Cillar de Silos
D.O. Ribera del Duero

Novedades de Verema

Lote especial de Bodegas Murviedro

Verema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€

Nuevo lote de junio del Club Verema

Te presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%

Vinos "de hielo". Elaboraciones distintas

Respuestas: 8
Jilguero
17/06/08 (18:24)
Vinos "de hielo". Elaboraciones distintas
Suscríbete a este hilo

Hola a todos,

Estaba viendo el vino de la quincena (http://www.verema.com/vino/quincena/actual) y no me quedaba claro el proceso de elaboración. Yo creía que al cristalizar el agua en hielo y serpararse, se producía un efecto de "deshidratación" que le aportaba al vino (bueno al mosto) mayor concentración de azúcares.
En el artículo la única referencia que se hace al proceso de congelar las uvas, es que la cristalización rompe ciertas estructuras de la uva que hacen aparecer otras notas, como canela y miel.
¿Es el proceso de los vinos de hielo, (quitando el matiz de congelación natural de la uva en la cepa o artificialmente de la uva vendimiada o del mosto una vez extraido) siempre el mismo? ¿O la elaboración también puede cambiar?

jorsagon
jorsagon
en respuesta
a Jilguero
17/06/08 (18:50)
Re: Vinos "de hielo". Elaboraciones distintas

Lo que se suele hacer también alguna veces es congelar parte de la uva, para que se rompan estas células y darle al vino una mayor complejidad tanto en aromas como en estructura. Si está destinado a un vino blanco seco este mosto obtenido por congelación de la uva y que resulta mucho más concentrado se mezcla posteriormente con el obteido por el procedimiento "normal".
Para conseguir congelar la uva lo que se suele emplear es nieve carbónica, con lo que se pasa del estado líquido de la uva a estado de congelación en cuestión de segundos. Luego se deja macerar así y cuando lo permite el estado de la uva se procede al prensado obteniendo el mosto concentrado. Ya que al utilizar esta proceso de congelación se consigue una dehisdratación por lo que este mosto es mucho más concentrado. Éste método de elaboración no permitiría decir que es un vino de hielo ya que hay mezcla de mostos, sería un poco como una criomaceración de la uva pero llevada al extremo de la congelación.
Los auténcticos vinos de hielo para mi son aquellos en los que debido a las condiciones atmosféricas esta congelación se lleva a cabo en el campo, de zonas como Alemania, aunque el proceso de elaboración una vez recolectada la uva se asemeje bastante al de la elboración de un vino blanco "normal". Cada boedga tiene su porpia filosofía dependiendo del tipo de vino que quiera elaborar, mezclando mostos, criando en barrica...pero el proceso de elaboración es básicamente el mismo.

aranzazu_envero
Nuevo
18/06/08 (04:11)
Re: Vinos "de hielo". Elaboraciones distintas

Sólo he tenido la oportunidad de probar dos ICEWINE ...pero QUÉ DOS!!!!!!! .....memorables y fue una auténtica suerte ...un verdadero lujo, de la mano de unos clientes muy apreciados. A mi pobre entender, en los dos (canadienses, uno de cabernet ESPECTACULAR SOBREMANERA, y creo que el más impactante de entre ambos, y el otro--se quedó algo más pequeño... riesling?--)la uva fue recogida en congelación absoluta. Uno de ellos a 9 grados bajo cero, de hecho, se llama así , -9º Tengo que revisar mis notas para darte datos concretos (mi cabeza tiene más información que mi cutre-ordenador!!) ...y la temperatura exacta del cabernet no la sé (creo que son 7) ...

aranzazu_envero
Nuevo
18/06/08 (04:13)
POST DATA

P.D. QUE MORRO TENGO....

Fede Vidal
Fede Vidal
en respuesta
a jorsagon
19/06/08 (01:40)
Re: Vinos "de hielo". Elaboraciones distintas

El procedimiento tradicional es el de dejar helar la uva en la vid y vendimiarla helada, en una temperatura que en principio no debería pasar de -7 a -12 grados. Como es lógico eso en España u otros países cálidos es impensable y se hace por medios quimicos. hay qu indicar que estas uvas se recolectan libres de brotitis a diferencia de los Auslesse, y otros dulces alemanes. Creo que no hay color entre uno "tradicional" y otro "químico", como tampoco entre un Eiswein Español o Alemán.
Federico

Nacho_G.F.
Nacho_G.F.
en respuesta
a Fede Vidal
19/06/08 (01:44)
Estoy contigo

Ni color entre los vinos de hielo auténticos. Aquellos canadienses del Encuentro del 2007,..., excepcionales.

Fede Vidal
Fede Vidal
en respuesta
a Nacho_G.F.
19/06/08 (01:47)
Re: Estoy contigo

Los canadienses no los he probado, hay opiniones divergentes sobre el Vidal, que por cierto me ha copiado el apellido, y será cuestión de probarlo en cuando se pueda
Federico

EuSaenz
EuSaenz
en respuesta
a Fede Vidal
19/06/08 (10:21)
Re: Yo también pero...

Yo creo que la uva Vidal está lejos de la riesling en cuanto a parámetros de acidez y longevidad. En el último Vinoble pude probar unos cuantos vinos de hielo canadienses y me gustaron mucho más los de riesling. Los de uvas tintas son una curiosidad, pero les falta “chicha”.

Me gustó muchísimo por su especial textura el espumoso de hielo de Inniskillin (Sparkling Icewine). Pero cuando pruebas uno alemán se acabó el debate. Y más si es un Dönnhoff Brucke del 83, verdad Fede?