Cillar de Silos
D.O. Ribera del Duero

Novedades de Verema

Lote especial de Bodegas Murviedro

Verema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€

Nuevo lote de junio del Club Verema

Te presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%

Extrañas precipitaciones impregnadas en el corcho

Respuestas: 16
pilar_in
21/03/09 (23:25)
Extrañas precipitaciones impregnadas en el corcho
Suscríbete a este hilo

Hola,

Alguien se ha encontrado alguna vez unos precipitados como estos en el corcho??
http://twitxr.com/pilarvi/updates/176167/

Yo los he encontrado en un Dr. von Bassermann-Jordan Kirchenstück 2002. El tapón ya no estaba nada elástico.

La botella la he abierto este mediodía y el vino en nariz no mostraba defectos, pero en boca no me ha convencido, así que como además no tenía mucho tiempo para decantarlo, lo he reservado para probarlo más tarde y he descorchado otra botella.

Salut!
Pilar.

Panconjamon
Panconjamon
en respuesta
a pilar_in
22/03/09 (00:55)
Re: Extrañas precipitaciones impregnadas en el corcho

Curiosa excrecencia.
Tiene toda la pinta de los caramelos de café con leche Solano.
Quizás se deba a mala conservación de la botella,por elevadas temperaturas.

HerrDirektor
HerrDirektor
en respuesta
a pilar_in
02/04/09 (19:24)

Hola Pilar,

aunque yo ya me había encontrado con un corcho en estado similar en la cata que hicimos del comparativo de pago Kirchenstück entre B.Wölf y B.Jordan y el vino estaba en perfectas condiciones (cata donde también participaste) quise aprovechar mi visita a Prowein y enseñé la foto del corcho a la gente de Basserman Jordan. Me dijeron que eran cristalizaciones de azúcares, a veces precipitan en el vino y a veces quedan en el corcho.

No tiene más importancia que esa, ¿el vino estaba bien cuando lo tomasteis por la noche?

schivas
schivas
en respuesta
a HerrDirektor
02/04/09 (19:40)

No se a pilar pero a mi que no conozco los vinos alemanes (todo se andara) y tampoco tengo excesiva experiencia en vinos blancos (en esto estoy ya poniendome las pilas) lo que me sorprende realmente de la foto es la tonalidad de las precipitaciones porque solemos ver los cristales de tartarico, pero no acumulaciones en el corcho tan "opacas".

saludos

Sky-Walker
02/04/09 (20:34)

¿Olían a algo determinado?

pilar_in
pilar_in
en respuesta
a HerrDirektor
03/04/09 (01:31)

Hola Herr,

Me acuerdo de la cata (de las dos), pero no de haber visto el tapón :-((

Ya nos pareció que tendría que ser algo relacionado con el azúcar. El color (con las horas se volvió mate) y la forma de los cristales me recordaban a los caramelos solano de café con leche, aunque más duro, como un cristal. Además, el vino tiene unos 7,8gr/l de azúcar residual (de esto tampoco me acuerdo, lo tengo apuntado ;-)).

Por la noche estuvo perfecto el vino. Al mediodía no me dio tiempo a decantarlo, y seguramente que aunque el tapón nos hubiese salido sin "cosas raras", lo habría reservado para más tarde.

Salut!
Pilar.

Angelalberich
03/04/09 (01:46)

Es curioso, el vino es inteligente e identifica los elementos añadidos, nosotros tenemos en ocasiones cristalizaciones de tartarico, los alemanes las tienen pero del azucar. Es la seleccion natural... ;-))

Olaf
Olaf
en respuesta
a Angelalberich
03/04/09 (02:04)

Los alemanes suelen tener precipitaciones de tartárico, no de azúcar, que raramente podrá precipitar en una botella de vino debido a la gran solubilidad del mismo. Y no tiene nada que ver con que sea añadido o no.