Últimas puntuaciones de Luis Gutiérrez para The Wine Advocate

104 respuestas
    #92
    Francescf
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Y ¿Jerez? toca el cielo - No es lo mismo Jerez que Montilla-Moriles...

    Ver mensaje de Mara Funes

    Pérez Barquero, Gracia Hermanos, Toro Albalá y Alvear son de la D.O. Montilla-Moriles. No es lo mismo...

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #93
    EuSaenz
    en respuesta a Francescf

    Re: Y ¿Jerez? toca el cielo - No es lo mismo Jerez que Montilla-Moriles...

    Ver mensaje de Francescf
    Buena puntualización, no sé si leíste un artículo del amigo Paco del Castillo al respecto de eso, te lo adjunto: http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=201608&vs_noticia=1470341788 Por cierto, el martes puede beber algunos de los grandes vinos de Montilla, un auténtico placer:

    Fino Solera Los Amigos, de bota (30 agosto 2016). Pérez Barquero (Montilla)

    Fino Solera Los Amigos, de bota (30 agosto 2016). Pérez Barquero (Montilla)

    Pérez Barquero  Amontillado 1905 Solera Fundacional, saca de 2016

    Pérez Barquero Amontillado 1905 Solera Fundacional, saca de 2016

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #94
    Francescf
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Y ¿Jerez? toca el cielo - No es lo mismo Jerez que Montilla-Moriles...

    Ver mensaje de EuSaenz

    Lamentablemente, Mara no es la única que confunde Jerez con Montilla-Moriles. Además, abrí un hilo a principios de julio sobre el tema de las cartas de vinos en restaurantes: https://www.verema.com/foros/restaurantes/temas/1372355-si-no-invento-nuevas-d-vinos-restaurante. Me temo que el artículo tiene razón cuando menciona que vivimos en un universo paralelo respecto al mercado actual del vino, donde los consumidores apenas tienen conocimientos sobre el tema y tampoco parecen muy interesados en el terroir, la tipicidad, el tipo de suelo o los antocianos. Con decirte que uno de mis cuñados trajo una botella a casa que compró en un super fijándose en la etiqueta... :-D

    No es por darte envidia, pero volví anteayer de la Fiesta de la Vendimia de Montilla, con visita incluida a los Moriles Altos y al Cerro Macho. Al menos este año no llovió y pudo celebrarse la procesión y el concurso de venencia. Si te apetece, el próximo fin de semana hacen la jornada de puertas abiertas algunas de las bodegas. Si vas, llévate un abanico ;-)

    Por cierto, el padre de un forero, Manuel Llamas Vela, gerente de Bodegas Navisa, fue nombrado Capataz de Bodega. Aprovecho para felicitarlo desde estas líneas :-)

    Merecidísimo reconocimiento después de toda una vida dedicada al vino de Montilla-Moriles.

    Merecidísimo reconocimiento después de toda una vida dedicada al vino de Montilla-Moriles.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #95
    Francescf
    en respuesta a jvoltaire

    Em temo que no es tracta de Xerès...

    Ver mensaje de jvoltaire

    Aprofitant que som veïns, tu i jo hem de veure'ns més sovint per tal que t'aclareixi la diferència entre Xerès i Montilla-Moriles...  Ja saps que sempre ets benvingut a casa :-)

    Resulta que els 100 punts són per a un vi de Montilla, de Pérez Barquero concretament, a l'Av. de Andalucía de Montilla, Còrdova... A veure si et dones una passejada per allà, ara que tens temps ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #96
    jvoltaire
    en respuesta a Francescf

    Re: Em temo que no es tracta de Xerès...

    Ver mensaje de Francescf

    Molt temps no tinc. Ara, cada vegada et fiques en mes coses......
    Pero la diferencia es territorial o de característiques també? Quina diferencia n'hia entre un amontillado de Jerez, Sanlucar o Montilla?,
    Pero no me importaría anar a donar una volta per aquests indrets......
    L'any passat vas estar a Sanlucar......

    #97
    Francescf
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Em temo que no es tracta de Xerès...

    Ver mensaje de jvoltaire

    D'entrada, són diferents províncies. Xerès i Sanlúcar són a Càdis. Montilla i Moriles pertanyen a Còrdova. A més, els raïms són diferents: Palomino a Xerès i Sanlúcar, i Pedro Ximènes a Montilla-Moriles. També es diferencien en que a la D.O. Montilla-Moriles als generosos no se'ls afegeix alcohol. Arriben amb escreix als 15º de forma natural.

    Respecte als PX, la immensa majoria dels PX xeresans es fan amb vi base de Montilla-Moriles, ja que al marc gairebé no hi ha Pedro Ximènes cultivada.

    Al final d'aquest article tens més informació sobre el tema: https://www.verema.com/articulos/1030632-enoturismo-montilla-3-bodegas-que-visitar

    Si vols visitar la zona, puc donar-te informació. Jo hi vaig gairebé cada any :-)

    De fet, si mires el restaurants de Montilla comentats, em trobaràs per tot arreu ;-)

    De fet, si mires el restaurants de Montilla comentats, em trobaràs per tot arreu ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    Brice
    en respuesta a Xavih

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Xavih

    Hola amigo,

    Yo creo que la aligoté tiene potencial en Borgoña.

    Es una uva que siempre ha permanecido en la sombra de la Chardonnay. Antes de la crisis de la filoxera era facil encontrar en Cõte de Beaune cepas de aligoté entre las cepas de chardonnay. Pero tambien es cierto que durante varios tiempos era mas conocida por el Kir que por sus vinos tranquilos.

    Yo creo que el problema numero 1 de la aligoté (y de otras uvas) es que no ha tenido un terroir y una zona propria para expresarse. Apenas estamos empezando a apuestar en ella (AOC Bouzeron). No es una uva "caprichosa" y tiene potencial para envejecer. Poco a poco tenemos vinos con aligoté de nivel y siempre mas interesentes (Bouzeron y Bourgogne aligoté). Es tambien cuestion de vigneron que saben vinificar bien, de gente que cree en una uva y aprende a descifrar un terroir. Todo es posible.

    Yo lo veo como el Mâconnais, un viñedo dormido o despreciado durante varias decadas donde ahora todos quieren vinificar por haber descubierto su gran potencial. Yo creo que pasa lo mismo con la aligoté...

    PD: No olvidarse de los atipicos Morey Saint Denis 1er cru "Mont Luisants" (Ponsot, Schmitt) elaborados al 100% con aligoté.

    Brice
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de EuSaenz

    Si. Son muchos los vignerons que tienen un bourgogne aligoté de entrada de gama (magnien, leflaive, rouget, dubreuil-Fontaine, bouvier...hasta Coche-Dury).

    La cosa es que hay muchos aligoté de sed y todavia son pocos los grandes aligoté o por lo menos los aligoté que llaman la atencion (aligoté de guarda, complejos, con peso en boca...).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar