España es el país con mayor diversidad vitivinícola del mundo

21 respuestas
    #16
    Maxicook

    Re: España es el país con mayor diversidad vitivinícola del mundo

    Santo Cielo. 10.000 variedades. Y yo creyendo que sabía algo del mundo del vino, y resulta que sólo conozco unas 40 variedades, las que se ven en los vinos de las tiendas, vamos.
    De todos modos, sin ánimo de contradecir al CSIC, me cuesta mucho creer que existan tantas variedades de uva y que tengan su nombre cada una de ellas.

    #17
    PedroCarroquino

    Re: España es el país con mayor diversidad vitivinícola del mundo

    En fin, hacemos vino de todas las variedades. Es mas, las DOs ahora pugnan por incorporar mas variedades. Quien no hace verdejo o sauvignon blanc o pinot noir en cualquier lao?
    Aficionao a los lineales en mis rator urbanos me agencié un palomino (que llevaba verdejo)...Qué susto! Acostumbrao a coger la botella de la balda por su geo-lineal me llevé la sorpresa...
    No me extraña que en Huelva se piensen en hacer vino con las fresas...

    @Malditovino

    #19
    Francescf
    en respuesta a Brice

    Re: España es el país con mayor diversidad vitivinícola del mundo

    Ver mensaje de Brice

    En el mapa me salen 70 D.O. españolas: http://www.alimentacion.es/es/turismo_agroalimetario/mapas_de_alimentos_con_calidad_diferenciada/vinos/boletin.pdf

    Respecto a las A.O.C. francesas, sólo con Borgoña creo que nos superan. Es lo que tiene tener una A.O.C. para cada pueblo ;-)

    De todos modos, el artículo en sí me parece poco fiable. Lo de las 10.000 variedades no me lo creo, a no ser que las diferencien también por clones e incluyan viñedos híbridos, aunque la legislación europea prohíbe su uso en la elaboración de vinos con denominación de origen.

    También es cierto que algunos vinos elaborados con variedades autóctonas recuperadas en los últimos años son realmente difíciles de encontrar. Ahora me viene a la memoria la sumoll blanca, de la que he probado no más de 3 vinos, y eso de pura chiripa.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #20
    Xavih
    en respuesta a Maxicook

    Re: España es el país con mayor diversidad vitivinícola del mundo

    Ver mensaje de Maxicook

    A ti y a todos. Jancis Robinson, que es alguien en el mundo del vino, tiene un libro muy interesante, Wine Grapes, donde describe 1368 variedades distintas, a nivel mundial. Como te ha puesto Brice, lo que han pasado cada uno de los países a la OIV, España no sólo no es la primera con 10 mil, sino que esta ni entre las 15 primeras y sólo reconocía 150 variedades distintas. Que igual en estos años se ha recuperado alguna más, seguro, pero de ahí a 10000 creo que va un trecho muy largo.

    Pero es que además en los diversos estudios que se han realizado sobre las variedades de uva, nadie, digo NADIE, ha barajado jamás la posibilidad de que España encabezara esta lista. Se han hecho varias presunciones, que si Italia, que si Portugal, que si Georgia, que si los Balcanes(Antes de disgregarse al menos), que si Francia, incluso alguna vez he leído Grecia por aquello de haber catalizado muchas uvas que provenían de Oriente o China por ser la cuna de la vid.

    Pero España, nunca había leído a nadie la opción de que pudiéramos ostentar ese record(Eso sin entrar a valorar si por si mismo tiene una gran importancia, que diría que no mucha).

    Por tanto como decía pepecano, ya son ganas de ponerse medallas "tramposas" inútiles.

    Re: España es el país con mayor diversidad vitivinícola del mundo

    Siento decir que estos resultados no son ciertos. Sobre todo para los que trabajan en el sector, es bien resabido que Italia es el país con mayor diversidad vinícola. Después le sigue Portugal.
    Dejo aquí un par de links que abordan ese tema.
    https://winenews.it/it/italia-e-biodiversita-vinicola-il-75-del-vigneto-coperto_335842/
    http://www.recetum.com/noticias/italia-pais-mayor-diversidad-vinedo/

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar