Vinos de Sicilia y su gastronomía

22 respuestas
    #17
    corto_maltese

    Re: Vinos de Sicilia y su gastronomía

    Desde la guia Gambero Rosso Vini d'Italia 2008 (aprovecha la estancia para hacerte con la edición 2009) saco los "3 bicchieri" sicilianos (los "3 bicchieri" son los mejores en sus categorias):

    Abbazia Santa Anastasia / Litra 2004 (tinto)
    Baglio di Pianetto / Ramione 2004 (t)
    Benanti / Etna rosso Serra della Contessa 2004 (t) + Il drappo 2004 (t)
    Cusumano / Noá 2005 (t) + Sàgana 2005 (t)
    Donnafugata / Mille e una notte 2004 (t) + Ben Ryé 2006 (blanco dulce)
    Firriato / Quater rosso 2005 (t)
    Gulfi / Neromàccarj 2004 (t)
    Palari / Faro palari 2005 (t)
    Passopisciaro / Franchetti 2005 (t)
    Planeta / Burdese 2005 (t)
    Tasca d'Almerita / Rosso del conte 2004 (t)
    Tenuta delle Terre Nere / Etna rosso Feudo di mezzo quadro delle rose 2005 (t)

    El "vino rosso dell'anno 2008" (mejor vino tinto italiano del 2008 según la guia) fue el Faro Palari y el "vino dolce dell'anno 2008" fue el ben Ryé. Y el mejor blanco 2007 fue el Pietramarina 2002 de Benanti ...

    Buena cacería ...

    #18
    suiko
    en respuesta a corto_maltese

    Re: Vinos de Sicilia y su gastronomía

    Ver mensaje de corto_maltese

    Cuidadito con el Gambero - ya se sabe que suelen favorecer bastante a productores de estilo más "moderno". Y tb que un tre bicchieri no es igual a otro. :-)

    Creo que los vinos de Cusumano son un buen ejenmplo de ambas cosas. A mi personalmente no me traman. El Palari y los de Terre Nere son otra cosa, claro...

    salud

    #19
    vinoso
    en respuesta a corto_maltese

    Re: Vinos de Sicilia y su gastronomía

    Ver mensaje de corto_maltese

    El Ben Rye lo probé gracias a Constan de la Malquerida hace seis meses y me pareció un vinazo, todo un descubrimiento. Lo tomamos junto a un tokaji oremus 5p. y un olivares y cada uno en su estilo estuvo a su altura. También gracias a un compañero de foro (gracias Jordi), me han puesto en contacto con el enólogo de Instituto Regionale della Vite e del Vino de la Regione Siciliana, así que a la vuelta os cuento qué tal.

    #20
    Penélope

    Re: Vinos de Sicilia y su gastronomía

    No sé si ya será tarde y andarás por tierras Sicilianas, respecto a los vinos veo que te han aconsejado bien, yo probé el Nero d'Ávola y algún Marsala además del Malvasía de Lípari (vino dulce) en la misma isla de lípari. En cuanto a la gastronomía si vas a Palermo no dejes de ir a la Antica Focacceria San Francesco en el casco antiguo, cocina tradicional en un entorno precioso, visita el mercado de la Vucciria donde puedes degustar el pulpo seco en alguno de los puestos del mercado o adentrarte en alguno de los locales de las calles cercanas al mercado donde se come de muerte en un entorno y decorado muy "popular". Otra opción es acercarte a Sferracavallo para comer pescado superfresco en alguna de las tratorías que allí abundan o mejor todavía en los chiringuitos, almejas, erizos, ostras...lo mejor del mar. Comer se come muy bien en toda la isla, la pasta a le sarde, los arancini di riso, el pez espada, los cannoli, la sfogliatella, en fin la isla en un placer para todos los sentidos, mi último consejo, si puedes embárcate en un ferry a las Eolias, Lípari, Vulcano, Strómboli, para redondear la experiencia, mejor imposible. El ferry lo puedes coger en Milazzo. Buen viaje

    #21
    vinoso
    en respuesta a Penélope

    Re: Vinos de Sicilia y su gastronomía

    Ver mensaje de Penélope

    Gracias, todavía no he salido (lo haré en 10 días), así que me apunto los consejos. Hacemos un pequeño crucero de un día por esas islas, así que ya te diré. Creo que comemos en Strómboli un día. Del resto ya llevo buenas referencias con todo lo que me habéis ayudado. A la vuelta os cuento.
    Saludos.

    #22
    Egorodri
    en respuesta a vinoso

    Re: Vinos de Sicilia y su gastronomía

    Ver mensaje de vinoso

    Buenas tardes, en los vinos sicilianos hay una gran variedad. En blanco puedes probar algo de inzolia, ansonica, catarraro, grillo, carricante, zibbibo (moscatel de alejandria) minnella o grecanico (Sion uvas autoctonas). Es tambien interesante comprobar la diferencia de uvas traidas a la isla, ya sea autoctonas de la peninsula italica o internacionales, cuando se elaboran aqui(fiano, chardonnay, sauvignon). En tinto, prueba algo de nerello mascalese o nerello cappucio en la denominación Etna rosso DOC a parte de la recomendada nero d'avola, mejor en pureza, aunque ahora se suele mezclar con otras uvas autoctonas o con varietales internacionales (cabernet sauvignon, merlot, syrah), la frappato menos conocida, la perricone, dificilmente en pureza, etc. Muy interesantes los dulces como el Moscato di Noto (con uva moscatello dolce), el Moscato di Panteleria (con uva zibbibo), Malvasia delle Lipari (malvasia y corinto nero). Tambien hay algunas de origen español (Granache (garnacha) y tempranillo). Por ultimo, no dejes de degustar un buen Marsala, te sorprendera. Para el Frappato te recomiendo la Azienda Paolo Cali. Para la Nero d'Avola; Donnafugata (Mille e una Notte), Firriato (Harmonium), Morgante (Don Antonio) o Tasca d'Almerita (Rosso del Conte). El Moscato de Pantelleria de Marco de Bartoli, el Marsala de Marco de Bartoli o de Florio. La Minnella de Benantiy el Etna Rosso lo puedes probar con un Etna Rosso Feudo di Mezzo Il Quadro delle Rose de la Tenute Terre Nere. Otros grandes productores son: Duca di Salaparuta, Planeta (su chardonnay es muy bueno9, Passopisciaro, etc.
    Espero que te sirva en tu viaje. Sicilia es preiosa. Ciao.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar