Lista de premiados en Garnachas del Mundo 2016

67 respuestas
    #51
    Comvinart
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Lista de premiados en Garnachas del Mundo 2016

    Ver mensaje de Paco Higón

    Gracias por explicarnos el proceso de cata y calificación del concurso.
    Teniendo el tiempo algo limitado, qué pasa en el caso de aquellos vinos que tienen potencial pero que tardan un tiempo en abrirse. Me imagino que con la experiencia se puede "predecir" hasta cierto punto si un vino le hace falta un poco de tiempo para poder expresarse a plenitud, pero se le da ese tiempo o bien a cada vino se le da el mismo tiempo a cada vino para calificarlos en igualdad de condiciones?

    #52
    Paco Higón
    en respuesta a Comvinart

    Re: Lista de premiados en Garnachas del Mundo 2016

    Ver mensaje de Comvinart

    Los vinos a los que les cuesta expresarse son claramente perjudicados por dinámica de la cata. Si yo hiciera un vino que necesita bastane tiempo en botella para expresarse seguramente no lo enviaría a este tipo de catas en las que apenas se les puede decicar 4 o 5 minutos por vino. Digamos que cualquier traje no sirve para cualquier persona ;-)

    #53
    Comvinart
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Lista de premiados en Garnachas del Mundo 2016

    Ver mensaje de Paco Higón

    Me imaginé. Recuerdo un vino que siempre ha recibido buenos comentarios por parte del Wine Advocate, tanto de Mr. Parker Jr, Neil Martin, y ahora de Luis Gtz, pero el comentario de Jay Miller fué " this wine is, by now, muted aromatically"...ya sabemos el estilo de catar de Miller.

    Por cierto si algún dia vienes por estos rumbos, te daré a probar Garnachas del Valle de Guadalupe. Muy distintas a las europeas pero también muy interesantes. Si tienes oportunidad de ir al Bacchus de oro tal vez podrás probar alguna.
    Saludos.

    #54
    Paco Higón
    en respuesta a Xavih

    Re: Lista de premiados en Garnachas del Mundo 2016

    Ver mensaje de Xavih

    Me temo que ese tipo de planteamientos haría económicamente inviables a los concursos. Es evidente que el riesgo de que la bodega dé el cambiazo existe, si bien el riesgo es también para ella ya que cuando la gente compre el vino y vea que no está bueno le darán caña al concurso -por falta de criterio- pero también a la bodega. Lo que sí se hacen son análisis puntuales de control y si el vino no se corresponde con lo que hay en la ficha se descalifica.

    Desconozco en todo caso si el tema de las muestras trucadas es una práctica habitual y te agradecería que si conoces casos me lo confirmes (y no, no te estoy pidiendo que denuncies a nadie, simplemente que digas si conoces algún caso).

    No conozco ningún concurso que publique todas las muestras presentadas pero teniendo en cuenta que se dan alrededor de 1/3 de medallas de oro sobre los vinos presentados lo que si que es fácil en este saber cuantas muestras había. Yo por ejemplo se en mi mesa las muestras que se cataron y cuantas han sacado medalla.

    En cuanto a los resultados ¿han sido mejores que los del año pasado para las garnachas aragonesas? ¿Estás seguro? Danos datos. Yo tengo el listado de este año en Excel y el del año pasado debo de tenerlo -pero no se donde- y no recuerdo grandes diferencias con la excepción de los excelentes resultados este año de las garnachas dulces del Empordà.

    Finalmente, respecto a lo de la pérdida de credibilidad de los concursos, guías, catadores, etc... me imagino que dependerá del concurso, catador, guía, etc... Desde luego yo no tengo esa percepción de forma generalizada, pero ya se sabe que las opiniones son como el culo, cada uno tenemos uno. 

     

    #55
    Paco Higón
    en respuesta a Comvinart

    Re: Lista de premiados en Garnachas del Mundo 2016

    Ver mensaje de Comvinart

    Tengo limitados los concursos de cata ¡por prescripción universitaria! Después de todo yo "como" de mis clases y no del vino, así que no voy más allá de 4/5 concursos al año. Los Bacchus suelen caer mal de fechas. En todo caso esas garnachas de allén de los mares, tanto las australianas, que si he catado, como alguna sudafricana - que también- e incluso alguna de los States suelen tener un carácter propio. Ojala puede algún día acercarme a México a conocer personalmente el trabajo de los elaboradores locales. Ya estoy preparando una ruta de viajes posibles para después de la jubilación (y eso que me quedan 10 años) ;-)

    #57
    Xavih
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Lista de premiados en Garnachas del Mundo 2016

    Ver mensaje de Paco Higón

    Lo de las muestras "mejoradas" no sé si es leyenda urbana o práctica habitual. A nivel de experiencia personal te diría que los vinos que cato en Bodega, en Ferias, en Presentaciones públicas, casi siempre estan mucho mejor, que cuando lo cato en casa. El Pq? Pues no sabría explicarte.

    Pero aparte de mi sensación, sólo así se explicarían algunas puntuaciones-medallas que después cuando salen al mercado claramente no llegan a la altura de las expectativas generadas.

    En cuanto de lo caro que saldrían esos concursos, no lo veo igual. Ir a las bodegas si lo haría inviable, pero comprar esas botellas por internet, en el peor de los casos costaría 20-30 €'s por botella(Como dices los grandes vinos no suelen presentarse a estos concursos pq tienen más a perder que a ganar).Me da que supondría un pequeño incremento respecto a lo que les cuesta la inscripción. Incremento que encima no sería ni proporcional, pq al fin y al cabo están comprando su propio vino, con lo cual parte de ese coste les iba a repercutir en nuevos pedidos.

    Y el publicar la lista de todos los presentados sería una forma de transparencia. Obviamente a las bodegas no les gustaría, especialmente a las que tienen mucho producto mediocre pero tienen mucho dinero en Mkting-Promoción para intentarlo en todos los concursos a ver si por casualidad algún vino suyo pilla algo.

    El publicar los vinos no premiados sería una forma de disuadirles. Pero claro tb sabemos que algunos de esos concursos(No hablo de este precisamente), no son más que una forma de ganar dinero por parte de los organizadores y por tanto lo último que quieren es ahuyentar a las bodegas, que no dejan de ser sus clientes.

    P.D: Si no he contado mal el año pasado había 20 garnachas francesas, 17 garnachas catalanas con medalla de oro por sólo 9 de Aragón.
    Este año hay 21 francesas, 22 catalanas y 28 aragonesas. Vamos que habiendo más premios la proporción de las otras garnachas es similar y en cambio las aragonesas han triplicado las medallas de oro.

    #58
    Edy Felson

    Re: Lista de premiados en Garnachas del Mundo 2016

    Con respecto a las muestras mejoradas.
    Lo primero de todo quiero dejar claro que los bodegueros mandamos los vinos porque creemos que van a ganar algo. Pensamos que tenemos buenos vinos y los mandamos.
    Segundo, si sabemos preparar muestras de oro.... ¿Porqué no hacemos vinos de oro?
    Y para finalizar, si es tan fácil preparar vinos de oro, no creo que fuese un secreto y todos sabríamos prepararlas, por lo que la competencia se volvería a nivelar.

    Sobre las distintas sensaciones en cata entre ferias y producto final, diré que hay diferencia.Ahora estamos en época de ferias y los vinos que van del 2015 no están terminados, están en rama.Son un lujo de aromas, frescura, viveza.... esos vinos dentro de 4 meses son distintos.
    Otro aspecto a tener en cuenta es que los vinos catados en bodega están mejor, sin duda. Incluso un vino catado en la costa o en montaña, esta distinto.

    #59
    Edy Felson

    Re: Lista de premiados en Garnachas del Mundo 2016

    Permitidme que insista, como dice aquel.
    ¿Creéis que por sacar medalla vendes directamente?
    No es así. Es un paso para que te conozcan. Te catan en ferias, si les gustas, te piden muestras, si gustas, vuelven a pedir y con mucha suerte, ese año te compran. Ese vino tiene que ser lo has enviado.
    Ningún dustribuidor/importador compra sin asegurarse de lo que compra.

    Y con respecto a la cantidad de medallas en Aragón. Estoy seguro de que quien más quien menos ha enviado algo. Por cercanía, por repercusión nacional...
    Es posible que haya habido más muestras enviadas. Pienso que en Campo de Borja habrá enviado todo el que haga vino.
    Sin ir más lejos nosotros el año pasado enviamos 2. Este año 4.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar