VIII Cata Homenaje a Francisco Hoya

11 respuestas
    #1
    pepecano

    VIII Cata Homenaje a Francisco Hoya

    Este jueves dia 23 celebramos la octava edicion de la cata Homenaje a Francisco Hoya en La Terrassa del Vi.

    En esta ocasion la bodega que nos acompañara sera Artadi y su dueño y enologo Juan Carlos Lopez de Lacalle, tambien contaremos con la presencia de Quim Vila de Vila Viniteca que siempre aporta conocimiento y que desde el primer dia nos ayuda en esta magnifica cata.

    Como en todos los años anteriores desde aqui agradecer a Paco Hoya (Vinoso en Verema) que podamos año tras año disfrutar de este acontecimiento en nuestro grupo de cata, tambien agradecer a Juan Carlos su presencia y aportacion a la cata.

    Seguro que aprenderemos y disfrutaremos.

     

    #3
    pepecano
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Pues aquí nos quedamos los demás con los dientes largos

    Ver mensaje de Mara Funes

    Lo prometido es deuda, aqui tenemos una pequeña cronica de la cata de ayer con la presencia de Juan Carlos Lopez y su señora Pilar, ademas de contar con la colaboracion y presencia de Quim Vila de Vila Viniteca.

    Como ya es costumbre en esta cata de Homenaje a Francisco Hoya recibimos a los invitados con un aperitivo en la terraza del restaurante donde habitualmente hacemnos las catas La Terrassa del Musseo. Este aperitivo es a base de un jamon recien cortado por un profesional ( en este caso recuerdo que era de Guijuelo, pero no recuerdo el nombre), lo combinamos con un espumoso que generosamente Quim Vila puso a nuestra disposicion, Domaine d' Eole Brut Nature Rose 2013, elaborados a partir de las variedades Rolle (vermentino), garnacha blanca y syrah, asi como con el cava que elabora en La Rioja la bodega Artadi, los dos espumosos acompañaron de maravilla al jamon y por supoesto a nosostros.

    Luego pasamos a la cata, en esta Juan Carlos nos trajo sus vinos de Pago y nos comento el cambio de filosofia a partir del año 2009, en este cambio su apuesta es por el suelo (el famoso Terroir frances), los vinos son de parcelas.
    Catamos los tres Artadi parcelarios, el Valdegines 2009, La Poza de Ballesteros 2010 y El Carretil 2011, los tres grandisimos vinos, personalmente el que mas me gusto es El Carretil por su finura y equilibrio, pero me sorprendio muy gratamente el Valdegines, tiene una frescura inhabitual con un perfil atlantico que no supe ver en los dos hermanos mayores.

    Juan Carlos nos comento que desde la añada 2014 sacan al mercado los llamados vinos de pueblo, seran tres, de tres pueblos diferentes, Viñas de Laguardia, Viñas de Elvillar y Viñas de Leza, con estos vinos quieren enseñarnos la personalidad de cada pueblo.

    Y por ultimo la bomba que ya se comento hace unos meses, Artadi sale de la D.O Rioja. Es una apuesta arriesgada que supongo que habran meditado mucho y para ellos tendra mas ventajas que desventajas, ya que dicen que no se ven amparados por la D.O. No sabemos si alguien les seguira en su arriesgado paso.

    Y por ultimo la cena, donde siempre se lucen los cocineros del restaurante La Terrassa del Musseo. Quim Vila nos trajo un gran vino blanco de chardonnay de Nueva Zelanda Felton Road 2011 para acompañar la cena y para los postres el dulce alicantino El Seque dulce 2011 que elabora Juan Carlos en tierras alicantinas con la variedad monastrell.

    Un disfrute en todos los sentidos, tanto por los vinos como por las personas, Gracias otra vez a Paco Hoya por hacernos participes de esta gran cata año tras año.

    No me puedo olvidar de nuestro amigo Juan Manuel Hidalgo, de la bodega jerezana Hidalgo, que estando invitado al final no pudo asistir por motivos laborales, pero nos dejo un video pidiendonos disculpas y nos mando unas botellas del Tresillo para acompañar la cena. Te esperamos el año que viene Juan Manuel.

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a pepecano

    Vaya... no tuvo desperdicio...

    Ver mensaje de pepecano

    Ni por los vinos catados ni por la información obtenida.

    No creo que Juan Carlos tome una decisión de este calibre sin tenerla más que meditada, a los demás nos queda esperar y ver por donde tiran los otros...

    ¡Enhorabuena Pepe y compañía!

    #6
    Swinsword

    Re: VIII Cata Homenaje a Francisco Hoya

    Me uno al comentario de Mara: interesantísima cata y noticias!!!!!

    Seguro disfrutasteis como enanos ;)

    Un abrazo muy grande Pepe!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #8
    rafa_g
    en respuesta a pepecano

    Re: VIII Cata Homenaje a Francisco Hoya

    Ver mensaje de pepecano

    Y mi opinión es que va a seguir saliendo bodegas de las DO, tanto Rioja como las demás. Sobre todo aquellas que ya tienen nombre por si mismas, y el consejo regulador solo hace ponerle problemas a nuevas aportaciones o ideas... Ya veremos.

    Un saludo!

    #10
    pepecano
    en respuesta a rafa_g

    Re: VIII Cata Homenaje a Francisco Hoya

    Ver mensaje de rafa_g

    Opino como tu, si fuese una bodega poco conocida seguro que se lo pensaria, pero tiene vinos de mucho prestigio y creo que le saldra bien la jugada. Ademas asi se lo comente a Juan Carlos Lopez, por poner un ejemplo es como si Vega Sicilia se fuese de Ribera del Duero, no creo que fuese un problema para la bodega, al contrario podria ser un problema para la D.O por la perdida de prestigio.

    #11
    EuSaenz
    en respuesta a pepecano

    Re: VIII Cata Homenaje a Francisco Hoya

    Ver mensaje de pepecano

    Yo creo que son casos que no tienen mucho que ver, el peso histórico de Vega en Ribera es muy superior al de Artadi en Rioja, eso está claro.

    Por cierto, acabo de ver este artículo con alguna sorpresa más…la verdad que el tema se pone complicado y más cuando se meten los políticos de por medio. De todas formas se quiere mirar demasiado a la Borgoña y Borgoña solo hay una. La gran Rioja se ha forjado sobre la mezcla de zonas, pagos y variedades.

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=201507&vs_noticia=1438112911

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar