¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

177 respuestas
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Xavih

    Pues yo lo haría con los vinos que elaboradores y enólogos reputados por su trabajo o aquellos conocidos personalmente que sé que merecen la pena y te dicen el por qué, me iré de cabeza si me lo puedo permitir y me apetece. Como igual que me fío de probar cosas nuevas en cocina si las prepara alguien que sé que tiene buena mano, aunque me suene raro. Pero has de estar dispuesto.

    Si te dicen que sigas un proceso de servicio, lo sigues y el vino te parece una castaña o que te la han metido doblada, las pestes que puedes soltar sobre ese vino, pueden ser de proporciones bíblicas, con lo que no creo que se arreisguen, aunque de todo hemos visto.

    Lo de los GR y viejunos, es caso aparte porque necesitas "quitarle las legañas"..

    Lo de la decantación, me parece que hay hilos escritos sobre ese tema y es casi peor que el de la paella, jajajajja

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Swinsword

    Ok, Carlos, pero el tema entonces es sólo revaluamos a los que pidan los elaboradores que les demos 48-72 horas?

    Pq si todos los vinos mejoran y sólo lo hacemos con esos, TODOS los elaboradores van a pedir que lo hagamos.

    Yo diría que habrá una explicación lógica de pq determinados vinos necesitan más tiempo en abrirse. Y a mi ese criterio me parece más objetivo-justo.

    El tema no da más de si.

    P.D: Si se los pro, anti-decantación. Tb te diré que esto va a modas. Hace unos años se tenían que decantar hasta los MC(Ignacio Gil, de Mitarte, un elaborador me dijo que él era partidario de decantarlos, TODOS) y ahora parece que decantar es un anatema. Me gustaría encontrar una postura razonable y razonada que me dijera cuando es aconsejable, cuando no lo es y cuando va, + o -, a gusto del consumidor.

    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Xavih

    Es que si te dicen que lo tienes que servir de una forma muy determinada y radical, algún argumento te tienen que dar, porque sino... Sobre todo si te has gastado los dineros. Si es un regalo para que pruebes aún :D

    Y lo de que te inteten meter goles, salvo dos bodegueros enólogos que han sido muy claros diciéndonos (uno concretamente) que no embotelló un año porque la uva era una castaña y que no vendió su primera añada porque no la consideraba en excelentes condiciones, pues poca cosa más, porque al final forman parte de la maquinaria e la venta.

    Pero en un producto tan residual como el de esos vinos que necesitan eones de oxigenación, pues si te la quieren meter doblada, se cargan el escaso mercado al que irí destinada su venta, que no sería la que le daría de comer, está claro.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Xavih

    Claro, pero como he comentado te tiene que dar alguna razón de peso, un por qué.

    Pero realmente, esos vinos de esos bodegueros suelen ser raros, experimentales y no están hechos para las listas de puntuación y de cata a nivel general.

    El tema está claro, creo: por mi parte, si me dicen que hay que darle un tiempo x a un vino relativamente joven por x motivo, puues haré caso. Pero es un arma de doble filo, como he comentado antes, porque puedes quedar como el culo si el vino se cae. Además, hay que tenerlos bien puestos para decir: mi vino oxigénalo durante x días, porque lo que hay dentro o tiene calidad o se convertirá en una ruina.

    Estamos de acuerdo en :"Yo diría que habrá una explicación lógica de pq determinados vinos necesitan más tiempo en abrirse. Y a mi ese criterio me parece más objetivo-justo."

    Un saludo y un abrazo por el hilo interminable que hemos creado, jajajaja

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    diego_nv60
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara, buenos días, aunque con algún retraso, quiero opinar en el hilo que has abierto que me parece muy acertado. Todos sabemos que los vinos una vez abiertos siguen una evolución y también sabemos que hay algunos que se desvanecen y pierden su identidad muy rápidamente, incluso no aguantan una hora o dos que pueden estar abiertos en una sesión de cata o en una comida o cena. Creo que a todos nos ha pasado Otros sin embargo, crecen, se abren, evolucionan mostrándonos todo su potencial y sus varios matices, que en una sesión no podríamos apreciar. He tenido la suerte de poder "recatar" vinos en las sesiones de cata y también me ha pasado, que vinos a las horas, e incluso al día siguiente han crecido y nos han dado una versión normalmente de mayor complejidad. Por eso estoy totalmente de acuerdo contigo, hay vinos que no es justo evaluar en una sola sesión de cata. También es verdad que normalmente los vinos que han crecido ya apuntaban maneras, se intuye. Por eso es bueno recatarlos.

    diego_nv60
    en respuesta a Dani C.

    Re: Vale, de acuerdo con vosotros pero...

    Ver mensaje de Dani C.

    Hola Dani, es verdad que antes de ir a un restaurante no solemos pedir con la suficiente antelación el vino (cuando realizas la reserva podría ser el mejor momento y damos tiempo a que lo preparen bien si tienen buenos profesionales al manejo de los vinos), pero también es verdad que a veces encargamos la comida, porque si no es por encargo no te la pueden servir, eso sucede con algunos restaurantes y algunos platos, y normalmente suelen seer excepcionales. No veo problema en que se pueda hacer lo mismo con los vinos excepcionales.
    Algunas guías y creo que Peñin lo hace, recata aquellos que han obtenido una puntuación superior a un mínimo, para afinar más su puntuación, desconozco si en esa segunda cata se toman su tiempo. Si alguien lo sabe que lo diga.
    Dani me encanta que hayas introducido una nota discrepante.
    Un saludo Dani

    JaviValencia
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo creo que cada uno escoje la formula de cata que más le convenga y claro está, acoplándose a las cualidades de cada vino. Hay vinos de consumo inmediato los cuales en un corto espacio de tiempo dan lo mejor de si y caen cuesta abajo conforme van pasando los minutos y no por ello hay que penalizarlos. Si en cambio considero que los vinos que han sido ya evaluados y van mejorando con las horas hay que ser justos con ellos y mejorar nota de la primera cata. Creo que es un procedimiento coherente y objetivo, porque cada vino es un mundo y no podemos tratarlos a todos por igual pero si con el máximo respeto a todos y cada uno de ellos.

    Tema jugoso, enhorabuena ;-)

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    Xavih
    en respuesta a diego_nv60

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de diego_nv60

    diego, yo creo que todos los buenos vinos tienen un periodo de crecimiento de al menos 48 horas.

    Diría que la cuestión no es un vino facilón y artificialmente expresivo, frente a un vinazo que al princiipio es tímido y después va ganando paulatinamente, sino, EMHO, entre buenos vinos entre aquellos que en un periodo razonable, 1 hora-2 horas ya son muy disfrutables, pero aún pueden ir creciendo, frente a aquellos que para mostra su potencial has de esperar 24 horas o incluso más.

    Entonces que hacemos, los recatamos todos?. Pq sino estarías siendo injusto con aquellos vinos más expresivos de inicio, pero que 48 horas después seguro que han mejorado tb.

    Algunos foreros lo hacen como su proceso normal de cata. Sólo que a mi me parece poco práctico si has de catar muchos vinos. Y poco justo si sólo lo haces con algunos.

    Después esta el tema del consumidor final. En Hosteleria o incluso en su casa. De que le sirve al Cliente final que un vino tenga un enorme potencial 48 horas después si la comida-cena la tiene ahora o 30 minutos más tarde?

    Yo soy partidario que las notas de cata simulen lo más posible las condiciones de consumo. Pq sino estamos engañando, aunque sea involuntariamente. Así que mi postura sigue siendo los vinos se catan como mucho abriendo la botella un par de horas antes, que es lo máximo razonable que le puede exigir el elaborador al consumidor. Y si siguen muy cerrados, pues a decantar tocan. Y entonces si me parece justo el recatado.

    Esperarlo 48 horas no es algo que nadie pueda exigir, ni es una condición de consumo razonable. Puede haber excepciones, un GR del 64 es evidente que vas a tener que abrirlo con mucho tiempo y esperarlo el tiempo que haga falta. Y abrá otros vinos que puedan entrar en esa categoría. Pero ese tipo de vinos muy cerrados deben estar especificados de inicio, para que el Cliente sepa a que atenerse. Y teniendo claro que los bares-restaurantes no van a servir ese tipo de vinos pq es imposible para ellos cumplir con ese proceso.

    Dani C.
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Vale, de acuerdo con vosotros pero...

    Ver mensaje de diego_nv60

    Bueno, bueno, aquí hay más de uno que opina igual, no soy "el" discrepante, soy uno de "ellos". O tal vez lo sois vosotros ;-)

    Vale Diego, totalmente de acuerdo contigo, es más, no conozco que de ningún sitio de que si avisas de que vas a beber tal vino y que te lo abran con antelación no lo haga, vamos, es de ser cernícalo el decir que no a tal instrucción. 

    Pero.... ¿esto qué tiene que ver con lo de que se deben recatar los vinos para introducir las notas? Ummmmmm.... ¿?

    Saludos

    Dani

    Dani C.
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Xavih

    Resumiendo y subrayando:

    Algunos foreros lo hacen como su proceso normal de cata.

    Parece poco práctico si has de catar muchos vinos. Y poco justo si sólo lo haces con algunos.

    Yo soy partidario que las notas de cata simulen lo más posible las condiciones de consumo. Porque si no estamos engañando, aunque sea involuntariamente. 

    Como digo, es un tema que al menos en mi círculo de aficionados al vino, grupo de cata, etc, ha salido trillones de veces para al final llegar cada a uno a su propia conclusión, que suele coincidir con la de partida. 

    Eso sí, yo agradecería que una cata de un vino una notaza indicara que para poder llegar a esa nota necesito de una oxigenación de 48h, copa Riedel de 45€ y hacer el pino-puente en día flor. 

    Saludos

    Dani

    Xavih
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Dani C.

    A nivel particular yo creo que no debe haber otra conclusión que cada uno haga lo que quiera o este dispuesto. No creo que una postura sea más razonable que otra.

    El tema es(EMHO), a nivel profesional. Ahí si que me muestro mucho menos comprensivo, sino se avisa al consumidor final de esos requerimientos.

    Y sigo pesado con el tema de decantar el vino. Pq no podemos decantar un vino del 2014(Es un decir), que este muy cerrado?.

    Que anatema estaríamos cometiendo?

    Pq decantando esos vinos resolvemos el 99% de ese problema. A un restaurante les puedes pedir que un vino hay que decantarlo(No les hace gracia, pero por vinos de determinado precio casí que lo justifican con cierta parafernalía). Lo que no puedes pedirle es que lo abran 2 días antes pq eso no es que sea un engorro, es que es inviable.

    Bueno y no sólo en Restaurantes. La costumbre de llevar el vino cuando te invitan a cenar los amigos se va a freir espárragos si este tipo de vinos se pone de moda. No le vas a mandar por Seur la botella 3 días antes, con instrucciones.

     

    diego_nv60
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Xavih

    Hola Xavih, me interesa lo que el vino puede llegar a expresar y en eso coincides en que los vinos evolucionan en un tiempo amplio (48 horas). Yo tampoco pienso en evoluciones tan dilatadas, la mayoría lo hacen en menos de 24 incluso en mucho menos, 6-8 horas. Pero es verdad que lo hacen. En eso estamos de acuerdo. Lo de que las notas de cata tengan que simular las condiciones de consumo, en eso también es injusto no avisar al consumidor o consumidora de que si se guarda un poco de ese vino para el día siguiente lo disfrutará, y son muchas las botellas (sobre todo las más caras) que se consumen en casa, y cada vez son más las personas que se llevan restos de botellas de un restaurante a su casa.
    Yo creo que no se pierde nada haciendo recata, si se puede, otra cosa es que las guías por cuestión de costes no lo hagan, lo mismo que la barbaridad de catar 50 referencias en un día. Me parece un despropósito, por muy acostumbrados que estén.

    diego_nv60
    en respuesta a Dani C.

    Re: Vale, de acuerdo con vosotros pero...

    Ver mensaje de Dani C.

    Bueno Dani, es verdad que no eres el único discrepante (con mi opinión) pero si que e te conozco más que al resto ;-) ...(la confianza da ....)
    Volviendo al tema, si el vino evoluciona en un tiempo X...> o = a 48H ¿porque no indicarlo a otros posibles consumidores?
    A lo que estamos acostumbrados es a un tipo de consumo...abrir botella y como mucho 1 o 2 horas... y decantar o jarrear... ¡vale!.. pero si se observa que los vinos evolucionan abiertos con más tiempo....¿porque no indicarlo?... se consume mucho vino abierto en casa durante varios días (al menos dos) ¿porque no indicarlo para que lo sepan otras personas, que pueden hacer lo mismo y disfrutar más que si no la hacen?.. por eso creo que es bueno ponerlo en las notas de cata.

    Lovecft
    en respuesta a JaviValencia

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de JaviValencia

    Y tanto que es un tema jugoso...al final como todo en esta vida, nadie tiene la verdad absoluta. Por qué un vino si mejora con las horas de oxigenación es justo reevaluarlo y si empeora no?. De hecho eso precisamente lo que me parece es injusto.

    Quizás en una sesión de cata lo que habría que buscar son vinos que se comporten de manera similar y darles a todos una oxigenación previa de 1 hora al menos para darles cuartelillo.. Y si es una cata de un único vino intentar hacer la cata en las mejores condiciones posibles, tanto del vino como del catador...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    Dani C.
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Vale, de acuerdo con vosotros pero...

    Ver mensaje de diego_nv60

    Me centro:

    pero si se observa que los vinos evolucionan abiertos con más tiempo....¿porque no indicarlo?... se consume mucho vino abierto en casa durante varios días (al menos dos) ¿porque no indicarlo para que lo sepan otras personas, que pueden hacer lo mismo y disfrutar más que si no la hacen?.. por eso creo que es bueno ponerlo en las notas de cata.

    Sobre este punto creo que NADIE está en contra de lo que dices. Todos pensamos así. Pero, observa las "7 diferencias":

    1. Cato un vino que me parece de 8, recato al día siguiente e indico:

    Picota bla, bla, bla.

    Abierto un días más tarde el vino mejora notablemente. 

    Nota: 8

    1. Cato un vino que me parece de 8, recato al día siguiente e indico:

    Picota bla, bla, bla.

    Nota: 9,2

    Incluso aún explicando en el caso que lo has recatado, piénsalo fríamente ¿de qué narices le sirve a la mayoría de los mortales esa nota de cata? ¡Pero si me lo voy a pimplar ahora mismo! Y más aún ¡Vamos a encontrarnos con una variación tan diferente en la botella abierta! La cantidad de vino que queda en la botella y por ende de oxígeno y otros gases, la temperatura de mi nevera, las vibraciones de la misma, la perforación del corcho (si lo atravieso no será lo mismo que si no)...

    A mí el caso 1 me parece el idóneo. Que indiques que mejora con el tiempo, de quitarme el sombrero. Pero enmascarar una nota de cata (sin quererlo, eh, que ya sé que no hay maldad) no lo veo. 

    Saludos

    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar