- ¿Una única D.O. valenciana?
- Vinos a precios asequibles para regalar a unos amigos
- La importancia de llamarse Ernesto. Poner nombre a un vino.
- Vinos para el verano
- ¿Cuál es el mejor decantador de vino?
- Un tapón de corcho de 2000 años, recuperado del fondo marino
- Vídeo de la cata de Barbadillo y González Byass, esencias del Marco de Jerez, en la clausura del 11º Encuentro Verema
- Herrero Bodega lanza el primer vino online WINE 3.0
- Cata de vinos en copas negras
- Champagne-Sherry, una bendita locura
Novedades de Verema
Lote especial de Bodegas MurviedroVerema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€
Nuevo lote de junio del Club VeremaTe presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%
Gurus, Vacas Sagradas y otros elementos
Respuestas: 24
El martes asistí a la presentación de Winefuture-Rioja. Vaya evento, que plantel de participantes, temas candentes, con verdadero interés y utilidad. Estaba hasta la bandera de periodistas, fotógrafos, cámaras, etc. No obstante, los "conocidos" de nuestro sector no solo brillaron por su ausencia sino que tampoco se han hecho eco del evento en sus webs o blogs. Supongo que será la envidia cochina que les come por dentro ya que The Wine Academy tiene el primer Master of Wine, trajeron a Al Gore y ahora han conseguido lo que nadie y mira que se dice que se ha intentado incluso a través de la Casa Real.....que venga Parker.
El consumo vergonzoso y la crisis del sector es achacable, en gran parte a esos críticos y gurus que han hecho del vino algo empalagoso, aburrido y esnob para la gente joven. Ni comen ni quieren dejar comer y como dijo alguien en un foro el otro día, comparándolo con la canción de Jethro Tull, todos estos son "Too old to rock and roll but too young to die" ("Demasiado viejos para el rock pero no lo suficiente como para morirse").
Bueno, yo no sé muy bien el porque no se ha comunicado nada todavía en otros medios pero lo bien cierto es que el listado de ponentes, más allá de que estés de acuerdo o no con sus opiniones o críticas, es espectacular. Desde Verema también tendremos nuestra presencia, con la participación de Juan Such, en una de las mesas redondas que trata sobre el papel de Internet en el mundo del vino. Por cierto que ponentes españoles he visto muy poquitos (Peñin, Quim Vila, Torres,...) ya que la mayoría son internacionales.
Insisto, más allá de la opinión personal que nos pueda merecer lo que piensen y lo que escriban los críticos internacionales que asisten al evento, lo que no se puede negar es su reconocimiento mundial. Tal vez este tipo de congresos sean los adecuados para hacer oir voces críticas al respecto, si las hay.
Desde Verema sí informaremos en breve sobre los pormenores de este evento porque pensamos que tiene una gran trascendencia conseguir juntar a tantos pesos pesados de la industria vinícola y la crítica mundial, precisamente en España.
Mis más sinceras felicitaciones a los organizadores.
Dicho esto, algunos párrafos de tu mensaje me parecen discutibles al achacar gran parte de la crisis del sector y del consumo sólo a la influencia de algunos críticos ¿quienes de todos?. Seguro que la supuesta influencia negativa de los críticos en los que tú estás pensando otros foreros se la adjudicarían a críticos diferentes. ¿Pero es que los críticos no han hecho nada positivo?. Sin ir más lejos, con tu mensaje en este foro, tú mismo ya te estás convirtiendo en un crítico a otros niveles. A mí, sinceramente, las razones de la situación actual por la que está atravesando el sector, no me parecen tan simples.
Totalmente de acuerdo! Proensa le ha dado mucha caña a Pancho y Victor de la Serna le intentó poner verde en el blog de Jancis Robinson pero salió con la cola entre las piernas. Lo bueno es que este tío no entra al trapo, va a la suya y pasa de todos estos como lo esta haciendo casi todo el sector. Parker no es muy santo de mi devoción pero allí estaré, para opinar con conocimeinto de causa y porque hay un montón de gente buenísima. Enhorabuena y ánimo!
Sinceramente, no creo que a Pancho le interese que se hable tanto de él (para bien o para mal) y mucho menos que se tenga que utilizar los nombres de otras personas, menospreciándolas, para ensalzar su trabajo. Si llegamos a ese punto, mal estamos. Creo que lo verdaderamente interesante es que se hable del evento que han organizado y de los temas a discutir. Si nos dejamos de personalismos y vamos al grano del asunto, seguro que entre todos somos capaces de crear opiniones más constructivas.
Sinceramente, las recomendaciones de Parker y el estilo de vinos que más le gustan, no son precisamente los que más me suelen gustar a mí. Pero también creo que es un personaje enormemente influyente al que vale la pena escuchar y leer y, por supuesto, criticar sino estás de acuerdo con él. Y nada mejor que poder hacerlo en vivo y en directo, ¿no?
Proensa? ¿Quien es Proensa? Casi todo lo que he leido de Parker es muy interesante. De proensa NADA. Creo que queda muy bien decir "mi gusto no coincide con el de parker", pero a mi modo de ver no es más que snobismo enopático. Entiende muy bien burdeos y su opinión es un refernte para los que nos gusta el vino. Más por lo que escribe que por la puntuación. En cuanto a Pancho no puede menos que pasar de la opinión del "sabio proensa". No ofende quien quiere sino quien puede
Qué quien es Proensa....??? Ya quisiera buena parte de la crítica su rigor y seriedad... Seamos serios y no descalifiquemos sin sentido..... Cuando para reivindicar a alguien hay que usar esas armas... mala señal.
Totalmente de acuerdo Paco, aún recuerdo aquella guía, de hecho, mi primera guía que él entonces llevaba y de la que si no recuerdo mal era "Los 50 vinos de oro españoles" o algo así (algo me da que he fallado en el título), de total seriedad y con unos comentarios de los que a mi me gustan, profundizando en la bodega, en el vino y un poco en la repercusión del mismo. La he estado guardando durante años y ahora no la encuentro. Prefiero una guía que aunque cate menos vinos, esas catas sean más amplias y menos repetitivas, y esa lo era.
Quien es Proensa?, puies es un tipo que lleva mucho tiempo, que sabe de vino, que edita la mejor revista española de vino "planeta vino" (con reportajes técnicos para que los neófitos aprendeamos algo), que hace tambien una guía "Guía proensa" (no solo de peñin vive el hombre, y leo tambien sibaritas). A mí me da igual estos dos señores, parker, paco higón, akatavino, victor de la serna, dani c, etc, son gente que sabe de vino y de los que se puede aprender y por eso hay que dejar de menospreciar, de todos se puede aprender y solo con eso hay que tener un mínimo respeto, aunque también sea sano darles "caña", pero hay maneras y maneras....