¿Os ha llevado el vino de vacaciones?

69 respuestas
    #31
    Espeluznao
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Os ha llevado el vino de vacaciones?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo fui a la feria del vino en Toro el año pasado y lo pasé muy bien. Me gustó la zona y la feria es interesante para conocer más los vinos de esa denominación de origen.

    #32
    Mara Funes
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Os ha llevado el vino de vacaciones?

    Ver mensaje de pepecano

    Por supuesto que no se debe generalizar pero es que el nivel en cuanto al vino en la restauración no varía demasiado de las zonas productoras a las que no lo son.

    #34
    Cathy

    Re: ¿Os ha llevado el vino de vacaciones?

    Pues yo este verano aprovechando las vacaciones, me acerqué a Oporto para aprender y también visite una Bodega en O Rosal en Pontevedra, el resto lo dedicamos a disfrutar y descansar. Pero estando de vacaciones aunque trabajo en el mundo del vino aprovecho siempre para ir a visitar y conocer otras zonas vinícolas.
    Me encanta!!!!!!!!

     

     

     

     

     

    #35
    Mara Funes

    Domingo 9 de agosto 12:30 Taberna der Guerrita: Cata de Vermouths

    De la mano del inquieto Rayco Fernández:

    Vermouths viejos

    Vermouths viejos

    Vermouths jóvenes

    Vermouths jóvenes

    Joyas vermutianas

    Joyas vermutianas

    Os presento a la Compañía Vitivinícola con Ánimo de Lucro ¡Elaborarán Vermouths en Sanlúcar!

    Os presento a la Compañía Vitivinícola con Ánimo de Lucro ¡Elaborarán Vermouths en Sanlúcar! De izquierda a derecha: Rayco Fernández, Ramiro Ibáñez Espinar y Armando Guerra

    #36
    Ralfilauren

    Pues sí, el vino nos ha llevado de vacaciones al sur de Francia y la verdad es que nos ha encantado.

    Pues sí, el vino nos ha llevado de vacaciones; este año al sur de Francia y la verdad es que nos ha encantado. Las zonas han sido el Rosellón-Languedoc y Midi-Pyreness. Estas zonas del sur son más bien poco valoradas por los franceses y muy dedicadas al vino de granel pero dentro de ellas se pueden encontrar vinos de muy buena relación calidad-precio y también nos hemos encontrado con varias sorpresas.

    En primer lugar se nos ha abierto un mundo, nunca nos habíamos planteado ningún tipo de clasificación de los vinos, el vino y punto. Pues bien, preparando este viaje, disfrutamos tanto de la preparación como del viaje en sí, nos dimos cuenta que se elaboraban unos vinos muy especiales, los vinos dulces naturales, unos vinos fortificados y a partir de aquí se podría establecer un debate sobre estas clasificaciones pero ya hay hilos en verema en este sentido y tampoco es nuestra intención. Nos gustaría aprovechar la ocasión para recordar el hilo en el foro donde se nos ayudó a preparar el viaje y sirva así de agradecimiento a todos los que nos ayudasteis a decidir las bodegas y a diseñar el viaje: https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1293820-bodegas-zonas-midi-pyrenees-languedoc-roussillon.

    Decidimos visitar dos bodegas, una en cada zona, Mas Amiel en el Rosellón-Languedoc y Chateau du Cedre en la zona de Cahors (Midi-Pyreness). ¡Adjunto unas fotos!

     

     

     

     

     

     

    Las tres primeras son de la bodega Mas Amiel, se elaboran bastantes vinos en esta bodega, agradecer el trato, las explicaciones en inglés que eso en Francia no es fácil y la oportunidad de probar todos los vinos de la gama. De entre los vinos tranquilos (blancos, rosados y tintos), nos llevamos una botella de blanco ALTAÏR, un coupage de una única parcela de las variedades garnacha blanca, garnacha gris y macabeo. Luego nos llevamos 3 botellas de vinos fortificados, que en resumen son vinos donde se ha añadido alcohol vínico antes de terminar la fermentación quedando así azúcar residual, son los llamados vinos dulces naturales. Nos llevamos el Muscat, uno brutal monovarietal de garnacha gris (estábamos muy interesados en probar esta variedad) y finalmente el de crianza oxidativa de 30 años. Este último, si os fijais el la foto con damajuanas a la intemperie, el vino se fortifica y se deja así durante un año, la evolución del vino en estas condiciones equivaldrían a unos 4 años en bodega, luego se afina un año en depósitos de cemento y luego ya van en grandes foudres para su crianza, nos compramos la de 30 años. Las dos últimas son del Chateau du Cedre, bodega de la zona de Cahors, esta es la zona originaria de la variedad Malbec que ha popularizado sobretodo las bodegas Argentinas. Nos compramos el Le Cèdre 2011, otra vez agradecer el trato y los excelentes vinos de zona. Finalmente adjunto una foto de las 12 botellas que llevamos para casa, allí nos bebimos unas cuantas/bastantes más, podreis ver los vinos de las bodegas comentadas y algunas curiosidades que luego os comento.

     

    Empezemos con las curiosidades, a la derecha un espumoso hecho con uvas pasas de solo 3 grados de alcohol que tomaban como aperitivo. Hablando de espumosos, pudimos probar el Blanquette de Limoux método ancestral. Se dice que fue el primer espumoso del mundo y luego fue Pierre Perignon quien importó el método a la Champaña. El método ancestral es con solo una fermentación, se tapan las botellas antes de finalizar la fermentación alcohólica y así el CO2 creado queda en la botella pero no hay una segunda fermentación en botella como suele ser habitual en la elaboración de este tipo de vinos. También pudimos comprar botellas de zonas cercanas y que aquí són difíciles de conseguir, adquirimos una botella de Monbazillac, vino de la zona más occidental cuya elaboración es la misma que los famosos Sauternes, es decir son vinos naturalmente dulces que se elaboran a partir de uvas con botritis noble. Finalmente pudimos acceder a dos botellas de la zona del Jura y con elaboraciones muy especiales. Podreis identificarlos facilmente en la foto. En primer lugar un Vin du Paille, literalmente vino de paja, se ponen las uvas a pansificar en unos cestos de mimbre con paja y luego se hace el vino. Y para rematar un vino muy diferente, un vino con crianza biológica, bajo velo de flor, igual que los vinos de Jerez pero con algunas particularidades, un vin Jaune del Juna (vino amarillo), tiene algunas diferencias con respecto a los de Jerez ya que son de añada, no hay crianza en soleras, tienen una crianza de 6 años y tres meses, no estan encabezados (alcohol añadido)... un vino muy especial. En resumen, del viaje enológico nos quedamos con tres cosas, en primer lugar las diferentes elaboraciones, vinificaciones, tipos de vino... luego con respecto a Francia me dió la sensación que vamos por caminos diferentes, aquí la tendencia es la de agruparse para tener más fuerza frente a un mercado globalizado y allí tuve la sensación de que cada pequeño territorio tenía la tendencia de intentar diferenciarse del resto, lo que da lugar a una multitud de DO que uno acaba muy liado pero con la sensación de querer probar vinos de cada una de ellas y finalmente nos encontramos con una defensa a ultranza de producto local, la mayoría de los vinos de las vinotecas, bares, restaurantes... eran de la zona más próxima que tenían.

    #38
    Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Os ha llevado el vino de vacaciones?

    Ver mensaje de pepecano

    Los vinos de Chateau du Cèdre nos encantaron, solo tenían 4 vinos y solo trabajan con la Malbec y en pequeños porcentajes la Tannat. Muy aceptables los dos básicos, nosotros nos llevamos el tercero de la gama, el Le Cèdre, sobre unos 35 euros, nos encantó pero luego nos chifló el potencial de su vino top, el GC Cahors 2012, este ya de iba a los 90 euros, el dueño me dijo que sus vinos eran caros en relación a los de la zona pero que su calidad lo valían y lo podemos corroborar. Fue de agradecer su sinceridad, nos dijo que el GC Cahors 2012 no era un vino para consumir ahora, nos gustó sobretodo su potencial de guarda, nos comentó que si no teníamos un lugar adecuado para guardarlo no nos lo lleváramos ya que se tenían que esperar unos 4-5 años en beberlo y como no tenemos un lugar adecuado no lo compramos pero pienso que era y será en su momento más óptimo un vinazo. ¡Los recomiendo!

    #40
    Gomez
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Os ha llevado el vino de vacaciones?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Buen viaje sin duda.El Lot es una zona muy bonita y allí la Cot se manifiesta profunda y con una buena guarda.Buena elección de productor.Tambien de la zona me gusta mucho Clos Triguedina y Domaine de Lagrezette.Zonas cercanas de Cahors interesantes como la desconocida Marcillac y su especiada Mansois.

    Más Amiel es buena bodega con una selección bien amplia para elegir siempre algo de calidad.

    Me alegro que disfrutarais y elección difícil el que traerse después de visitar zonas vinícolas tan interesantes.

    Bien en traerte algo del Jura,para mi son de los blancos más interesantes no sólo del país vecino.

    Un saludo.

    #41
    Mara Funes
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Os ha llevado el vino de vacaciones?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Muy interesante tu viaje, tus visitas pero sobre todo tu enfoque, huyendo de lugares comunes y buscando lo bueno que siempre hay hasta en las zonas supuestamente más "humildes".

    Muchas gracias por participar en este hilo.

    #42
    Jjdomingo
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Os ha llevado el vino de vacaciones?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Magníficas fotos. Château du Cèdre es un vino que si tienes paciencia, unos diez años, se mostrará pletórico. De los Cahors es de mis preferidos.
    En cuanto a Mas Amiel, como habréis podido apreciar, es un vinazo, muy goloso y complejo. También envejecen muy bien.
    ¡Fenomenal elección!

    #43
    Ralfilauren

    Re: ¿Os ha llevado el vino de vacaciones?

    La verdad es que hay muchas AOC y IGP desconocidas y muy interesantes en la zona, en Midi-Pyrenees me encantaron dos que probé de Gaillac, también a parte de Cahors probamos algo de Marcillac y Madiran, nos quedó pendiente algo de Jurançon que me habían hablado muy bien en este foro. Después en el Rosellón-Languedoc probamos AOC Languedoc, Limoux Rouge, Corbières, Minervois, Colliure, Cotes du Roussillon, Maury, Limoux y Blanquette Du Limoux Methode Ancestrale y lo que nos quedó!!!

    #44
    Robgarortz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Os ha llevado el vino de vacaciones?

    Ver mensaje de Mara Funes
    Yo he dedicado dos semanas de agosto a recorrer Borgoña y el Valle del Ródano. Me ha parecido un viaje fantástico en todos los aspectos, no sólo por la cultura del vino que se respira allí. Recorrimos Borgoña desde Dijon hasta Mâcon, yendo incluso un día a Chablis, y el Valle del Ródano desde Ampuis hasta Avignon. Me ha parecido muy interesante el contraste entre Borgoña, Ródano Norte y Ródano Sur; tres zonas totalmente diferentes en cuanto a sus vinos, pueblos, paisajes, clima, suelos, etc. Este recorrido, junto con el que hice el año pasado específicamente de Burdeos, me ha ayudado muchísimo a entender los vinos franceses. Puedo concluir que Francia me parece un país apasionante en lo que al mundo del vino se refiere. Tengo que agradecer sinceramente todos los comentarios de los foreros de Verema que me han ayudado muchísimo a planificar el viaje y, por supuesto, me pongo a disposición de todos vosotros para facilitaros cualquier información que os pueda resultar interesante. Os dejo aquí algunas fotos.

    Vosne-Romanée

    Vosne-Romanée

    Bodega del Siglo XII, en Château de Chassagne-Montrachet

    Bodega del Siglo XII, en Château de Chassagne-Montrachet

    Cava de los Aromas, en Chablis

    Cava de los Aromas, en Chablis

    Côte-Rôtie

    Côte-Rôtie

    Tain-l'Hermitage

    Tain-l'Hermitage

    Suelos, en M. Chapoutier

    Suelos, en M. Chapoutier

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar