- ¿Cuántas calorías tiene el vino?
- Imparable bobal
- El mejor vino blanco de España
- Cómo sobrevivir a una feria de vinos. Prepararse para una experiencia Verema
- Encuentro de foreros en Finca Constancia (Toledo), 8 de junio
- ¿Conocéis vinos con variedades de uvas poco habituales?
- Streets of Spain by Campo Viejo: Verema en Londres
- Los ‘súper vinos españoles 100’ de Parker se citan en Nueva York
- ¿Puede haber dos vinos con el mismo nombre?
- Proyección del documental "Arribes: el resto es barullo" en Madrid
Tempranillo, merlot y cabernet sauvignon. Olor a pimiento? (2/2)
Respuestas: 12
Yo tampoco lo tengo claro. Siempre se ha dicho que es un defecto debido a sobreproducciones y a malas maduraciones del cabernet. Pero he encontrado este aroma en casi todos los vinos con cabernet que he probado ultimamente: Viñas del Vero, Dominio de Valdepusa, Abadia Retuerta seleccion especial. Se supone que estas bodegas trabajan bien no es verdad? Que opinais?
Habrá dos escuelas, en el mundo del vino para casi todo las hay, la del pimiento y la del no pimiento, yo he encontrado muchas veces notas agradables a pimiento verde o rojo, ñoras, pimienta verde, si están acompañadas por más aromas,café, moras, regaliz, buenas maderas, humo, es agradable y yo no le doy mas importancia, es más te sirve para presumir en una cata ciega al exclamar... CABERNET!!!. El problema está en que el pimiento este solo y muy predominante, y encima sea verde, yo personalmente no puedo con eso, y la mayoría de las veces es debido a cepas muy jóvenes o vendimias prematuras.
Saludos
Hay numerosos estudios en Burdeos y en los Estados Unidos que refutan tu teoría. ¿ Cuántos grandes Burdeos del 90, 95 o 98 tienen olor a pimiento ?. Ninguno
¿ Cuántos Burdeos del 91 o 92 huelen a pimiento verde ? Muchos
Si recoges poca uva el problema será o la juventud de las viñas o la inadaptación al terreno.
Cuando el terreno es el apto, los rendimientos bajos, la añada es buena y las viñas tienen quince años el pimiento no suele aparecer.
Gloria, ¿ estás segura que la añada que has probado de todas las bodegas que citas cumplen los requisitos que he expuesto antes ? Seguro que no.
En Navarra los rendimientos son escandalosos y da pimiento verde hasta el tempranillo. Las producciones son excesivas y así es difícil, por no decir imposible, hacer buen vino. El Evo de Guelbenzu del 98 o 99 no da verdores ni pimiento verde.
Si fuera una característica del vino, además de negativa, las grandes añadas de Margaux, Petrus, Haut-Brion, Cos d'Estournel, Latou, Laffleur o L'Eglis Clinet tendrían también pimiento verde. Los segundos vinos de Burdeos presentan en numerosas ocasiones este aroma ¿ por qué ? porque a ello se destinan las uvas de las cepas más jóvenes y las que peor han madurado.
En el Penedés en las grandes añadas del Mas la Plana no había verdores, como en los últimos de Jané Ventura. Sólo es una reflexión empírica.
Empirica y muy acertada Juancho, comparto tu opinión.
Saludos.
Creo que me quedo mas que claro.
Mis conclusiones so que tienen evidentemente relacion directa con producciones, por culpa de terrenos, climatologia etc, o por las cantidades exigidas a las cepas como a lo mejor seria el caso de Navarra. Lo que tambien me queda claro, y es por lo que puse la cuestion, es que a mi notar algo de pimiento me gustara o no me gustara pero almenos tomare el vino apreciando otras cosas mas, el problema es cuando el pimiento se en luggar de ser un artista de reparto se convierte en el "prota" ahi creo que el vino se puede catalogar como defectuoso, al menos para mi gusto se hace casi invebible. Y evidentemente como dijo Juancho , llegar a realizar esos mismos vinos eliminandolo totalmente , seguro demuestra una diferencia de calidad producida por el "savoir faire" de quien esta en primera linea.
Gracias a todos.
Saludos.
Joan Pena