Cillar de Silos
D.O. Ribera del Duero

Novedades de Verema

Lote especial de Bodegas Murviedro

Verema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€

Nuevo lote de junio del Club Verema

Te presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%

Vinos potentes y mi revolución incipiente.

Respuestas: 42
JaimeJ
13/02/09 (13:43)
Vinos potentes y mi revolución incipiente.
Suscríbete a este hilo

Simplemente busco desahogarme con este hilo.

Últimamente he tenido la oportunidad de catar casi en exclusiva los considerados grandes vinos de España de corte moderno. Luego he mirado las notas de cata de algunos de ellos en el foro y me he encontrado con un denominador común en forma de “le falta botella” o “le vendrá bien algo más de botella”, “astringencia algo alta” “acidez marcada”. En resumen, vinos que en cierta forma agraden el paladar con sensaciones fuertes.

Diseccionando el vino, hablamos de la cantidad de fruta negra y roja madura que tienen, de lo sabrosos que son, de la madera perfectamente integrada, de preciosos picotas y toque cardenalicios, de capa alta….

Y luego al final le ponemos un 9,5 sobre 10.

Y me pregunto
¿Pediría un San Román con mis amigos no enochalados, cuando salgo a un restaurante?
¿Qué pensará de mí alguien que haya leído mi nota de cata, y haya pedido en un restaurante un Aalto PS, cuando se encuentre con un pura sangre que se le “come la comida”?

¿Realmente es un vino de 9,5 o es un vino de un 9,5 para cuatro locos como nosotros?

¿Tenemos una visión distorsionada?

Jaime

in vino veritas
in vino veritas
en respuesta
a JaimeJ
13/02/09 (14:00)
Re: Vinos potentes y mi revolución incipiente.

Ah, pero es una vision comun?

y esos vinos, aparte de comerse la comida, te comen el coco? :-)

perdona Jaime, cosas de la crispacion. Aparte de modernuras, San Roman esta rico, no?

feliz desahogo :-)

JaimeJ
JaimeJ
en respuesta
a in vino veritas
13/02/09 (14:05)

El San Roman 2005 es un torazo. Tiene de todo y en cantidad. Eso sí, a nivel particular no te lo aconsejo para una comida. Pídelo antes porque si no te desconcentra de lo que tienes en el plato.

Jaime

Cuervo
Cuervo
en respuesta
a JaimeJ
13/02/09 (14:26)

Lo que tenemos es curiosidad y ganas de que nos sorprenda un vino de estas caracteristicas, para mi trabajo es fundamental probar todo, en lo que se refiere a lo personal mi hijo, mi mujer y mi familia es todo y despues mi vida es el vino, por eso siempre me gusta buscar y sobretodo estos vinos no los cato, los disfruto, tambien es cierto que muchas veces esperas algo que no hay y al reves pero esta es la gracia de este mundo.

De vision distorsionada nada de nada y el que te diga lo contrario ¿Te importa?.

Si yo pudiera pediria un San Roman o un Aalto Ps para diario, con comida o sin ella.

Y a tu respuesta de los 9,5 son para cuatro locos como nosotros, pues si, desgraciadamente en el mundo del vino hace falta mucha mas cultura y mucho mas de todo para que un 9,5 sea para mucha mas gente, (opinion sin tener en cuenta el dinero que puede valer un 9,5).

Saludos

Edy Felson
Edy Felson
en respuesta
a JaimeJ
13/02/09 (14:35)

La pregunta sería... ¿Se hacen las catas en función de la moda o el gusto de cada uno o por el contrario se hacen en función de la elaboración y cuidado de ese vino?
Hace años, los vinos que hoy se comercializan, no tendrían el mercado que ahora tienen.
El estilo de vino que marca el mercado, o los gurús, es una moda, más o menos duradera.
(¿Por qué priman unas variedades y se desprecian otras?)

La cata es algo subjetivo, a no ser que simplemente se busquen defectos, aromas limpios, equilibrio.
A cada uno le gusta el vino de una manera y dentro de Verema, habrá mucha gente que no se identifique con los "vinos modernos" y le gusten más de corte clásico.

En definitiva, cada uno que elija el estilo de vino que le gusta y que dé su opinión al respecto.

Sky-Walker
Sky-Walker
en respuesta
a JaimeJ
13/02/09 (14:37)

Si lo pido con un lechazo, a mí no me desconcentra, me fascina.
No obstante, EMHO sí es cierto que estos vinos potentes como un Porche y robustos como un Hummer son complicados de maridar (sobre todo con comida fría), pero con una pierna de cabrito....chico, la locura.

Sky-Walker
Sky-Walker
en respuesta
a Edy Felson
13/02/09 (14:39)

Los hay, pero son minoría. Yo soy de ese 5% que les gusta disfrutarlos de todo tipo y condición.

Borlán
13/02/09 (14:50)

Eso mismo me he preguntado muchas veces...
en primer lugar hay que puntualizar, "nuestros" vinos se venden muy poco, por lo tanto son vinos poco comerciales, por precio y por estilo de vino. Nosotros formamos parte de una minoría de "expertos" que crea tendencias de opcinión, somos pocos pero influyentes. Nuestros vinos preferidos en muy pocas ocasiones gustarán al gran publico, pero eso no quiere decir que un PS sea peor que un Alberdi, Simplemente es que la gran masa consumidora tiene otros gustos y bebe otras cosas. En el mundo del arte pasa algo parecido, solo un experto es capaz de valorar una obra de arte en su justa medida, lo que para la gran mayoría es una basura, con perdon, para un grupo de "expertos" en arte, es una maravilla por la que el coleccionista de turno pagará muchos millones. Tabien en este campo las esculturas más vendidas son las de LLadró aun siendo mas interesantes las de Chillida.
Por terminar, pienso que el 95% que leemos este foro tenemos una visión distorsionada del mundo del vino,que yo por ejemplo, no cambio por nada...