Philipponnat Clos des Goisses

1 respuesta
    #1
    Greg

    Philipponnat Clos des Goisses

    Hola Fede

    Veo que no tuviste suerte con el Philipponnat Clos des Goisses.
    No sé como estará el 96, pero nosotros hicimos una cata de champagne prenavideña el pasado año en la que había joyas como el Bollinger Vieilles Vignes Fraçaises del 97, Krug 1988, Substance de Jacques Selosse y Dom Perignon del 96 y, en cata doble ciega, el resultado fue unánime: arrasó un Philipponnat Clos des Goisses del 90 absolutamente impresionante. Probablemente entre los 3 mejores champagnes que he probado nunca y encima era el más barato de todos los que catamos. La Bettanne & Dessauve le da un merecido 10 y creo que pagamos por el menos de 90 euros.

    Yo siempre lo pongo como ejemplo de la aportación del terroir frente al enólogo. Philipponnat es una buena casa de champagne, pero no excepcional. Bettanne & Dessauve la sitúan entre las de cuarta fila concretamente (están las de ***, **, * y las mencionadas, pero sin estrella entre las que se encuentra ésta). Sin embargo tiene la suerte de poseer en exclusiva lo que puede ser el mejor pago de todo Champagne, que es el Clos des Goisses. En ese caso, la misma casa, con el mismo equipo, pero uvas procedentes de ese pago concreto, diferente a todos los demás, hace un Champagne absolutamente de excepción hasta el punto de merecer un 10, cuando el resto de su gama se mueve entre el 7 y el 8.

    Un fuerte abrazo y espero que tengas ocasión de darle otra oportunidad.

    #2
    Fede Vidal
    en respuesta a Greg

    Re: Philipponnat Clos des Goisses

    Ver mensaje de Greg

    Hola Greg:

    Tienes razón fue una decepción. Es cierto que Philopponnat no figura entre las más reputadas casas de Champagne pero también lo es que este pago tiene fama de absolutamente exepcional y único. Me hacia mucha ilusión probar este champagne y por eso lo postergue hasta la noche buena. Además tenía una ilusión especial popr que en octubre estuve dandone una vuelta por la Champagne y visité personalmente éste pago ";Clos de Goisses"; que me pareció magnífico y espectacular, con una pendientes muy acentuadas, tanto que no se si deben hacer la vendimia con mulas o cómo lo hacen. ( en una región más bien plana o con pequeñas colinas). Seguro que la botella no estaba bien. Lo sustituí por un J. Lassalle Special Club 98 que estaba como siempre o sea magnífico. Gracias por animarme, voy a seguir probando y a ver si encuentro el que dices del 90 aunque la añada del 96 es equipable a la del 90.
    Un abrazo
    Federico

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar