¿Existe el vino sin sulfitos?

81 respuestas
    #50
    Gabriel Haro

    Re: ¿exite el vino sin sulfitos?

    En la vida hay que ser consecuentes con los ideales de cada uno, es aconsejable que estos no se vean influenciados por modas, o apuntarse a ciertos carros, porque quizás veamos una forma mas sencila de vender nuestros productos con ciertos adjetivos. Lo que vengo a decie si uno elabora absteniendose de añadir sulfuroso por ejemplo que lo haga porque cre firmemente en ello, y si añades estamos en el mismo ideal. Ahora bien esto es preocupante si cambias por razones ajenas a tus convicciones mas profundas, o haces segun que, de tu capa un sayo.

    Para finalizar, ¿estos debates realmente son buenos para el mundo del vino, crean incertidumbres necesarias, ademas de echarnos tierra a nuestros objetivos de que el vino sea una bebida mas popular?

    Salud.

    #51
    Laureano_Serres
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: ¿exite el vino sin sulfitos?

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Álvaro, el mundo no termina a las puertas de casa, precisamente (prácticamente) empieza ahí. Ya hace muuuchos años que muchas cosas se saben, aunque no se quiera enseñar la verdad, siempre habrá sed de saber más, sed de verdad.
    Lo mío no son teorías, esas necesitan siempre de la ciencia para 'darles el beneplácito', digamos que me muevo mejor a través del sentimiento, pero sí que si quieres hacer comprobaciones con más años de tiempo, hay ejemplos en el mundo muy pero que muy explicativos. Y, gracias pero de 'veremero' tengo poco, he escrito y escribo algo alguna vez, como de 'mundovinero', hay muchos que están mucho más arriba en la escala.
    Salut.

    #53
    jibuenoes
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: ¿exite el vino sin sulfitos?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Vaya, me alegro que un mensaje que puse en abril de 2006 siga activo casi cuatro años despues. Esto contesta a tu pregunta, Gabriel ¿es necesaro este debate? parece que el público así lo quiere. ¿cuantos post tan antiguos continuan abiertos? La incertidumbre la crea la falta de información, ¿o es que alguien puede verse perjudicado si se saben ciertas cosas? será malo para ciertos sectores del vino, pero para el VINO y para el consumidor desde luego que no. Cuanto mas claro sea todo mas popular será. El oscurantismo solo sirve para beneficiar a unos pocos

    Desde que puse este post hasta hoy he aprendido mucho de este tema, he conocido muchas bodegas donde se elaboran vinos sin sulfitos añadidos y he bebido muchas botellas, y puedo decir bien alto que EXISTE EL VINO SIN SULFITOS (hay que aclarar que siempre llevan algo de SO2 de forma natural)

    Tambien tengo que aclarar que yo bebo tanto vinos con sulfitos como sin sulfitos, y que se disfrutar de ambos. Simplemente me gusta saber quien es quien y cuantos sulfitos estoy bebiendo. Me gusta saber lo que bebo y cuando debo parar con uno o con otro. Para que un vino sin sulfitos provoque resaca se necesita beber muchiiiiisimo mas que con uno que si lleve. Te invito a comprobarlo. Hay una explicación cientifica que seguro que Laureano lo explicará mejor, yo lo he comprobado personalmente.

    Saludos a todos
    Nacho Bueno

    #54
    Gabriel Haro
    en respuesta a jibuenoes

    Re: ¿exite el vino sin sulfitos?

    Ver mensaje de jibuenoes

    Nacho, en la vida los temas suelen ser recurrentes, y el vino no se ve ajeno por ello sel tema de los sulfitos será una cosa latente con la que debemos convivir, como otros temas como pueden ser los maceraciones carbonicas, etc.

    En el hilo del Salon de Vinos Naturales pregunte a un miembro de esta asociacion, ¿cuanto vino se deberiá beber, que tiempo de consumo era el necesario, para que los sulfitos pudiesen perjudicar seriamente la salud de un individuo?. Su respuenta tipo tangente, que el no era médico y no podia responder a la cuestion, para mi aqui esta la importancia de este tema, si debo beberme dos litros diarios de vino durante veinticinco años, para que el sulfito me perjudique mi salud, seguramente el alcohol habra ganado la partida

    Plantear que puedes beber más cantidad de vino por no llevar sulfitos, creo que es un planteamiento erroneo y un flaco favor, porque en esto de tomar vino, no reside en la cantidad, mas bien como se bebe. Ademas vuelvo a insistir la resaca la produce el alcohol, y este actua mas o menos rapido segun lo que comamos, si los platos que ingirimos son mas omenos ricos en grasas por ejemplo. Como tambien podriamos poner ejemplos de vinos con sulfitos, que han tomado compañeros en una reunion, y no solo una botella y de varios nombres.

    Salud

    #56
    Loren_BO
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: ¿exite el vino sin sulfitos?

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Pues yo creo que ni en la teoría ni en la práctica.

    El Sulfuroso tiene una eficacia limitada, quien trabaja con SO2 corrige los niveles constantemente con nuevas adiciones hasta el chute final en el embotellado. La necesidad de SO2 es generada previamente (búsqueda de un determinado estilo, levaduras, gusto, las prisas, las clarificaciones, filtrados agresivos, estabilizaciones rápidas, etc...)

    El aguante de un vino sin SO2 se puede basar en un trabajo similar y la sustitución por un producto sustitutivo. Desafortunadamente es algo que va a ir surgiendo si se pone de moda hablar mal del SO2. Entonces hablaremos del Sorbato potásico, del ascórbico y demás guarradas que se vayan inventando.

    El aguante también puede basarse en un trabajo coherente que respete los conservantes naturales del vino (tienen que estar en la uva claro), polifenoles, ácidos, etc.. Estos, al igual que el SO2, también pierden eficacia, se degradan. Pero si el vino no ha sido filtrado severamente ni clarificado (y la uva era buena, etc, etc) debe contener cantidad suficiente de esas sustancias como para aguantar más años que el vino sulfitado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar