¿Existe el vino sin sulfitos?

81 respuestas
    #82
    Laureano_Serres
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Más para la polémica....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Claro que hay interés, pero no para montar polémicas, a las que somos muy aficionados a veces.
    El vino sin sulfitos añadidos existe, y ya está, al que le gusta un vino le gusta porque le gusta, ya la que no le gusta ese mismo vino pues no le gusta. Para otro vino y otra persona pasará lo mismo, si le gusta ese otro vino, pues le gusta, y si no, pues no le gusta.
    Tenemos una tendencia-manía simplificatoria generalista, si empezamos a decir que todos los vinos blancos son una mierda, pues ya está, lo mismo que con los vinos naturales. Y si decimos que los naturales son los oxidados, ya está, les 'journalistes du vin', opinan eso.

    No deberíamos pararnos aquí, Paco, deberíamos apreciar el vino como lo que es, vino, que cada uno explique su historia, pero al final el vino hablará(si está vivo-claro:-)). Decir que todos los vinos de esta clase son así o asá, no es aportar mucho. Hoy por hoy hace falta que la gente descorche botellas y beba vino, y que ese vino le lleve a la gente a descorchar más botellas, hace falta la alegría sana de vino(y eso no es apología del alcoholismo) en este mundo.
    Y lo mismo vengo a decir de tantas y tantas catas de 'queda bien', es lamentable que uno no se pueda aclarar en el mundo del vino, que todo sea tan complicado como aprenderse marcas y elaboradores, y rollos patateros de viñas de quí y allá, para al final acabar bebiendo mil veces lo mismo, no hacía falta tanto, claro que había unos intereses comerciales, pero es que éstos nos llevan a la ruina, porque ahora no se vende, y si no se vende se buscan argumentos, pero como no son verdad, sigue sin venderse y si no se vende no se invierte, porque no hay, y el castillo de naipes va cayendo.
    Y así sedguimos, cuando lo importante era tener esa sed, esas ganas de descorchar otra botella.

    Volviendo al tema que nos ocupa, por supuesto me alegro de que haya un interés por lo natural, incluso de verlo donde no hubiera pensado encontrarlo, pero profundamente me alegro, porque a diferencia del planteamiento del 'journaliste', para mí esto no es una guerra de vino, esto es simplemente una aportación más, de la cual nos enriqueceremos todos si sabemos ver la parte positiva. Y precisamente eso es lo que no me gusta del artículo, ese intento de crear bandos, aunque digan que lo que quieren es que no existan los bandos, yo he tenido ese sentimiento al leer eso...y me quedo con la conclusión eterna, los vinos naturales están oxidados...te diré la verdad, unos sí y otros no, y de los otros? pues lo mismo, unos sí y otros no.

    Salut.

    #83
    Paco Higón
    en respuesta a Laureano_Serres

    Re: Más para la polémica....

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Las polémicas se montan -como es el caso al que me refiero- aunque tu quieras o no... En este caso por un documental en la tele belga sobre los vinos naturales... El motivo lo desconozco, pero el tema de los vinos naturales ha causado unos cuantos debates calentitos sobre todo en el ámbito de la prensa especializada (famosa es la diatriba de Michel Bettane en relación con los vinos naturales, por poner un ejemplo más).

    Yo soy el primero que intento apreciar cada vino por lo que es... en mi caso me da absolutamente igual que lleven o no sulfitos si el vino me gusta.... Supongo que si tuviera sensibilidad hacia ellos no seria el caso... pero después de más de 20 años en esto del vino... mi religión es la personalidad del vino...y un vino bien definido, que refleje el terruño y la personalidad de las variedades (a ser posible autóctonas) es de verdad lo que me atrae.... Y eso sí, yo ya hago por subir la media de consumo ;-)

    Salut

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar