Desagradable olor a huevo podrido en botella de vino........

23 respuestas
    #17
    Alternativa
    en respuesta a Jlgr

    Re: Desagradable olor a huevo podrido en botella de vino........

    Ver mensaje de Jlgr

    Hombre, depende de como se mire... teniendo bodega propia con garantías de buena conservación quizás. En mi caso prefiero comprarlos en el momento óptimo de consumo. Me duele pagar una pasta para concluir que le faltaba botella. O comprar cuando lo sacan al mercado para dejarlo en casa (en condiciones de pésima conservación) o recurrir a amigos con bodega, que luego me olvido de la inversión y cuando voy ya se ha bebido....

    #18
    fran2
    en respuesta a rafamalaga

    Re: Desagradable olor a huevo podrido en botella de vino........

    Ver mensaje de rafamalaga

    Pues a mi esos tufos de reducción, si no son excesivos me gustan, en las variedades que mas me ha ocurrido suele ser en la mencía del Bierzo, especialmente en el Baltos 2005 de Dominio de Tares. ¿podrías indicar el nombre del vino?

    SALUDOS¡¡¡¡

    #22
    Alternativa
    en respuesta a fran2

    Re: ¿Te gusta el olor a huevo podrido? 8-O (v).... algunas reflexiones

    Ver mensaje de fran2

    Curioso tu comentario....

    El sentido del olfato es el primero que aparece en la escala evolutiva. De hecho a algunos peces (en concreto a los tiburones) se les llama "narices natatorias". Nuestro olfato ha perdido bastante en relación a los otros sentidos ( vista, tacto, gusto) pero sin embargo, la percepción de las sensaciones está bastante asociada al inconsciente y se procesa en el sistema límbico. Esto viene a cuento de que, nuestro umbral de percepción para determinados olores desagradables (sulfídrico, gas, humo) e incluso agradables ( el olor a "madre" en un recien nacido) son muy bajos ( no necesitamos altas concentraciones) porque nos colocan en una situación de "alerta" (al igual que la sangre a los tiburones que son capaces de percibirla a varios Km de distancia) que nos predispone fundamentalmente ante "peligro" o " alimento", ambas razones " instinto de supervivencia". Con esto quiero decir que, el que a la mayoria de los humanos nos desagrade "inconscientemente" el olor a sulfídrico o nos agrade el olor a la leche no es producto del acaso, y si del proceso evolutivo. Huímos de él, inconscientemente como del diablo... Nos acercamos a él, como manjar de dioses...

    Otra cosa es que, conscientemente, procesemos la información con el resto de las neuronas de nuestro sabio cortex o substancia gris, como producto de la experiencia. Si yo huelo a reducción en un vino, de entrada me desagrada, pero conscientemente se que lo puedo evitar con oxigenación ( decantación, aireación y listo). Si el mismo olor lo percibo en un huevo o en otro tipo de alimento, lógicamente va directamente a la basura!!!!! Ni digamos sobre el olor a gas o metano en una trufa blanca, ahí estaría convencida de su calidad!!!!

    Esta mañana leí un post en relación al olor a gelatina de jamón dulce en un cava. Interesante el asunto. Me puse a investigar pero no encontré nada convincente, por eso no contesté. La gelatina por definición es INODORA, es decir, no huele. Busqué otros aditivos que pudieran acompañar a la gelatina para poder asociar el recuerdo personal de la persona que lo escribió con algún componente. Fuera de azúcares y harinas ( que a mi aisladamente no me huelen a nada, circunstancialmente ambos son ingredientes de "bolleria") no encontré nada que pudiera justificar el olor a "gelatina". Mas allá, en mis memorias olfativas, no hay nada químico que justifique porqué el olor que percibo en el campo durante el periodo previo a una tormenta ( dicen que huele teóricamente a ozono, y nada tiene que ver con las geosminas de la lluvia) lo asocio a una sandía recién abierta. A mi me huelen igual.Y de hecho así es porque mi memoria lo recuerda.

    A modo de conclusión. Creo que en el diálogo olfativo con el vino hay que ser profundamente honesto con los propios recuerdos de cada cual. Si yo digo "musgo" y tu dices "humedad" es probable que estemos hablando del mismo compuesto químico y además enriqueciendo nuestro lenguaje de comunicación en relación a las sensaciones percibidas. Si yo digo "mora" es porque desde niña he cogido muchas y mermeladas he hecho cientos. Pero si alguien me dice "mora de la quinta curva de la carretera de......" creo que, desde mi experiencia ( más consciente que inconsciente) me puedo permitir pensar que estoy hablando con un snob...??? Y nada en contra de los snob, ojo. Solo constato un hecho. A partir de aquí el diálogo es otro.... de snob a snob, respetando el olfato de cada cual, cada cual debería saber a donde llega...

    Respeto muchísimo que te "guste" el olor a podrído. Faltaría más. Eres un original y singular "bicho raro, raro"...????

    #23
    fran2
    en respuesta a Alternativa

    Re: ¿Te gusta el olor a huevo podrido? 8-O (v).... algunas reflexiones

    Ver mensaje de Alternativa

    No es que me gusten o no los aromas a huevos podrídos, es más, no se como huele un huevo podrído, nunca se han cruzado en mi camino,simplemente no me disgustan los ligeros tufos de reducción en algunos vinos que quizá sea la única característica que los ennoblezca.

    SALUDOS.

    #24
    rafamalaga
    en respuesta a fran2

    Re: Desagradable olor a huevo podrido en botella de vino........

    Ver mensaje de fran2

    El vino en cuestión y hay que decir que me lo pude beber aunque no se le fue totalmente el olor en cuestión,LA BUENA SUERTE 2005.

    Gracias foreros

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar