International Sherry Week en Twitter

10 respuestas
    #1
    _Guillermo_

    International Sherry Week en Twitter

    Por segundo año consecutivo, y para celebrar la Semana Internacional del Sherry 2015 que estos días se está llevando a cabo por medio mundo, con infinidad de eventos, catas y jornadas de puertas abiertas, todos - por supuesto- relacionados con el vino de Jerez, voy a participar en una nueva cata virtual de vinos de Jerez a través de Twiter. Un evento organizado por Ruben Luyten, del blog Sherry Notes, el cual este año ha querido rizar el rizo y organizar dos sesiones: una más básica con 5 tipos de vinos diferentes, y otra más exclusiva consistente en una cata virtual de 5 Palos Cortados de Jerez, que tendrá lugar el martes 3 de Noviembre a las 19:00 horas vía Twitter con el hashtag #SherryTT. Para la cata en sí, el bueno de Ruben, desde Bélgica, se ha encargado de hacernos llegar a un elegido grupo de 12 personas de toda Europa, 5 muestras de los siguientes vinos: Palo Cortado Viejo C.P. de Valdespino Palo Cortado Antique, de Fernando de Castilla Palo Cortado 30 años VORS de B. Tradición Palo Cortado VORS Privilegio 1860, de Emilio Hidalgo. Palo Cortado VORS Apóstoles, de González Byass. Esta segunda versión, la cata de los Palos Cortados, con todo el sentido del mundo cuando además en este 2015 se ha presentado el documental "Jerez y El Misterio del Palo Cortado" dirigido por Jose Luis López-Linares y producido por Antonio Saura; un documental al que hemos tenido acceso vía on line solo por participar en este evento, otra gentileza de Sherry Notes. Evidentemente, y dado lo exclusivo de alguno de estos vinos, los participantes unicamente dispondremos de una muestra de unos 5 cl, el equivalente a una copa pero que sin duda nos hará disfrutar de estos magníficos vinos. Si no recuerdo mal de los cinco palos cortados, el único que no he probado nunca es el primero, el Palo Cortado C.P de Valdespino (muy curioso el juego de invertir las letras), aunque por lo visto, esas iniciales de C.P. provienen de "Calle Ponce" donde se ubicaban antiguamente las Bodegas Valdespino antes de que el Grupo Estevez se hiciera con ellas y las trasladara a su lugar actual a las afueras de Jerez. Es este C.P. un palo cortado elaborado a conciencia a base de vinos seleccionados de las soleras del Fino Inocente y del Amontillado Tío Diego que se incorporan a la solera de Palo Cortado con una crianza media de unos 20 años. Así pues un palo cortado que procedería del Pago de Macharnudo, la mejor tierra albariza donde Valdespino tiene sus viñedos. Teniendo en cuenta lo que me gusta el Fino Inocente y lo que me gusta el Amontillado Tio Diego, pensar que este vino puede tener algo de los dos es algo que me estremece. No voy a entrar de nuevo en la eterna discusión sobre la existencia del palo cortado, sobre qué es exactamente un palo cortado, etc etc...ya está bien!; está aquí , entre nosotros, nos gusta, y tenemos que aprender a convivir con él. Ni siquiera viendo el documental se ha podido aclarar la cosa, cada bodega tiene el suyo, lo hacen de manera diferente y cada uno es diferente. Para mí, uno de los mejores Palos Cortados es el Antique, de Fernando de Castilla, que también tendré ocasión de volver a catar. Ni muy viejo ni muy joven. Luego están los "extraterrestres" Cardenal, también de Valdespino, Privilegio1860, de Emilio Hidalgo, Reliquia de Barbadillo o los del Equipo Navazos, etc...pero son eso, extraterrestres. Vinos de algún otro lugar más alla!!! Vinos de lagrimones.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: International Sherry Week en Twitter

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Pues el Viejo CP es un vinazo, ya lo verás, por aquí tengo una nota de cata…

    https://www.verema.com/vinos/77632-palo-cortado-viejo-cp#ficha

    Vino muy equilibrado en todas sus fases y con el que se refresca la primera criadera de Cardenal, apenas se comercializa en pequeñas dosis. Antique como bien dices es un vino que tiene mucho de todo y perfectamente conjuntado, un poco lo que son las características de esa soberbia gama, Tradición no es para mí su mejor vino (prefiero el amontillado) pero es otro de los destacados y Privilegio es uno de esos pocos vinos muy viejos que nos quedan perfectamente razonables, no me extraña que la muestra sea la más pequeña…

    Por último, Apóstoles es quizá el que menos me gusta del lote porque al estar “tocado” de dulce es un vino distinto, yo en estas calidades prefiero lo puramente seco, aun así es otro vino viejo de enorme calidad. Buena cata, a disfrutar.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    _Guillermo_
    en respuesta a EuSaenz

    Re: International Sherry Week en Twitter

    Ver mensaje de EuSaenz

    Opino como tú en cuanto a los vinos tocados con PX. Por mucha concentración que tenga un VORS yo prefiero esa sequedad y salinidad. De todos modos imagino que la elección de Apóstoles como vino final de la cata viene un poco por ahí, para endulzar un poco la boca al final y por dar a conocer toda la variedad de palos cortados que abundan por el mercado.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #7
    _Guillermo_
    en respuesta a EuSaenz

    Re: International Sherry Week en Twitter...Palo Cortado Viejo C.P.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Bueno, pues finalizada la cata, y dejando un poco al margen el Privilegio 1860 (inconmensurable) sigo pensando que Antique, de Fernando de Castilla es un grandísimo palo cortado. Ya lo he catado en tres o cuatro ocasiones y me encanta; está muy equilibrado entre lo viejo y lo muy viejo. Espectacular.

    Y el Palo Cortado Viejo C.P. también me ha gustado muchísimo,unos 25 años dijeron, incluso tiene un precio asequible para los poco pudientes como yo...ja!! Creo que me merezco estas Navidades una botella entera!!!

    Saludos.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #8
    Dani C.
    en respuesta a EuSaenz

    Re: International Sherry Week en Twitter

    Ver mensaje de EuSaenz

    Del viaje a Jerez que recientemente realizamos, fue el vino que más me gustó, y eso que no es un reliquia ni mucho menos. Un vino excepcional.

    #9
    Dani C.
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: International Sherry Week en Twitter...Palo Cortado Viejo C.P.

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Son grandes vinos, los he probado todos y me costaría decidirme por alguno de ellos más que por otros, aunque nunca he abierto todas las botellas a la vez, como has hecho tú, por lo que es más complicado comparar.

    Gran cata, te has dado un buen homenaje.

    Un saludo
    Dani

    #10
    EuSaenz
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: International Sherry Week en Twitter...Palo Cortado Viejo C.P.

    Ver mensaje de _Guillermo_

    En efecto, Privilegio juega en una liga superior, en la de los Palos Cortados muy viejos pero totalmente razonables en la que habitan muy pocos más, quizá Valdespino Cardenal, Reliquia Barbadillo, la serie de Navazos de Gaspar Florido o el P Triángulo P de Osborne. Antique es un Palo Cortado fantástico, yo creo que toda la serie tiene un nivel excepcional.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar