Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

103 respuestas
    #91
    Villacardenas
    en respuesta a Xavih

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

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    Xavit tu por tu trabajo seguro que pruebas y sabes mucho mas de vinos que yo , pero yo solo doy mi opinión y no tiene que estar todo el mundo de acuerdo .
    Eso no quiere decir que los vinos que tu dices no me gustan (bebo de todo ) y seguro que son buenos .
    Probé varios de los que tu dices y están bien y me los bebo pero no me emocionan .
    Por ejemplo de muchos de los que tu dices había oído hablar de ellos y sin embargo el Matanegra no lo había oído nunca y aun asi no se me olvida .
    , ¿por algo será?
    Y por supuesto no todo es Rioja ,por supuesto

    #92
    Xavih
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Villacardenas

    Que narices voy a saber más que tú. Y sobre gustos, pues colores, pero hay cosas que no dependen de los gustos, si un vino tiene defectos importantes y no es agradable, ahí no hay gusto que valga. Lo de los gustos lo compro en que vino te gusta más, pero si un vino no esta bueno, creo que ahí puede opinar incluso un neófito.

    Te mando un email privado, pq igual incluso me puedes echar una mano, pq de Rioja seguro que conoces a más elaboradores que nadie e igual hay alguna perla que no he contactado con ellos. Y te comento lo que he catado, que por deferencia a las bodegas no lo hago públicamente, obviamente.

    #93
    Pjbejar

    Entrevista a Juan Carlos López de Lacalle

    Para quien pueda interesarle, copio y pego entrevista leída en un magazine de vino recientemente.

    Entrevista a Juan Carlos López de Lacalle
    5 mayo, 2016
    Artadi empezó con una cooperativa de cosecheros, que evolucionó en una bodega reconocida y respetada por la crítica y los aficionados y desde diciembre está fuera de la DO Rioja ¿Estamos ante una nueva era?
    Artadi es el resultado de 35 años de trabajo, ilusionados por poner en valor nuestra tierra y la tradición, la cultura y el patrimonio de nuestra comarca. Pero las circunstancias actuales de la denominación de origen Rioja, entendemos que se alejan de los intereses de los pequeños productores y por el contrario priman los planteamientos económicos de las grandes empresas. Esta circunstancia ha llevado a Rioja a un escenario en el que se antepone la producción y los grandes proyectos de expansión de superficie cultivable por encima de los proyectos ligados a la tierra. Esto no comulga con mi modelo de negocio.
    Hemos roto con el Consejo Regulador de Rioja pero evidentemente seguimos en esta tierra, no nos hemos ido a ningún sitio. Nuestros viñedos y nuestra bodega siguen estando en Laguardia. Creemos que el camino que sigue el Consejo Regulador no es el nuestro pero por supuesto, respetamos que otras bodegas adopten el camino de los grandes volúmenes a costa de grandes rendimientos y producciones pero entendemos también que ese respeto debe ser recíproco.
    Has sido uno de los artífices de las renovación de los vinos riojanos y ahora eres el primero en salir de una denominación histórica ¿Te sientes cómodo con la etiqueta de visionario?
    Yo creo que es muy halagador, pero me parece excesivo. Lo que sí es cierto es que estoy en el mercado y cada día pulso las tendencias y las realidades en todo el mundo. Existe un aficionado al vino, que siente el vino, que ama el vino y que lo considera como uno de los grandes patrimonios que nos brinda la naturaleza y que se debe conservar y creo que en España deberíamos cuestionarnos más si realmente estamos haciendo algo por proteger este valioso bien. Si la producción masiva es la única vía de salida vamos a acabar destruyéndolo y esto es algo que se palpa. Yo he dado el paso pero tengo muchos colegas que lo ven también y sienten y piensan igual que yo. De hecho, pienso que muchos están deseando irse pero quizás necesitan un poco más de tiempo para abordar el nuevo camino.
    ¿Qué se ha perdido en este tiempo?
    Creo que hemos perdido el encanto, la emoción, la pasión por las cosas bien hechas. Para llegar a los precios de las botellas de vino de Rioja que podemos ver en cualquier estantería hoy día hay que trabajar el viñedo y el vino bajo un modelo industrial. No puede existir ese trato tan cercano entre el hombre y la viña y cuando esto se pierde, con todos mis respetos, creo que perdemos todos.
    La dirección que sigue el Consejo Regulador de Rioja, desde mi punto de vista, dirige sus pasos hacia un modelo de negocio que no es el de Artadi ni del pequeño viticultor, ni es el de aquel viticultor que ama la viña y ama el vino y por eso hemos abandonado este camino.
    El mercado, mi mercado, no entiende que un producto totalmente industrializado esté bajo el mismo paraguas que mis vinos. No basta con que ponga Rioja, hay que buscar la diferenciación y sólo así conseguiremos la excelencia. Yo llevo 35 años esperando a que esto pase y siento que no tengo más tiempo para esperar.
    ¿Crees que el tiempo te dará la razón? ¿Por dónde irán los tiros a partir de ahora en Rioja?
    Pienso que Rioja ha perdido gran parte de su valor en el camino y no se va a recuperar del todo desde mi modesta opinión. De hecho hay movimientos en Rioja de gente joven e ilusionada por su tierra para poner en valor los nombres de las comarcas y pueblos. En Burdeos, por ejemplo, lo tienen clarísimo, Margaux es Margaux, Pomerol es Pomerol, y en sus comunicaciones no aparece Burdeos en ningún sitio porque si apareciera en la etiqueta sería peyorativo. Creo que hay que salir del nombre Rioja si quieres trabajar la idea de terroir o de vinos arraigados a la tierra. Desgraciadamente, los riojanos hemos perdido el nombre de Rioja, pero no hay que tomarlo como algo drástico ni dramático. Es la foto de Burdeos. Nos ha tocado a nosotros tomar la avanzadilla, pero la vida es muy larga y la historia se escribe con una pluma que se llama tiempo.
    Las DO deben estructurarse en base a la realidad de los viticultores y bodegas y si no lo hacen, será un fracaso. No puede ser lo mismo hacer un esfuerzo enorme, cepa a cepa, grano a grano, para sacar adelante un vino y que esté cubierto con el mismo paraguas que un vino de dos euros.
    El mundo del vino de calidad está estructurado por niveles y diferenciación, y así se contempla en el Piamonte, Borgoña, Burdeos, Loira, Alemania, por poner ejemplos. No todo el mundo conoce estos datos pero hemos pasado en Rioja de producir 80 millones de botellas a producir 500 millones de botellas. Es evidente que estamos ante un modelo de éxito incuestionable, pero a costa de perder la identidad. El 85% del volumen de Rioja lo venden 15 bodegas y sin embargo estamos 16.000 viticultores.
    ¿Qué espera Juan Carlos López de Lacalle para el futuro?
    Ahora mismo estoy muy ilusionado, contento. Hemos dado un paso importante para seguir avanzando en el mensaje del vino arraigado a la tierra. Hemos demostrado con este paso que no queremos estar acurrucados en un proyecto en el que no somos nadie. Empezamos a tener personalidad propia, con nuestra verdad como único argumento de venta y creo que el futuro es alentador. Si eres honesto, si crees en la tierra y en la naturaleza, esto tiene éxito. Si te quieres cubrir detrás de una capa para hacer volumen y grandes producciones a lo mejor a corto plazo te enriqueces, pero los proyectos personales y familiares se diluyen y desaparecen. Ha llegado el momento de trabajar el vino desde el terroir, es decir, desde el origen.
    ¿Te queda todavía algo por hacer?
    Me queda muchísimo por hacer. Por supuesto mejorar mis viñedos y los vinos, siendo más respetuoso con la naturaleza. Pertenezco a una generación en la que los vinos se hacían desde la tecnología, sin embargo, cada día estoy más cerca de esa línea de mirar mucho pero tocar poco a la hora de hacer nuestros vinos. Quiero respetar a la naturaleza para hacer el vino. No quiero ser la mano del hombre que lo destruye todo, en definitiva, quiero ser más observador y más respetuoso.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #94
    Xavih
    en respuesta a Pjbejar

    Re: Entrevista a Juan Carlos López de Lacalle

    Ver mensaje de Pjbejar

    Muy interesante.

    Dos datos escalofriantes. Se ha pasado de 80 Millones de botellas a 500 Millones de botellas.

    Y 15 bodegas venden el 85% de los vinos de 16 mil viticultores.

    No sé cuales son sus motivaciones, pero su discurso para mi es impecable. Las DO's han de apostar por la calidad, ir dejando de lado lo más posible las grandes producciones e identificar lo más posible para el consumidor final el vino que va a beberse.

    #95
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Entrevista a Juan Carlos López de Lacalle

    Ver mensaje de Xavih

    He leído tranquilamente el artículo y, como comentas, dice de manera educada que se ha perdido el norte en la D.O. y que se piensa más en la pela (sobre todo 15 bodegas!!!)

    Me ha gustado también la parte en la que comenta que cada vez debe haber menos intervencionismo (según su filosofía) y que a él le falta por aprender porque viene de una época tecnológica. Creo que con esa idea, se sacarán auténticos vinos de terruño, expresando realmente lo que dice la uva en esa tierra.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #96
    Pjbejar
    en respuesta a Xavih

    Re: Entrevista a Juan Carlos López de Lacalle

    Ver mensaje de Xavih

    Para mí la opción que toman es la correcta. Con el tiempo se verá si les va bien o no.
    Pero lo que es evidente como apuntas, es que el aumento superlativo de producción no puede ir de la mano de la calidad. Y cuidado, es posible que esta producción tenga su nicho de población consumidora de vinos más económicos, pero personalmente pienso que ese camino no llevará a mejorar los bajos consumos de vino en este país.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #97
    Xavih
    en respuesta a Pjbejar

    Re: Entrevista a Juan Carlos López de Lacalle

    Ver mensaje de Pjbejar

    Pero es que además no es incompatible. Lo que debería ser incompatible son las grandes producciones con el sello de una DO.

    Aquí entendimos mal lo que implica una DO. Una DO no es sólo un sello de mera pertenencia(Eso en el caso de que realmente toda la uva embotellada bajo esa DO sea de esa DO, que en el caso de Rioja, y los datos de producción están ahí, es mucho decir). Es sobre todo un sello de CALIDAD.

    Si antes había vinos cosecheros, muchos sin embotellar o sin etiquetar al menos y ahora hay vinos embotellados y etiquetados, que al menos tienen un mínimo control sanitario y de calidad, eso es una mejora. Lo que no lo es, es que esos vinos lleven el mismo sello que un Viña el Pison. Ahí esta el problema que no quieren entender muchos.

    O se saca de las DO's los vinos "industriales" y se les da un sello diferenciado. O los vinos de alta calidad tendrán que ser identificados de una forma que se diferencien de aquellos. Sino las pequeñas bodegas que hacen calidad, pero que no tienen la suerte-pericia de ARTADI de ser una marca reconocida van a acabar desapareciendo.

    Esta pasando en Rioja, pero ha pasado antes en el Cava(Classic Penedes), en Rueda(Donde muchas se han ido a la VT Castilla y León) y seguirá pasando si no se cambia radicalmente la política de las DO's.

    Penedés ha hecho un primer paso con las subzonas. No es la panacea, pero al menos permite que haya políticas diferenciadas en cada una de ellas. Y si alguna apuesta claramente por la calidad al final el sello de la subzona tendrá mucho más valor que el sello genérico de la DO. Que es justamente lo que pasa en Francia. En el Priorat lo del vi de la villa tb parece que funciona bien. Creo que ese es el camino, no que Rioja produzca, BAJO SU SELLO DE DOC, 500 millones de botellas.

    #98
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Entrevista a Juan Carlos López de Lacalle

    Ver mensaje de Xavih

    Tal cual. Una D.O. no es, solo, un certificado de pertenencia, es una imagen de marca, la diferenciación se hace a dia de hoy indispensable, porque a día de hoy el que produce calidad no puede, ni debe, competir en precio con las grandes producciones de vinos lowcost. Está claro que el consumidor medio no es tan necio como para no darse cuenta de que un rioja de 15 euros está más bueno que uno de 2, pero lo mismo que de eso es consciente, también tiene la creencia de que aunque el modesto valga 2 euros, no deja de ser "un rioja" con lo que malo no es ...

    Para más inri, luego está el consumidor más avezado en esto del vino, como los que pululamos por verema...y que seguramente prescindiremos de consumir ciertos riojas de gamas medias-bajas pero que son más que correctos simplemente porque "uf, es rioja, paso". Y lo digo con conocimiento de causa, que hasta hace bien poco no quería un Verdejo de Rueda ni pintao.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #99
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: Entrevista a Juan Carlos López de Lacalle

    Ver mensaje de Lovecft

    Obviamente al que hace daño a esa política no es a ARTADI, ni a LOPEZ HEREDIA, que por suerte para ellos están por encima del bien y del mal(O sea del sello de la DOC) y se venden por ser vinos de la bodega.

    Pero Mitarte o Mtnez Palacios, los 2 riojas que distribuyo no tienen esa suerte y sin embargo hacen vinos cojonudos a precios muy competitivos.

    Pero claro si alguien los compara con los precios del Comportillo siguen siendo caros. Y como lleva el mismo sello y la gente tampoco los conoce, compra el Comportillo. O el que puede pagar, el Muga.

    Y los de en medio? Alguien ha pensado en ellos y en que futuro tienen si seguimos con esas políticas de vinos industriales con sello, más grandes vinos de grandes bodegas reputadas.

    P.D: Eso es lo que no he sabido explicar en este hilo a Villacardenas, Graciano, Herni y otros que creían que estaba defendiendo a las grandes bodegas. Esas se defienden sólas, sino necesitan ni el sello de Rioja van a necesitarme a mí.

    Lo que defiendo es a las bodegas pequeñas o medianas, que hacen vino de calidad(Al menos no industrial) y que quedan tapados por las producciones masivas y machacados por los precios ridículos. Llevando el mismo sello que ellas, que es lo que las hunde.

    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Entrevista a Juan Carlos López de Lacalle

    Ver mensaje de Xavih

    Te ha captado a la primera :).
    Cuando estás en tierra de nadie es jodido...Porque lo que te puede dar cierto pedigree es la DOC, dicho de otro modo, "a esta bodega no la conozco pero es rioja, ergo, es buen vino". Y es lo que la DOC se está cargando compinchándose con las grandes corporaciones industriales de "vinos" lowcost, la imagen de calidad, que es el salvavidas de muchas bodegas pequeñas y medianas.

    Artadi, Muga, Marqués de Riscal etc se venden solos, porque han trascendido al propio nombre de la DOC, el que compra un Muga no compra un rioja, compra un Muga.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    Pjbejar
    en respuesta a Xavih

    Re: Entrevista a Juan Carlos López de Lacalle

    Ver mensaje de Xavih

    Creo que algunas DO han perdido el camino del sello de calidad para aprovechar el buen nombre de la misma para vender más y más. De ahí la decisión de Artadi. Sin ir más lejos, el pasado sábado cenando en una pizzería, la carta de vinos ofrecía en cuanto a vinos nacionales, un Penedes, un Rioja y un Ribera del Duero. Sin más información.
    En cuanto a las bodegas con poca notoriedad que elaboran buenos vinos van a tener que trabajar mucho la comunicación y el hacerse conocer, si no quedarán en una especie de limbo entre las bodegas de calidad y las de cantidad. O lo que es peor, teniendo que cerrar la misma.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    Vidadillo
    en respuesta a Xavih

    Re: Entrevista a Juan Carlos López de Lacalle

    Ver mensaje de Xavih

    Es interesante lo que comentas, porque hay un problema intrínseco. Las bodegas menos conocidas, de reducido tamaño y que no van a precio, no tienen opciones de salirse de una DO, más si es de Rioja. ¿Por qué? Porque para algunos mercados, estar dentro de una DO implica tener unos estándares mínimos de calidad.
    Lo que no se sabe, es que mucha bodegas que están fuera de DO, tienen una forma de trabajar y unas auditorías internas veraces, mucho más fiables que algunas dentro de los consejos reguladores.

    Lovecft
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Entrevista a Juan Carlos López de Lacalle

    Ver mensaje de Vidadillo

    Precisamente, Artadi, tiene el nombre suficiente para prescindir de la DO porque en términos de marca está por encima de ésta. El problema son esas bodegas que hacen un producto de calidad pero que no tienen nombre, sus ventas van a depender de la pertenencia o no a la DO, si acostumbras a la gente a que los vinos jóvenes de rioja valen 2 €/botella, cómo justifican estas bodegas sus precios?

    El consumidor medio se queda en el árbol, sin ni siquiera intentar vislumbrar el bosque.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    Manolomadrigal

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    El primero que alzó la voz fue y es el gran Telmo Rodríguez , por eso le llamaban el loco , que decía que la DO de La Rioja estaba en el camino de la cantidad y no de la calidad , y el tiempo le ha dado la razón , amén de decir que es un genio , y un loco en el mejor sentido de la palabra , todos los vinos y denominaciones que está , sus vinos punteros,en cebreros él ha sido uno de los artífices en levantar la zona , además de defender la tierra y la identidad de cada vino que es lo que defienden ahora artadi , también es cierto que artadi debería agradecer a d.o Rioja el haber estado amparado por esta gran denominacion , no voy a entrar en la gestión de la d.o , pero si la gente ve cambios será por algo, lo que está claro que en España las cooperativas y las denominaciones de origen no funcionan por algo será. Un saludo

    Xavih
    en respuesta a Manolomadrigal

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Manolomadrigal

    En honor a la verdad se culpa siempre a los grandes grupos de este deterioro, pero yo creo que eso es sólo una parte de la foto.

    Cuando se crearon las DO's, creo que la mayoría de bodegas no entendieron el mensaje. O sí pero se hicieron los locos. Las DO's eran la oportunidad de incrementar la calidad, pq amparados con ese sello supuestamente podrían ir subiendo precios.

    En cambio lo que hicieron muchas bodegas medianas y pequeñas(Muchas cooperativas entre ellas), es vender el mismo cosechero de siempre, pero con sello de DO, a un precio muy superior al que vendían antes.

    Eso es lo que les abrió la puerta a los Comportillo, Antaño y cia. Si todas las bodegas hubieran incrementado la calidad, aunque hubiera habido un incremento tb de los precios, esos grupos no hubieran podido hacer esa estrategia pq la diferencia de calidad entre sus productos y los del resto sería excesivamente grande.

    Yo aún recuerdo cuando cualquier crianza de Rioja que se vendía estaba bueno. Algunos francamente bueno. Es verdad que entonces mi criterio seguramente no era el mismo, pero aún así es que lo raro era encontrar un rioja que no te gustará.

    Ahora es casi lo contrario. La calidad media de los crianzas de 5-10 €'s ha bajado en picado. Eso es lo que ha dado pie a que se vendan los Riojas de 2-3 €'s. Que obviamente son peores, de hecho son infames. Pero si los Crianzas de Rioja hubieran subido la calidad, en vez de subir sólo el precio(Y bajar la calidad), a nadie se le hubiera ocurrido hacer Riojas Low Cost.

    Pq no han funcionado los Champagnes de marca blanca?

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