

    Ver mensaje de Llevataps

    Puede ser que sea como dices, lo desconozco. Y es que en algo te equivocas: tanto en la cata como en el vino soy un absoluto novato. Por eso pregunto a los que tenéis mayor bagaje que yo, para aprender.

    Amor y sulfitos

    #37
    Llevataps
    en respuesta a Xavi T

    Re: Sabor dulce en el vino

    Ver mensaje de Xavi T

    Bueno Xavi, si eres aprendiz eres como todos. Yo ya dije que en la casilla de profesión siempre pondría estudiante.
    El vino se tiene que ver desde el ángulo de nuestra propia subjetividad, que van a ser las impresiones que vamos a recibir al final. Lo que importa es al final el sabor. Ningún laboratorio nos podrá explicar porque un vino es de extraordinaria calidad. El concepto mágico hace que estudiar el vino dure toda la vida.

    A veces viendo la escalera de viñas de René Barbier creo que el factor alquimista será siempre un factor prioritario. Por eso nos enganchamos a este mundillo, que nunca abarcaremos del todo.

    Un abrazo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar