Bodega del mes - Espelt Viticultors del Empordà
D.O. Empordà
Barcolobo-veredejo-2012-0_thumb
Barcolobo 2012 es explosión aromática de gran complejidad y equilibrio. Es un vino original y diferente.

Un rosado a 40€ ¿estamos locos? o no... (5/6)

Respuestas: 40
Javier46
25/08/08 (00:03)
Re: Un rosado a 40€ ¿estamos locos? o no...

El precio existe, porque hay gente que esta dispuesto apagarlo. Y lo pagan por snobisbo, porque son unos entusiastas, porque les aporta algo que vale, al menos esa cantidad, o simplemente porque les aptece.
Bajo mi punto de vista tan respetable es ,el que jamas se lo gastaria, como el que compra dos cajas.

jose
jose
en respuesta
a Javier46
25/08/08 (00:28)
El c?lo, las témporas y mi cuñao el de Astorga...

Que nadie habla de que no sea respetable el que alguien se compre 100 cajas de este vino o del que le plaza. Tan respetable como coger 100 fajos de billetes de 500 EUR (he oido rumores, de que existen) y los quema en la plaza del pueblo. Respetar, lo que se dice respetar, respetado queda... pero hablamos, en este caso, de si este vino lo amerita ;)

Saludos,

Jose

in vino veritas
in vino veritas
en respuesta
a jose
25/08/08 (00:33)
Re: El c?lo, las témporas y mi cuñao el de Astorga...

Segun quien? quien es el juez?
meritos segun la percepcion de quien?
merece la pena darle ocho euros al chino para regalarle una rosa a tu novia en un momento exacto? la rosa vale 0.50 (dan igual los importes reales).
¿quien es el tasador de cuando debe valer un vino?

de verdad existen esos billetes? no jodas.

espero que tan respetable sea mi opinion como los billetes esos.

saludos

Lubulo
25/08/08 (02:17)

Recientemente tome un Château de Selle Rosé (AOC Côtes de Provence) que me pareció espectacular, pague 30€ por la botella en un restaurante. Sin duda, volvería a hacerlo.

jose
jose
en respuesta
a in vino veritas
25/08/08 (16:54)
Que sí, de verdad de la buena que esos billetes existen...

Que con estos ojos que se han de comer los gusanos he visto a gente pagar con ellos en Lavinia.

Esta conversación la tenemos en el foro cada 2x3 (un 3x2 -es que me patrocina Carreful- ;), pero vayamos allá intentando ser escuetos:
- Los vinos, como media, tienen unos costes de producción al que hay que sumar los habituales costes de distribución y beneficio para cada una de las partes. ¿40 EUR?

- Para determinado nivel de precios intervienen otros factores (y seguro que algunos más que se me olvida porque no tengo yo la cabeza para mucho):
a) Oferta vs. Demanda: Este lo tenemos todos controlao...
b) Lugar en el mercado: Aquí la cosa va, muy a bulto, de que si quieres epatar al personal colocalo en un mercado de nivel adquisitivo alto. Por ejemplo, Uno, de Enate. O bien si tu mercado está en luchar contra las huestes del Nuevo Mundo en Costco o M&S, pues ahí tu nicho de mercado es otro, tu guerra muy distinta y habrá de lidiar en otra franja de precios.

Aparecen además otros factores, si bien desde mi punto de vista son caminos que pueden interactuar entre ellos en mayor o menor medida y que llevan a los dos anteriores. Por ejemplo vinos de culto, añadas específicas, altas puntuaciones por críticos reputados, zonas emergentes, zonas consolidadas... Muchos etcéteras que intervienen en el precio final de un vino.

Todo esto es en la fase inicial, es decir, la que le pone la etiqueta del precio al vino en la tienda.

Desde mi punto de vista, mu cansinamente reiterado, este vino constituye un producto al que le han puesto precio por el punto b anteriormente expuesto. Suelo referirme a este tipo de vinos y sus precios como "porque-yo-lo-valgo". Nuévamente desde mi punto de vista debieran pasar algunas añadas hasta establecerse en el nicho de mercado, en función de la oferta-demanda y de la calidad del vino; calidad esta que habrá de ser refrendada ya no por la crítica oficial (revistas, guías...) , si no por lo más importante que puede tener un vino: Aquellos que lo beben pagando por él. Y que en función de cuanto les guste puede que compren la segunda botella y posteriores.

Sigo insistiendo en la idea de que son dos asuntos distintos, aunque obligados a (mal)entenderse, el precio que tiene un vino (y origen de este hilo) que aquel que estamos dispuestos a pagar cada cual en función de la fortaleza de su VISA, la enochaladura de la que esté aquejado o de si el viento rola.

Saludos-repartidos-como-la-pedrea-de-Navidad

Jose

in vino veritas
in vino veritas
en respuesta
a jose
25/08/08 (17:21)
Re: Que sí, de verdad de la buena que esos billetes existen...

Cada 3x2 cierto. Pero no era ese mi matiz.

Ante tu tesis de marketing, decirte que funciona justo al revés, aun estando en un mercado de demanda y no de oferta, lo que no significa que yo lo comparta (a lo mejor estoy más cerca de tu tesis que de lo que se hace), pero es una realidad, los productos se “posicionan” tan artificiosamente como sea posible y si se trata de criticar eso como realidad actual, igual encontramos muchos puntos de encuentro tú y yo, por puro sentido común. Resumiendo este parrafete: el mundo del vino ha perdido el norte y eso es muy cierto. Una esquizofrenia en ebullición que antes o después explotará y para mal de muchas bodegas.

Pero no es eso lo que yo te comento en mi respuesta anterior. Una cosa es hablar sobre precios más o menos absurdos y basarnos en escandallos y todo eso y otra distinta es erigirse en “tasador oficial” de lo que debe tener y transmitir un vino en cada “tramo”, haciendo una especie de “tabla objetiva de la calidad pertinente” para vinos en la escala 3-10 euros, 11-20 euros, 21-30 euros, 31-40 euros y así sucesivamente.

Por un millar de razones, que pueden ir desde el peor de los esnobismos al mayor de los subjetivos romanticismos, pasando por lo básico de la oferta-demanda, consolidación-emergente, clasicismo-modernidad y otras que nombras tú… no puedes pedir a la gente que mida al vino como un “alimento estandarizado” que debe cubrir unos parámetros claros y definidos por “tramos”… porque entramos en percepciones subjetivas de cada uno.

Un vino que a ti te resulte sublime a mi me puede parecer normal o a la inversa, o una película, o un coche y puede haber un ricachón conduciendo feliz su seat sencillito, porque él no disfruta de coches, pero llevando un traje de mil euros, porque se siente cojonudo con él, o a un mileurista (serían dos de esos billetes que dices, no?) en pantalón corto y conduciendo un buen audi que va a estar pagando siete años, porque le encanta y valora eso.

Lo único que yo intentaba comentarte antes era que es muy difícil ponerle puertas al campo. Que no existen verdades tan rotundas como sentencias lapidarias y que aunque yo quizá no vaya a comprar ni probar ese rosado que dicen por aquí (con mis respetos), no me atrevo tampoco a decir que “no cumple con la tabla maestra y objetiva del señor jose”, porque igual para alguien es un sueño de vino. Luego el tiempo, el mercado en su conjunto, juzgará y en la siguiente añada igual vale el doble que la mitad, que ni lo hacen… quien sabe?

Lo siento, pero es que suenas tan “pequeñines, aun no lo entendeis?”. Tiene que ser una suerte sentirse tan seguro uno. De buen rollito, eh!

Toda la razón te doy en que resulta ya cansino este debate. Por cierto, hay por ahí un maridaje entre gusanos y riberas, jajaja

Un abrazo

Yvonne_Arci
25/08/08 (19:20)

Porque para un champagne o tinto si y por un rosado no?
Pienso que un rosado puede estar elaborado igual de alta calidad de un tinto o champagne.
Personalmente los rosados me gustan , igual que tintos, blancos o champagne y según que ocasión me puedo imaginar de pagar eso.
Un saludo,
Yvonne

jose
jose
en respuesta
a in vino veritas
25/08/08 (19:42)
Re: Que sí, de verdad de la buena que esos billetes existen...

Estamos razonablemente de acuerdo en tu primer párrafo.

Vaaaamos con los siguientes. Ese debate que indicaes es en el que yo no entro y he reiterado n veces. No le digo a nadie en qué y cómo se tiene que gastar el (su) dinero y por ello me he centrado continuamente en el precio del vino y no en si a alguien le merece la pena o le deja de merecer. Ej. al 99.99% de mi entorno cercano le parece absurdo gastarse más de 3 EUR en una botella de vino. Ca uno ca uno, con sus cadaunadas. En efecto yo tengo mi tabla mental, que es mia, pero que no la tiene porqué considerar adecuada nadie más que yo. Junto a esto está el que no tengo, desde luego, interés alguno en convencer a nadie de nada, pero también tengo claro que quien me intente convencer tiene que ser muy convincente en sus argumentos. Estoy viejo para comulgar con ruedas de molino... y de paso pagar la cama ;)

Tranquilo que no me ofendo (y ciertamente creo que no era tu intención, pues si así lo hubiera considerado no estaría contestando en este post) por la apreciación acerca de la seguridad en mi mismo. Tienes razón: Tengo mucha seguridad en mi mismo. ¿Suerte? Ni sí, ni no, pero es lo que hay. Sí, también soy consciente de que en ocasiones el tono en que expreso las cosas puede parecer prepotente y petulante. Cierto, lo soy. Condescendiente creo que no lo soy y no creo que intentase yo expresar eso de "pequeñines", pero por lo demás. Corrrecto total, lo soy y lo asumo. Pero ná, tranquilo, que eso es sólo porque por escrito todo parece un poco más "de aquella manera". En persona soy mucho más insoportable ;))

Lo de los gusanoooos... ay mira mejor que no. Ya comenté en un hilo de hace poco que no me ha llamado a mi el Señor por el camino de la ingestión de insectos #-/

Saludotes,

Jose