¿Devolver vino por exceso de acidez?

28 respuestas
    #16
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Xavih

    Es que yo hago mi particularísima distinción entre error y defecto...Para mi un defecto es lo que tu llamas "error de botella", un vino que en su origen es correcto y equilibrado y que se corrompe en la botella por el corcho, por una mala conservación etc... Y un error sería un vino mal hecho, un vino mal vinificado, con mala uva (y mala leche jajajaja). Vamos, que una cosa sería un vino defectuoso (en el que hay algo mal en esa, y solo en esa, botella) y otra un vino malo (todas las botellas contendrían un vino desagradable). Y en este caso creo que estaría más cerca de ser un vino malo que un vino defectuoso.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #17
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Lovecft

    Si, si te he entendido.

    Pero siendo más tikismikis, más que un vino mal hecho(Que los hay), simplemente es un vino que aún no ha alcanzado su óptimo de consumo.

    Ese mismo vino, de aquí 4-6 meses estoy convencido que estará bueno.(Repito, conozco al elaborador y hace buenos vinos, pero es un pelín radical y necesitan "madurar" en botella. P.e. el Xarello en barriica cuando lo saca es un maderazo de aupa.) Los vinos mal hechos el tiempo lo único que puede hacer es convertirlos en vinagre(Tb malo, claro).

    Es mi guerra particular(Y con pobres resultados) contra la imperiosa necesidad de consumir vinos sin barrica antes de tiempo. Las variedades que tienen más acidez, commo es la Xarello, más que consumirse en el año, deberían dejarse en botella al menos un añito más(En general, puede haber casos y casos según zonas-vinificación).

    P.D: Es verdad que la Xarel.lo es muy puta. Pq al ser austera en nariz, no excesivamente frutal en boca y encima oxidativa parece que invita a consumirse rápido. Pero en cambio la acidez juega en la dirección contraria. Total que ha de vinificarse muy bien. Y si haces monovarietales de Xarel.lo en según que zonas, su consumo optimo es relativamente corto. Pero no al inicio, sino con un horizonte de entre 12-24 meses después de embotellado.

    Por eso en Alella se han hecho desde siempre monovarietales de Pansa Blanca(Xarel.lo) y en el Penedes se hacía Blanc de Blancs(Mezcla de variedades).

    #18
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Xavih

    Pero prima la necesidad de rotación en bodegas y la necesidad de generar ingresos...El problema es que eso es pan para hoy y hambre para mañana. Tenemos que empezar a asumir 2 cosas.
    1.-) La mayoría de gente desconoce el mundo del vino y todo lo que le rodea.
    2.-) Vivimos en la era de la inmediatez.

    Si asumimos esas dos cosas, a ver quién le explica a un consumidor profano,que repito, son mayoría y es el grueso de clientes potenciales que tiene una bodega, o tú como distribuidor, que se compra un vino pero que para bebérselo en óptimas condiciones tiene que esperarse 6 meses o un año.

    Se lo beberá en poco tiempo, y en unas condiciones que no son las óptimas. Qué será bebible?, si, pero pretender conquistar al consumidor con un vino que está verde es como si yo voy a pillar cacho en pijama.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #19
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Lovecft

    Es que el que debe poner en el mercado el vino en su tiempo correcto es el elaborador-distribuidor.

    Aunque es cierto que este no lo hará si el cliente no le obliga. Si los vinos "excesivamente jóvenes" se quedaran todos en las estanterías de las tiendas y los restauradores se negarán a cambiar las añadas hasta que la nueva no estuviera en su punto óptimo, las bodegas-distribuidores al final "esperarían" a lanzar las añadas cuando tocan.

    Lo que hace Lopez de Heredia y/o La Rioja Alta nunca se lo agradeceremos demasiado. Mientras PSI vendiendo ya la añada 2015 en avanzada.(Y se la compran, tú).

    #20
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Xavih

    Caray...lo próximo será "pásame la uva que ya me apaño yo" jajaja. Pero es un ejemplo más de la inmediatez, comprar vino en avanzada es ansia viva jajaja. Si hay algo que caracteriza al mundo del vino es que hay que ser respetuoso, escrupulosamente respetuoso con el tiempo. Tú, yo y los que pululamos por aquí tenemos la paciencia (aunque en mi caso reconozco que poca) suficiente como para comprar un vino que no vamos a consumir inmediatamente y la "herramienta" necesaria (vinoteca) para que no sea un desastre la guarda. Pero eso no se lo puedes pedir a un consumidor medio. Mi padre, al que le gusta el vino como al que más, guarda el vino en una estantería de la cocina a temperatura ambiente, si le digo que guarde un año un vino, se lo carga fijo. No podemos cargar la responsabilidad de conservación (en el momento en el que necesitas de condiciones o herramientas específicas que no hay en todas las casas) de un vino al usuario final. No se, es una regla básica del mercado, intentar vender tu producto en la mejores condiciones posibles.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #21
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Lovecft

    Lo malo es que vende el vino en avanzada justo aquel que no debería hacerlo.

    A mi no me parece mal vender el vino en avanzada. Es una fuente de financiación para las bodegas, que en tiempos de restricciones de crédito, pueden ayudar a que no se vean obligados a sacar el vino antes al mercado.

    Pero es que lo cojonudo es que lo hace, en general, quien menos justificación tiene. Una bodega que se carácteriza por sacar los vinos al mercado antes de tiempo. Y no precisamente baratos. Y no contentos con eso, encima ahora te lo venden aún 6 meses antes de sacarlos.(Que es como un par de años antes de lo que deberían hacerlo).

    #22
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Xavih

    La estrategia es clara, poder vender vino de alta gama bajando precios y abarcando más clientela potencial además de ahorrar en almacenaje...A mi personalmente me parece una chaladura gastarse un pastón por un vino que aún no está hecho...y que además su evolución y crecimiento va a depender de una mano inexperta como la mía... Es el IKEA del mundo del vino jajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #23
    Comvinart
    en respuesta a Dcamposr

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Dcamposr

    Creo que es importante mencionarselo al sumiller o al maitre, ya que para el restaurador, por lo menos en mi caso, le debe interesar si el vino en realidad tiene algún defecto o simplemente su acidez es mas elevada que lo que el comensal esta acostumbrado.
    A mi cuando me devuelven un vino siempre lo pruebo. En muchas ocasiones el vino esta en buenas condiciones, pero si no ha sido del gusto del cliente, le recomiendo algún otro con características distintas. En alguna ocasión un cliente me devolvió un vino con un serio defecto - aroma a trapo sucio. Probe otra botella en un vaso de plástico desechable para desechar la idea de que la copa estaba mal lavada, y se percibía el mismo aroma. Lo comenté con el importador y terminó por devolver el lote completo.

    #24
    Carln

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Soy sumiller y en ocasiones he retirado vinos sin defectos a clientes ante sus reclamaciones. Generalmente opto por no entrar en discusiones ni contradecir al cliente, aun sabiendo que no lleva razón. Mi función al fin y al cabo es la de hacer pasar al cliente una grata experiencia. Al final acabo vendiendo esos vinos por copas. En tu caso intuyo que puede deberse al contraste con el vino anterior, aunque como digo solo es intuición. Lo ideal en este caso es pedir al sumiller que lo pruebe, sin ningún compromiso, es su trabajo.

    #25
    Xavih
    en respuesta a Carln

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Carln

    Como curiosidad, como profesional eres partidario del intervecionismo o si el cliente te pide un vino das por sentado que sabe lo que esta pidiendo?

    Yo como pequeño distribuidor tengo claro que tengo algunos vinos pueden resultar "complicados" sobre todo a aquellos que pueden no saber exactamente lo que están pidiendo(Y como llevamos bodegas pequeñas eso se acentúa). Yo recomiendo a mis clientes, que algunos de estos vinos no los sirvan al primero que pasa o que al menos adviertan del tipo de vino que es. Tampoco tengo claro que lo hagan.

    #26
    Carln
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Xavih

    Si piden algún vino "conplicado" de la carta sin consultar intento preguntar si lo conocen y si no es el caso les informo. Siempre con cuidado de no parecer que no quiero vendérselo.

    #27
    Xavih
    en respuesta a Carln

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Carln

    ok,

    Yo a veces tengo desacuerdos con mi socio, que es más partidario de vender sin preguntar, pq a veces me he negado(Mejor dicho recomendado), a venderles algún vino a algún restaurante, pq creía que no cuadraba con su carta o incluso pq creía que no tenían clientes para ese tipo de vino(Obviamente así no se lo decía).

    Pierdes alguna venta pero a larga ganas la fidelidad del Cliente que sabe que tú no vas a colocarle vinos sino a ofrecerles lo que crees que es mejor para ellos(Que puedes estar equivocado, claro).

    Tb entiendo que en vuestro caso es más complicado. Por un lado si eres un asalariado igual esa decisión no te la dejan tomar a ti. Por otra, los clientes son mucho menos repetitivos y puedes no conocerles de nada o de muy poco para establecer esa relación de confianza mutua. Aunque yo creo que siempre que se pueda es lo que más fideliza.

    #28
    Carln
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Xavih

    Bueno, los "clientes para ese tipo de vinos" no nacen, se hacen. Afortunadamente tengo una buena parte de la clientela que se dejan recomendar cosas nuevas. Esta claro que depende del tipo de local, y aunque hay mucho cliente que no sale de Ribera del Duero, por poner un ejemplo, hay otros muchos a los que puedes fidelizar ofreciendo vinos más "exóticos".

    #29
    Xavih
    en respuesta a Carln

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Carln

    Bueno yo no me refería tanto a recomendar zonas nuevas y bodegas poco conocidas, sino p.e. a que determinadas variedades o coupage no son para todos los públicos.

    Tu puedes tener un cliente que no ha probado nunca una godello y no creo que sea un gran riesgo recomendarle un vino de godello, si es de calidad.

    En cambio yo determinados monovarietales de Graciano(O de Mazuelo, etc, etc), a alguien que sé que no conoce la variedad y que me dice si es un Rioja seguro que es muy fácil de beber, pues.

    No soy sumiller pero si alguien me comenta que a él lo qe más le gusta es el Lambrusco(Sí, los/las hay), me plantearía recomendarle un buen cava Rosado de Trepat de la Conca de Barberà, p.e. Pq aunque lo que más se adecue al plato sea un Priorat o un Toro, es posible que vea la luz, se levante y me abracé, Pero tb puedo perder un cliente y un bebedor de vino para toda la vida.

    Es cierto que todos hemos ido ampliando horizontes, a medida que hemos ido probando cosas nuevas. Pero tb que es un proceso, las aceleraciones de 0 a 100, en general son peligrosas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar