Cillar de Silos
D.O. Ribera del Duero

Novedades de Verema

Lote especial de Bodegas Murviedro

Verema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€

Nuevo lote de junio del Club Verema

Te presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%

La memoria olfativa. Un camino de ida y vuelta.

Respuestas: 6
jose
17/04/04 (19:35)
La memoria olfativa. Un camino de ida y vuelta.
Suscríbete a este hilo

Hola a todos,
creo que más o menos todos los que pululamos por aquí (y por otros foros análogos) tenemos la costumbre de olerlo todo, aunque sea inconscientemente, pero lo hacemos. Olemos las flores, la tierra, el aire... Todo. Y eso, junto a los recuerdos que mantenemos de nuestra niñez, de nuestra vida, va conformando nuestra memoria olfativa y nos permite encontrar los descriptores que encontramos en los vinos que bebemos y disfrutamos.
Sin embargo, en muchas ocasiones me ocurre lo contrario. Es decir, huelo algo, un vegetal, carne, el aire... y junto a muchos otros recuerdos y situaciones, me recuerda a un vino.
Me ha ocurrido en diversas ocasiones, pero os cuento la más reciente. Esta pasada semana santa estaba yo haciendo las tradicionales torrijas. Estaba calentando la leche, que posteriormente bañaría los bollos, y cuando esta comienza a templarse es cuando más aromas aparecen. ¿Qué había en la leche para aromatizarla? Una rama de canela partida en canal y la mondadura de un limón. Al olerlo (y con los ojos cerrados, como siempre que huelo algo o evoco un recuerdo) me vino inmediatamente el Moscatel de La Marina de E. Mendoza.
Posteriormente, cuando ya estaban hechas las torrijas y al ir a espolvorearlas con azucar moreno, bastó con abrir el paquete para que me viniera a la cabeza, con total claridad, el PX 1927 de Alvear.
Pues eso, que esto de la memoria olfativa es un camino de ida y vuelta.

Saludos,

Jose

Lomaosorio
Lomaosorio
en respuesta
a jose
17/04/04 (19:39)
Re: Que bonito Jose :))))

La verdad es que es precioso lo que escribes... y tambien que es fácil identificarse :)))
... Me pregunto...¿estaremos mal de la cabeza?
o es sencillamente un privilegio esto?

Borlán
Borlán
en respuesta
a jose
17/04/04 (20:11)
Mi caso...

...A mi me pasa algo muy parecido, mi mejor experiecia es cuando desayuno fuera de mi casa en algún hotel , pido unas tostadas recien hechas, algo de mantequilla ( si ya se!!!, mejor aceite de oliva...), añado mermelada de melocotón o albaricoque .... ya tengo un desayuno a base de chardonnay fermentado en barrica.... realmente bueno...

saludos

rania
rania
en respuesta
a jose
17/04/04 (22:09)
Cuando las calles huelen a vino, las piedras nos hablan.

El forero Patxi me dijo un día que los vinos olían igual que las bodegas donde se hacían..., mucho de cierto.
Los pueblos donde hay muchas bodegas huelen a vino, las calles huelen a vino, y en éspocas detrasiegos, embotellados, vendimias etc, esta sensación se multiplica por cien.
Si fuéramos por las calles empedradas de los pueblos vinateros con los ojos vendados, paseando con la nariz bien despierta, oleríamos a cada uno de los vinos que tanto conocemos, los buenos catadores deberían ser capaces de descubrir en el olor de cada piedra y cada calle, el nombre del vino y de la bodega que lo habitan...
La vida huele a vino.

Bosco
Bosco
en respuesta
a jose
18/04/04 (17:24)
Re: La memoria olfativa. Un camino de ida y vuelta.

Maestro bien observado a mi tambien me ha ocurrido, asi es Jose asi es, un abrazo

Norje
Norje
en respuesta
a jose
19/04/04 (13:10)
Re: La memoria olfativa. Un camino de ida y vuelta.

Sí, bonito tema. Mi aporte va a parecer extraño: no hace mucho, al abrir el grifo de agua de la cocina me llegó un olor a cloro que rara vez se nota, y me vino a la mente un recuerdo de vino botrytizado :^{

Iñaki Blasco
Iñaki Blasco
en respuesta
a Lomaosorio
19/04/04 (14:02)
Somos privilegiados...

... por estar mal de la cabeza por el vino.
De estar mal de la cabeza en este mundo no hay hoy en día quien se salve (abre el periódico por cualquier página). Perderla por el vino creo que es todo un privilegio.