Real origen del champagne ó cava

6 respuestas
    #1
    Juan Ramon

    Real origen del champagne ó cava

    Soy nacido en el alt penedes y por lo que siempre me explicaron el verdadero origen del cava ó champagne es nuestro, pero como en si somos poco espabilados antiguamente se lo llevaron tierras cercanas, ha traves de unos monjes de cierta comarca francesa. ¿quisiera por fabor que alguien me pueda informar correctamente?
    Gracias.
    Juan Ramón

    #2
    Apicio
    en respuesta a Juan Ramon

    Re: real origen del champagne ó cava

    Ver mensaje de Juan Ramon

    Los que si he oido es que la gran aportación de cataluña al mundo del vino es el corcho, respecto a lo del cava/champagne, la historia por parte francesa está perfectamante documentada con pelos y señales, en donde hicieron de gran cúmulo de defectos un maravilloso vino, la historia de los espumosos de penedes es bastante mas corta, creo.

    #3
    Doraemn13
    en respuesta a Apicio

    Re: real origen del champagne ó cava

    Ver mensaje de Apicio

    Hola, en mis referencias pone que la primera fábrica de corcho se estableció hacia 1750, en Anguine(España). Como son materiales que están en inglés me imagino que hay algún problema de traducción de la toponimia porque aunque he buscado no he encontrado ningun municipio español que se llame así.

    Gracias

    #4
    Carlosgrm
    en respuesta a Juan Ramon

    El origen del champagne es anterior al del cava

    Ver mensaje de Juan Ramon

    Espero que este link: http://www.crcava.es/framehistoria.html sea claro.
    La historia del champagne, la podemos ubicar en el eje Reims-Troyes en el noreste francés, concretamente en los departamentos de l'Aisne, Marne, Seine et Marne, l'Aube y Haute-Marne, se remonta allá al siglo XVII donde se elaboraban vinos blancos a los cuáles se les comenzó a añadir variedades tintas en su elaboración y con el paso de los años añadieron la técnica de la efervescencia lo que ayudó junto con el terruño tan definitorio donde están ubicados los viñedos a crear la identidad propia del champagne y con el devenir de las décadas convertirse en uno de los tipos de vinos más importantes y reconocidos a nivel mundial.
    Saludos

    #5
    Juan Ramon
    en respuesta a Carlosgrm

    Re: El origen del champagne es anterior al del cava

    Ver mensaje de Carlosgrm

    Hola Carlos, por lo que personalmente he leido el champagne fue digamos inventado por un monje al descubrir la fermentacion de un vino blanco y sus palabras fueron un milagro del poderoso, que esto ya fuel observado por los payeses del alt penedes y no le pretaron inportancia ya que sabian que era devido a la fermentacion y decian que era vino picante.
    Un saludo
    Juan Ramón

    #6
    Carlosgrm
    en respuesta a Juan Ramon

    Re: El origen del champagne es anterior al del cava

    Ver mensaje de Juan Ramon

    Hola Juan Ramon, llegados a este punto entramos en las leyendas, rumores, comentarios, etc tanto de un lado como del otro. El Sr Perignon tiene el titulo de ser el inventor del champagne, pero quien sabe si en alguna otra abadia o en alguna bodega particular ya habian sido testigos de la efervescencia, por eso solo nos queda fiarnos de lo que está documentado. Esto es como lo de la maceración carbónica, ¿quién la descubrió? pues probablemente algún romano en el transporte del vino hacia Roma, se encontró con este tipo de maceración sin saber como ni porqué.
    Saludos

    #7
    JordiD
    en respuesta a Juan Ramon

    Re: real origen del champagne ó cava

    Ver mensaje de Juan Ramon

    Que yo sepa, la primera vez que se menciona a un vino espumoso (tipo Cava o Champagne) es en 1531 referente a la Blanquette de Limoux. La referencia está en un texto de los monjes de la abadia de St Hilaire, cerca de Carcasona.

    Por cierto, los blanquettes de Limoux tienen hoy en dia una gran relación calidad-precio.

    Salut.

    jordi

    pd. Mas información en http://en.wikipedia.org/wiki/Blanquette_de_Limoux

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar