¿Cómo se están adaptando las bodegas al cambio climático?

26 respuestas
    #17
    Ralfilauren
    en respuesta a Vidadillo

    Re: ¿Cómo se están adaptando las bodegas al cambio climático?

    Ver mensaje de Vidadillo

    Completamente de acuerdo Vidadillo! Yo soy de Mallorca y lo sufró en mis propias carnes en mi plantación para elaborar vino casero, me encanta la Shiraz y planté 100% esta variedad, la adoro pero tengo problemas de maduración que me complican mucho la elaboración. En Mallorca ha arrancado ya el cambio, se está empezando a plantar o a injertar mucha vid de variedades autóctonas en lugar de las "frías" francesas, estas "calientes" como tú llamas, las adaptadas a nuestro clima que seguramente menos les cueste adaptarse a este cambio climático, para mí evidente. Un gran ejemplo es la callet, variedad ya de por sí con bajo grado alcohólico, de maduración tardía... además destacar que recientemente se ha autorizado la utilización de una variedad recuperada, la Escursach que destaca por su elevada acidez natural.
    Los que no tenemos altura para plantar (como Raúl Bobet o por Sierra Nevada) Deberemos de "jugar" con las variedades y trabajar con estas autóctonas, selección clonal... buscando efectivamente menos grado alcohólico y acidez.

    #20
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Cómo se están adaptando las bodegas al cambio climático?

    Ver mensaje de Lovecft

    Descendiendo entre cepas con un par de copas de vino... que esquís no necesitaremos porque de catar tanto vino se nos pondrán los pies redondos, jajajajaja

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #21
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Cómo se están adaptando las bodegas al cambio climático?

    Ver mensaje de Swinsword

    Beberíamos vi de gel? jajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #22
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Cómo se están adaptando las bodegas al cambio climático?

    Ver mensaje de Lovecft

    Sí, pero como te pases, en el descenso chupas roble del bueno xD

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #23
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Cómo se están adaptando las bodegas al cambio climático?

    Ver mensaje de Swinsword

    Mira que el exceso de madera no me gusta....ajajjaaj

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #24
    Vidadillo
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Cómo se están adaptando las bodegas al cambio climático?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Siento que tu Shiraz te esté dando problemas de maduración, pero también me alegro de que sirva para poner a las numerosas variedades que tenéis ahí otra vez en el candelero. Tengo un amigo qe está colaborando en el estudio de las mismas y seguro que a largo plazo, os convertís en un oasis de vinos con una personalidad tremenda.
    Cada vez va a ser más complicado elaborar los vinos de zonas frías francesas en España.

    #25
    Gil Florencio

    Re: ¿Cómo se están adaptando las bodegas al cambio climático?

    Buenos dias,

    En una cata que hicimos en Barbastro, enologos del Somotano decian que la pronta maduracion no dejaba que los aromas se desarrollaran. La solución sería tener las viñas mas al norte. De hecho, una de las curiosidades que tengo, es probar los nuevos vinos ingleses. Una zona dónde hablar de vinos y calidad era una utopia ... hasta hace poco.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar