Champagne... iniciacion, pero ambiciosa.

30 respuestas
    #9
    Víctor Bcn
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Champagne... iniciacion, pero ambiciosa.

    Ver mensaje de in vino veritas

    Joder Salva, menuda inciación como te han dicho por ahí... Para mí Champagne es una suma de terruños, un juego, que podría paracerse al de la Borgoña, pero aquí está, por decir de alguna manera, más simplificado, en la Champagne la clasificación se hace por pueblos, y son estos distintos terruños los que dan este magnífico juego a descubrir... En todo esto hay la complejidad de la suma de distintos terruños como suele pasar con las grandes firmas, vinos complejos bien acabados y de gran calidad y consistencia. Pero también hay un aspecto a descubrir que es el Champagne de terroir, que muchas veces ofrecen los R-M (pequeños productores) estos en parámetros de calidad, suelen transmitir su orígen y sus características propias y definibles...

    Enhorabuena por la cata.

    Saludos.

    #10
    EuSaenz
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Champagne... iniciacion, pero ambiciosa.

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Exactamente Víctor. Los champagnes de terruño son siempre un mundo misterioso a descubrir porque representan ni más ni menos la expresión de un terruño y por lo general de una añada, por lo que siempre son más dependientes de las condiciones que ofrece cada año. Y eso es lo que les hace especialmente atractivos con respecto a otros champagnes de ensamblajes. Por ejemplo ese Lilbert & Fils Cramant 2000 sería un ejemplo.

    La pena es que las grandes casas no se "atrevan" con este tipo de vinos en general y cuando lo hacen (Philiponnat Clos des Goissies, Billecart Salmon Clos de Saint Hillaire, Bollinger VVF, Krug Clos de Mesnil etc.), son realmente caros.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #11
    Víctor Bcn
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Champagne... iniciacion, pero ambiciosa.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Estoy de acuerdo Eugenio... No hace mucho probaba el Mumm de Cramant, y me pareció un excelente Champagne representativo de ese gran terruño que es Cramant, desconozco su precio pero para mí se trataba de un excelente Champagne.

    Saludos.

    #14
    in vino veritas
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Champagne... iniciacion, pero ambiciosa.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Lilbert Cramant es un champagne para tener paciencia, en mi opinion, darle botella sin miedo... austeridad elegantísima, pero dura, en su juventud. Lo de Egly es una errata, es VP como dices... el peor champagne de toda la cata fue el Dom Perignom 98, estando bueno, pero no llegó al resto (deliberado por mi parte? quiza, pero si acritud, mas bien por hacer la contra a la Robinson)...sigo encontrando muy curioso ese tipo de generalizaciones: el favorito de las mujeres... muy curioso, igual tengo las feromonas altas, aunque si pienso en las campeonas olimpicas de lanzamiento de peso...:-)
    gracias

    #15
    in vino veritas
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Champagne... iniciacion, pero ambiciosa.

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Eso es lo que esta de moda ahora y bienvenida sea esa moda, pero Champagne siempre fué ensamblaje... siempre... las cuvées de prestigio y vintage siempre fueron excepcionales, interpretaciones puntuales de añada, terruño o ambas cosas.
    he hecho dos catas de vinos base inolvidables en champagne, la primera en Bollinger... fue increible como confundíamos pinot noir y chardonnay, como suena, parecian inversas... al igual que esas acideces brutales... pura magia. La segunda en Billecart, una filosofía practicamente antagonica a Bollinger, catando de deposito especialmente sus meuniere (la base de su exito en gama más asequible)... es increible como se puede llegar a la excelencia por caminos tan distintos.
    No estoy de acuerdo en seguir la "fiebre" del vigneron tan de moda hoy; sí me gustan, sí los sigo y los disfruto, pero no sigo ese juego de: Grandes Casas versus Vignerons... mucho marketing... prefiero saber que tengo "seguridades" en las grandes casas de siempre y probablemente magníficas "sorpresas" en los vignerons (lo digo como taliban Egly, ojo)
    saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar