El Regajal 2005 ¿estará en buen estado?

8 respuestas
    #1
    Globo

    El Regajal 2005 ¿estará en buen estado?

    Hola, tengo unas botellas de vino El Regajal del 2005 y aunque las he conservado adecuadamente, no se si el tiempo transcurrido es demasiado. Pensaba hacer un regalo con ellas y no sé si arriesgarme.

    Muchas gracias

    #3
    Globo
    en respuesta a Dani C.

    Re: El Regajal 2005 ¿estará en buen estado?

    Ver mensaje de Dani C.

    Han estado en un sótano a oscuras con temperatura fresca incluso en verano, y dentro de unos ladrillos de barro con hueco para la botella. En horizontal por supuesto.

    Gracias y un saludo

    #6
    Xavih
    en respuesta a Globo

    Re: El Regajal 2005 ¿estará en buen estado?

    Ver mensaje de Globo

    Te cuento como hago ese proceso(Te advierto que no he inventado la polvora).

    Lo primero es irse a la fuente, algunas bodegas suelen guardar fichas de añadas antiguas de sus vinos y además indican su potencial de guarda(En buenas condiciones como es tu caso).

    No hace falta que lo hagas nada. Ni esta la del 2005 ni en la actual en el mercado, 2014, pone nada.

    Segundo, intentar buscar webs donde suelan poner el potencial de guarda. Aunque en esta no estará la del año 2005, puede estar otros añadas. Las que yo tengo controladas vilaviniteca, bodeboca, elmundovino.elmmundo.es. Y de las extranjeras ebay(O ebuy, nunca recuerdo cual de las 2 es la que lo pone).

    Según el mundodelvino, le dan 4-5 años de guarda a la añada 2010, de consumo óptimo(No te preocupes suelen ser muy prudentes y además cada añada puede evolucionar de forma diferente). En vilaviniteca a la añada 2014 le dan 7-8 años de guarda, con lo cual estarías más cerca. Bodeboca esta vez no pone nada.

    Vamos a la tercera fuente(Para mi la más fiable). Vas al buscador de Verema, pones Regajal miras la añada y miras los últimos comentarios. En este caso el de la añada 2005 el último es de hace 7 años, pero el forero le augura un buen potencial de guarda(De hecho comenta que le vendrá bien más años en botella para "afinarse"). Puedes mirar otras añadas para hacer el mismo ejercicio.

    Y finalmente si en Verema tampoco sale nada, busca un sustituto, un vino de la misma zona, con coupage similar y con un tiempo en barrica similar y haz el mismo ejercicio, a ver que encuentras.

    En definitiva no hay información concluyente(Es habitual en estos casos).

    Por la parte positiva es que la mayoría le auguran una buena evolución en botella de más de 6-8 años. Con lo cual 10 puede ser demasiado y haberse caído la acidez-fruta o puede estar espléndido.
    Tb tenemos que las uvas, tempranillo, cabernet, merlot y petit verdot son uvas que aguantan muy bien el paso del tiempo. Incluso en general lo agradecen.

    Lo negativo es que es de viñas muy jovenes, en el 2005 no tenían ni 10 años de edad y en teoría menos complejas, con lo cual si pierden la fruta puede que el vino este algo plano. Igualmente su estilo Parkeriano lo hace un vino pensado no para el consumo inmediato pero tampoco, a priori, para guardas muy prolongadas.

    En definitiva mucha información accesoria y ninguna conclusión.

    No voy a darte un consejo pero si lo que yo haría en un caso similar. Si sabes que le gustan los vinos sedosos, con la madera y taninos integrados, yo me la jugaría, creo que estará aún muy bebible(Probablemente mucho más elegante que hace 6-7 años).

    Si por el contrario es fan de los vinos con mucha fruta, con los taninos aún vivos y muy potentes, igual me decantaría por otra opción.

    Y sino lo sabes, decide tú por él, claro.

    P.D: Yo de la zona de Aranjuez he tomado pocos vinos, pero el que más similar que recuerdo tenía bastante tiempo en botella y aún estaba pelín duro, así que a priori este tb debería estar aún en buenas condiciones.

    #7
    Globo
    en respuesta a Xavih

    Re: El Regajal 2005 ¿estará en buen estado?

    Ver mensaje de Xavih

    Muchas gracias, por tanta información. Creo que me la voy a jugar porque por otra parte me parece un buen vino.

    #8
    jacomur
    en respuesta a Globo

    Re: El Regajal 2005 ¿estará en buen estado?

    Ver mensaje de Globo

    Lo primero bienvenido a Verema. Referente al vino no creo que vayas a tener problemas. Estará coj...... Son vinos que aguantan muy bién, tiene acidez y grado alcohólico cuando los elaboran y eso es una garantía de vida larga. Saludos desde Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar